Mabel Marijuán (Doctora en Medicina y profesora de Bioética de la UPV/EHU): «Debatir sobre el buen morir de una forma razonable nos hace mejores»

Mabel Marijuán, ayer en la facultad de Filosofía de la UPV/EHU./
Mabel Marijuán, ayer en la facultad de Filosofía de la UPV/EHU.

Mañana dialogará en Donostia junto a Koldo Martínez sobre la calidad y la dignidad al final de la vida

ANE URDANGARIN

¿Cómo es la buena muerte? ¿Qué factores influyen? ¿Qué pueden aportar el enfermo, los familiares o los médicos? ¿Qué dice la ley? El ciclo 'Diálogos de ética, humanismo y ciencia', impulsado por Laboral Kutxa, OSI Donostialdea y la Diputación Foral, estrena mañana otra edición con el encuentro 'calidad y dignidad al final de la vida', moderado por Maite Olaizola, responsable de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario Donostia y en el que participarán los expertos en bioética Koldo Martínez y Mabel Marijuán. Será a las 19.30 horas en el Hotel Londres. Por cuestiones de aforo hay que inscribirse en la web www.ciclodialogos.com.

- ¿La muerte sigue siendo tabú?

- Ha sido un tema tabú del que ahora estamos hablando bastante. Creo que tiene que ver no solamente con que hemos estado obviándola, sino que la población está envejeciendo, los recursos que hay... Hemos intentado no pensar en ello pero nos hemos dado cuenta de que no nos queda otra.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más