Borrar
El diputado foral Denis Itxaso se ha reunido con las familias y colectivos en el Koldo Mitxelena de Donostia

La Diputación agradece a las «familias solidarias» que se han prestado a acoger refugiados

El número dos del Gobierno foral, Denis Itxaso, reúne a un centenar de familias y les pide ayuda para acompañar e integrar a los desplazados

el diario vasco

Sábado, 3 de octubre 2015, 14:04

El primer teniente de Diputado General, Denis Itxaso, se ha reunido esta mañana con alrededor de un centenar de personas solidarias que han respondido al llamamiento de la Diputación de Gipuzkoa y se han ofrecido para acoger refugiados. "Sois lo mejor que tiene Gipuzkoa, las instituciones nos sentimos orgullosas de una ciudadanía con semejante músculo ético", les ha dicho.

Itxaso, que ha estado acompañado por el director de Cooperación, Fernando San Martin y los representante de CEAR en Euskadi, el presidente Javier Galparsoro, Patricia Bárcena y Rosabel Argote de Alava, les ha explicado las gestiones que ha llevado a cabo hasta ahora la Diputación y el momento en el que nos encontramos.

Hasta la fecha Gipuzkoa dispone de más de 110 hogares que se han ofrecido a acoger refugiados, más las plazas disponibles en los albergues juveniles y la ayuda ofrecida por diversas entidades y asociaciones. Todos estos recursos se han puesto a disposición del Gobierno Vasco.

En las reuniones de coordinación entre Gobierno vasco, Diputaciones forales, Cruz Roja, CEAR y Cáritas se está trabajando en organizar todo el dispositivo necesario para acoger y dar respuesta a las diversas necesidades socio-sanitarias de los refugiados.

En la reunión de hoy se les ha explicado a las familias voluntarias que su labor será más de acompañamiento y consistirá en ayudarles en los trámites que tengan que realizar y en integrarles en la vida cotidiana. Patricia Bárcena de CEAR les ha explicado el itinerario previsto para la acogida y la integración de los refugiados.

En la primera fase de diagnóstico y de acogida se les prestará un servicio sicológico, de interpretación y traducción y asesoramiento legal y se les facilitará el acceso al ejercicio de derechos como empadronamiento, servicios sociales de base y escolarización de menores. Esta primera fase durará hasta los 6 meses.

La segunda fase de integración y apoyo para la adquisición de su independencia se inicia cuando estas personas salen del dispositivo de acogida y requieren recibir apoyo de acompañamiento destinado a promover su autonomía e independencia. Esta fase durará hasta los 12 meses.

En la tercera fase de autonomía se prestará asistencia o apoyo eventual o esporádico. Esta fase durará hasta los 18 meses.

En los casos de especial vulnerabilidad como menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas, familias monoparentales con menores, personas que hayan sido torturadas, violadas o hayan sufrido formas graves de violencia o sean víctimas de trata de seres humanos los plazos serán algo más amplios.

CEAR se ocupará en todos los casos de realizar actuaciones encaminadas a su integración social y laboral y las instituciones por su parte, reforzarán sus servicios de atención especializada y articularán y coordinarán los dispositivos educativos, de salud, de formación y empleo.

El responsable foral de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, ha subrayado que los ciudadanos de Gipuzkoa y de Euskadi en general han demostrado su solidaridad y responsabilidad. La reunión de hoy es un magnífico exponente de esa disposición de la sociedad guipuzcoana, que es un gran activo para tratar de encauzar esta crisis. Pero ha llegado la hora de las instituciones. Europa y el Estado deben agilizar los procedimientos para determinar los procedimientos, el número de personas y los lugares de acogida

A su juicio, el conocimiento de esos datos resulta imprescindible para que el Gobierno Vasco y las diputaciones puedan realizar una planificación eficaz que haga posible una acogida ordenada de los refugiados. Se ha lamentado del tiempo que está pasando sin que Europa tome ninguna decisión.

El caso de Hernani

Ha recordado la aparición de tres personas en un camión de Hernani, lo que le ha llevado a pedir a Europa que acelere su toma de decisiones, porque "si no actúa a tiempo, el reguero desordenado de refugiados buscándose una vida mejor, será cada vez más difícil de gestionar. Las personas aparecidas en un camión en Hernani, deben hacernos ver la imperiosa necesidad de acelerar la toma de decisiones en el seno de la UE para evitar males mayores".

Pero, a su juicio, la implicación de Europa no debe limitarse a tratar de paliar los efectos de la guerra, sino en buscar las vías para solucionar el conflicto de origen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación agradece a las «familias solidarias» que se han prestado a acoger refugiados

La Diputación agradece a las «familias solidarias» que se han prestado a acoger refugiados