Así ha sido este jueves 8 de octubre

Dos de los tres refugiados kurdos en una foto del pasado 30 de septiembre/
Dos de los tres refugiados kurdos en una foto del pasado 30 de septiembre

Las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido este día

EL DIARIO VASCO

¿Dónde están los tres inmigrantes iraquíes que llegaron a Hernani en un camión frigorífico? La desaparición de estos refugiados del albergue donostiarra de Cruz Roja donde se encontraban desde su llegada a Gipuzkoa ha sido la noticia más destacada en el territorio en este jueves 8 de octubre. En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, la responsable de acogida e inclusión social de Cruz Roja Gipuzkoa, Kattalin Aranguren, ha explicado que los tres jóvenes no han pernoctado en el albergue Abegi Etxea desde el martes y tampoco han acudido "ni a comer ni a cenar", tras pasar aproximadamente una semana en estas instalaciones. "Entendemos que habrán decidido no solicitar asilo, que era lo que en un principio nos habían comunicado, y habrán seguido su camino. No podemos decir mucho más, en estas situaciones a veces suele pasar, no es algo extraordinario", ha manifestado Aranguren.

Política. La ausencia de Arantza Quiroga en el pleno del Parlamento Vasco ha marcado la actualidad política del día. La presidenta de los populares vascos medita en estos momentos su futuro político tras la desautorización que sufrió ayer por parte de Moncloa y de la dirección nacional de su partido, que la obligaron a retirar su propuesta para crear una ponencia sobre Libertad y Convivencia que incluyera a todos los partidos.

Política. La CUP exige pasos «irreversibles» hacia la independencia antes de debatir sobre Mas. En la conferencia política organizada en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para dar a conocer sus criterios en la negociación con Junts pel Sí (CDC, ERC y entidades independentistas) sobre la investidura del presidente de la Generalitat y una hoja de ruta independentista, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".

Cultura. Dos premios literarios se han dado a conocer hoy. Por un lado, la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, de 66 años, ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2015. Su trabajo es toda una crónica descarnada y demoledora de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que dejó en sus moradores. En Euskadi también se han fallado los premios Euskadi de Literatura. Yolanda Arrieta ('Argiaren alaba'), Joxe Azurmendi ('Historia, arraza, nazioa') y Martín Olmos ('Escrito en negro') han sido los premiados en las categorías Literatura infantil y juvenil en euskara; Ensayo en Euskara y Literatura en castellano, respectivamente. Mikel Peruarena ha renunciado al Premio Literatura Euskadi 2015 en la modalidad de Literatura en euskara por 'Su zelaiak'.

Economía. El presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, ha admitido ante un comité del Congreso de Estados Unidos que el objetivo del software instalado en algunos de sus vehículos diesel era ocultar sus emisiones reales, aunque ha asegurado que no supo hasta el 1 de septiembre de este año que los vehículos contenían el software ilegal y que, hasta ese momento, solo sabía que algunos de esos automóviles diésel no cumplían con las normativas estadounidenses sobre emisiones. Horn subrayó que la compañía será capaz de reparar los vehículos afectados, pero la mayoría no serán arreglados hasta 2017. Además, horas antes de la comparecencia de Horn, la Policía alemana ha registrado la sede de Volkswagen en Wolfsburgo y otras sedes del grupo.

Caso Bidegi. EH Bildu y Podemos han presentado una moción en las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que ambos grupos solicitan una nueva comisión de investigación sobre el caso Bidegi, que aborde el conjunto de la construcción de la AP-1 entre Eibar y Vitoria. Por su parte, el PNV ha emitido un comunicado en el que considera que esta comisión no es necesaria, aunque no tiene "ningún reparo" en que siga adelante.