Los jóvenes iraquíes vivirán en el Abegi Etxea dentro de un programa para casos similares
Lo que se conoció como Hogar del Transeúnte les acogerá hasta que se resuelva su situación legal, como ocurre con otros residentes
ANA VOZMEDIANO
Sábado, 3 de octubre 2015, 08:06
Dos de los tres jóvenes polizones kurdos que llegaron en camión el martes hasta una gasolinera de Hernani permanecerán en el llamado Abegi Etxea de Intxaurrondo, el antiguo Hogar del Transeúnte de San Sebastián, hasta que se aclare su situación legal. Se acogen así a un programa de excepcionalidad de este albergue que, en principio, no permite pasar más de tres días en sus instalaciones, pero contempla prolongar la estancia según cuál sea la situación de cada persona.
Publicidad
El tercer chico se encuentra aún en el Hospital Donostia aquejado de un infección renal, pero se unirá con sus compañeros de viaje en el Abegi cuando esté restablecido y dado de alta. Ninguno de los tres han pedido asilo político, pese a que el lugar en el que viven, Irak, se encuentra en guerra y a que el mismo día en el que llegaban a Gipuzkoa, la población en la que viven, Kirkauk, era bombardeada.
Pese al impacto que ha causado su caso en la sociedad guipuzcoana, su situación es similar a la de otros tantos refugiados que han llegado de forma ilegal. Su situación como personas 'sin papeles' que han cruzado las fronteras los ha puesto bajo la custodia de la Cruz Roja, que les acompaña a todas partes. Cruz Roja consideró desde el principio que el lugar más adecuado para su estancia era el Abegi. La primera noche, sin embargo, no había sitio en este albergue donostiarra, por lo que los dos jóvenes durmieron en un piso de la entidad. A lo largo de la tarde del jueves fueron trasladados al nuevo centro.
Lea la información completa en Kiosko y Más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión