Borrar
Xabier Olano y Juantxo Iturria
EH Bildu dice que «ya no hay excusas» para negar una comisión de investigación de Bidegi

EH Bildu dice que «ya no hay excusas» para negar una comisión de investigación de Bidegi

Xabier Olano ha registrado en las Juntas una moción junto al portavoz de Podemos

efe

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha señalado este jueves que "ya no hay excusas" para negarse a abrir una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la totalidad de la construcción de la AP-1 que pueda determinar si hubo responsabilidades políticas.

Olano ha registrado hoy junto al portavoz de Podemos en Juntas Generales, Juantxo Iturria, una moción en la que ambos grupos solicitan una nueva comisión de investigación sobre el caso Bidegi, que aborde el conjunto de la construcción de la AP-1 entre Eibar y Vitoria.

Según ambas formaciones, la moción responde a la "gravedad" de los hechos y al "compromiso adquirido por los partidos con representación en Juntas Generales durante la campaña electoral de abrir una segunda comisión" que pueda realizar su trabajo sin "las angustias de los tiempos electorales.

Esta comisión tendrá como base la investigación de las dos querellas interpuestas en la pasada legislatura por la Diputación de Gipuzkoa, entonces en manos de Bildu, que se siguen en el juzgado de instrucción de Azpeitia así como "otras presuntas irregularidades cometidas" en las obras que los grupos junteros consideren oportunas, señala la moción.

En concreto, deberá analizar "si se ha empleado dinero público indebidamente, si para ello se han falsificado documentos y si hay responsabilidades políticas detrás de tales hechos".

Olano ha señalado que, paralelamente a la vía judicial, en la que están convocados a declarar como testigos el actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, (diputado de Infraestructuras Viarias cuando se acometieron las obras), "hay que ver si hubo o no responsabilidades políticas y esto corresponde a las Juntas Generales".

En su momento, los grupos "se posicionaron a favor" de una comisión "siempre que hubiese garantías de plazos y procedimientos" ha señalado Olano, quien ha considerado que "ahora es el momento para aclarar suficientemente" las supuestas irregularidades.

"Hay un clamor contra la corrupción y en favor de la transparencia" en la sociedad guipuzcoana y el mecanismo "más adecuado" es una "comisión abierta y pública en la que cualquiera pueda aportar pruebas", ha señalado.

Por ello ha indicado que espera que "todos los grupos" se posicionen a favor porque "sería lamentable" que alguno no lo hiciese.

La comisión de marzo

La nueva comisión partirá de la base de la creada el pasado mes de marzo que concluyó que Olano y Goia, ambos del PNV, fueron "responsables políticos directos" del presunto fraude, una afirmación que contó con los votos de Bildu, Aralar y el PP, la oposición del PNV y la abstención del PSE.

Los plazos en esta comisión "eran más limitados", ya que se desarrolló a pocos meses de la celebración de las elecciones forales de mayo, y "no hubo tiempo para esclarecer todo", pero esta "oportunidad" se presenta "ahora", ha indicado Olano.

La anterior comisión analizó "únicamente" las presuntas "irregularidades producidas en la escombrera de Basagoiti II" y concluyó que "se pagaron 3,4 millones de euros por trabajos no realizados", indica la moción en la exposición de motivos.

Sin embargo, consideró que estos incrementos de coste son "la punta del iceberg de todo un cúmulo de irregularidades en la construcción de la AP-1", agrega el texto de la moción, que subraya que en esa ocasión tampoco se pudo investigar la ampliación de la querella presentada por el tramo "Eskoriatza-Arrasate".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios