Borrar
Concentración de los examinadores de la DGT ante la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián
«Son habituales las situaciones tensas al dar el resultado del examen»

«Son habituales las situaciones tensas al dar el resultado del examen»

Examinadores de la DGT y alumnos valoran la huelga que impide obtener el carné de conducir

Ainhoa Múgica

Miércoles, 21 de octubre 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 14 de septiembre los guipuzcoanos que se someten al examen del carné de conducir están sumidos en un mar de dudas. No saben si en el momento que se presenten para realizar su prueba habrá un examinador para comprobar sus aptitudes con el volante o no. Una auténtica lotería. La huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha colmado la paciencia de alumnos y profesores de autoescuelas. Mientras, los examinadores de tráfico se han concentrado este miércoles en San Sebastián, convocados por el sindicato ELA, para denunciar las "precarias" condiciones en las que realizan su labor y reivindicar medidas de seguridad y "cargas de trabajo asumibles", dentro de la jornada de huelga general que se desarrolla en todo el Estado.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los examinadores de Gipuzkoa, José Luis Martiarena, ha recordado que llevan desde el pasado mes de septiembre realizando paros parciales, de 12.00 a 15.00 horas, para denunciar su situación y ha señalado que seguirán con estas acciones hasta lograr una solución.

En ese sentido, ha destacado el seguimiento que están teniendo los citados paros. "En Gipuzkoa el martes de ocho examinadores estaban seis de huelga, en Navarra siete de siete, en Bizkaia 13 de 15 y en Álava dos de seis", ha precisado.

Martiarena ha reivindicado una mejora de las condiciones económicas de los examinadores que, según ha apuntado, no han tenido "ningún incremento desde hace 7 años". "Llevamos año y medio oyendo que tenemos brotes verdes pero para nosotros no llegan para nada", ha criticado. En ese sentido, ELA reclama una valoración retributiva adecuada a las tareas que se realizan teniendo en cuenta las características de los puestos.

El portavoz de los examinadores guipuzcoanos ha incidido también en que "la carga de trabajo es muy grande" y ha subrayado que en seis años se ha reducido un 25% el número de trabajadores de la Jefatura de Tráfico. De este modo, ha apuntado que en Gipuzkoa ha sido necesario contar con dos examinadores de apoyo a los seis que trabajan en el Territorio.

Condiciones laborales

En cuanto a las agresiones físicas, ha señalado que en Gipuzkoa no ha habido ninguna, mientras que en Bizkaia "sí que hubo una agresión a un examinador, al que le sacaron un cuchillo y le pincharon".

En esa línea, ha insistido en la necesidad de contar con un "entorno seguro para entregar los exámenes" y ha destacado que, al no tener una pista de tráfico para los exámenes de coche, los examinadores deben desplazarse en varios coches a Azpeitia, Beasain, Ficoba, o Belartza y realizar su trabajo en "condiciones pésimas". "Estamos reuniéndonos en Belartza, haciendo nuestro trabajo en un bar y si tenemos suerte y el del bar abre cuando empezamos a trabajar y si no llueve".

Finalmente, respecto a la situación en la que quedan los alumnos, Martiarena ha incidido en que los examinadores están reivindicando lo que creen "oportuno" y ha cifrado en unas 1.200 pruebas las que se habrían suspendido en Gipuzkoa desde el inicio de los paros.

"Ellos tienen sus derechos porque pagan su tasa de tráfico, están pagando sus 90 euros, y entendemos que deberían de protestar. Cada uno tiene que defender sus intereses, nosotros tenemos los nuestros como cualquier otro trabajador", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios