Borrar
Los galardonados en el primer Concurso Popular de Sidra de Euskal Herria.
Petritegi, elegida  la mejor sidra por  un jurado popular

Petritegi, elegida la mejor sidra por un jurado popular

Una cata en la que participaron 200 personas otorgó la txapela del primer Concurso Popular de Sidra de Euskal Herria

ELI AIZPURU

Domingo, 27 de septiembre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sidra de Petritegi fue escogida anoche como la mejor de Euskal Herria en el primer Concurso Popular de Sidra, celebrado en Azpeitia. Cerca de doscientas personas se dieron cita en la Plaza del Mercado de la localidad urolatarra. El evento constaba de una cena donde los comensales hacían de jurado, catando nada menos que 32 sidras procedentes de diferentes puntos.

El menú, basado en productos locales, estuvo compuesto por bacalao ajoarriero, pollo Lumagorri a la parrilla, cabecero de lomo Basatxerri y, de postre, quesos Idiazabal de la zona.

Los participantes tuvieron la oportunidad de tomar parte activa como jurado por el precio de 30 euros. Todos ellos desconocían qué sidra estaban catando y hasta la entrega de premios no tuvieron opción de saber qué lote era el que probaban. La experiencia «ha sido muy bonita», aseguró una pareja. Finalmente Petritegi (Astigarraga), con 1.255,5 puntos se coronó como la mejor sidra de Euskal Herria, seguida de Eula (Urnieta) con 1.202,5 puntos y de Setien (Urnieta), con 1.195,5.

Antiguamente se solían organizar campeonatos de este tipo, y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa ha querido recuperar esta tradición, con intención de crear concursos participativos y dando, a su vez, la oportunidad de catar las mejores sidras a los sagardozales. Hace más de cuarenta años, en 1967, la asociación de sidreros de aquella época comenzó a organizar concursos clasificatorios en diferentes localidades y las sidras que se clasificaban pasaban a una final. La intención de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa es dar un primer paso en Azpeitia y en 2016 organizar un concurso de sidras en colaboración con municipios interesados.

En esta primera edición han participado 32 sidrerías: Aburuza (Aduna), Alberro (Hernani), Akarregi (Hernani), Añota (Azpeitia), Astarbe (Astigarraga), Astiazaran (Donostia), Axpe (Markina-Xemein), Bereziartua (Astigarraga), Beltzenia (Urruña), Ekain (Zestoa), Eula (Urnieta), Calonge (Donostia-Igeldo), Iparragirre (Hernani), Irigoien-Herrero (Astigarraga), Itxasburu (Hernani), Izeta (Aia), Larrarte (Astigarraga), Larre Gain (Hernani), Lizeaga (Astigarraga), Oiarbide (Astigarraga), Oiharte (Zerain), Ola (Irun), Olagi (Altzaga), Otsua Enea (Hernani), Petritegi (Astigarraga), Rezola (Astigarraga), Rufino (Hernani), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia), Setien (Urnieta), Urdaira (Usurbil) y Zabala (Aduna).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios