Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las modelos exhiben de forma un tanto inusual las nuevas creaciones de bolsos de la firma Box.
La moda entra en Tabakalera

La moda entra en Tabakalera

GdM Donostia Moda Festival transformó una sala del centro cultural en pasarela, glamour y diseño

ANA VOZMEDIANO

Domingo, 25 de octubre 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde las 11.30 de la mañana hasta pasadas las 8 de la tarde una de las salas de Tabakalera se convirtió ayer en la pasarela en la que contemplar los diseños y creaciones de Isabel Zapardiez o de Nerea Garmendia, de Amaia Txabarria o de Zergatik. El GdM Donostia Moda Festival probó este edificio recién estrenado, después de la exitosa experiencia del año pasado que tuvo lugar en el Museo de San Telmo. La jornada fue intensa, se pudo apreciar desde ropa interior hasta trajes de novia, no faltó un espacio para los nuevos creadores y esa traca final del cóctel con música desde la terraza panorámica que culmina la antigua fábrica de tabacos.

No podía faltar, más allá del glamour presente en la sala, el homenaje y el recuerdo a Santi Auzmendi, al que el presidente de AEG, José Ignacio Hernández, calificó como un profeta en su tierra. «Eligió la profesión de sastre, la desarrolló y triunfó en ella. Ha sido un referente de la moda y un plusmarquista de otras disciplinas».

Un vídeo protagonizado por el propio Auzmendi y emitido como preludio de la entrega del premio Langun Onari al hijo de Santi, a Paul Auzmendi, mostraba imágenes con sus trajes y con su atuendo deportivo. En su tienda y en las pistas. Recordaba en la pantalla gigante cómo empezó como sastre en su Lazkao natal.

Pero la otra gran protagonista era la moda, objeto ahora de un cluster institucional para promoverla como actividad económica y creativa. Por la mañana, y después del photocall de rigor, las jóvenes promesas mostraron sus creaciones, seguidas de las multimarcas Xuxurla, Emenbi, Maca, Tréboli, Aima&Coket, Amaia Txabarri y Zubikua. La segunda tanda correspondió a marcas guipuzcoanas con Nerea Garmendia, Batela, Manuela va de Fiesta, el Corte Inglés by Juanjo Oliva y Atelier Nupcial. Todo ello presentado por Laura Chamorro y con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y los diputados de Turismo y Presidencia, Denis Itxaso e Imanol Lasa.

Por la tarde llegó el turno de las colecciones de Miint, Zergatik que celebró sus primeros quince años de vida; Box, que puso en escena sus modelos más emblemáticos para conmemorar el cincuenta aniversario de la firma; Hakei, Hugo Boss con los diseños de Jason Wu y la retrospectiva de los quince años al frente de su firma de Isabel Zapardiez, que volvió a emplear la música en directo, esta vez con un coro, para mostrar sus creaciones. Aplausos y comentarios aliñados con glamour aderezaban el estreno de Tabakalera como espacio dedicado a la moda.

Pero el GdM no ha concluido. El hotel de Londres albergará hoy una de las actividades con más éxito de estas jornadas, el Pop Up, para ver y comprar artículos de moda y belleza. La entrada es libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios