Así ha sido este lunes 31 de agosto

Así ha sido este lunes 31 de agosto

Estas han sido las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este mes de agosto se ha despedido definitivamente con acento otoñal. La lluvia y las tormentas han hecho acto de presencia ya desde primera hora de la tarde en el territorio pero han concedido más de una tregua. Algo que ha venido de maravilla para los cientos de personas que han disfrutado de los diferentes actos por la celebración del 31 de agosto en Donostia. Pero la jornada ha dejado otros titulares que resumimos a continuación:

Sociedad.Denunciado el responsable que no sujetó con dos cables al fallecido en Baztan. Según ha informado el Gobierno de Navarra, la investigación realizada por la Policía Foral ha concluido que no le colocaron uno de los cables de sujeción al fallecido, Diego L.G., de 40 años y con domicilio en Getxo, quien se precipitó al vacío desde una altura de unos 100 metros. Como consecuencia de la investigación, ha sido denunciado penalmente como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia el responsable de colocar las sujeciones en esta atracción, que es un vecino de Berrioplano (Navarra), de 52 años y cuya identidad responde a las iniciales M.M.A.G.

Sociedad.Cinco personas han muerto y otras dos se encuentran en estado muy grave como consecuencia de la explosión registrada hoy en la empresa Pirotecnia Zaragozana. Una de las víctimas ha fallecido en su traslado a un centro hospitalario de la capital maña, según ha señalado el jefe médico de los bomberos de Zaragoza, Armando Cester, quien ha precisado que ya no se buscan más personas desaparecidas. El número de heridos podría aumentar, dado que algunos de ellos han sido trasladados a centros sanitarios en vehículos particulares.

Política. Olano dice que Gipuzkoa está en buen momento de despegue económico y Diputación aportará en positivo en la recuperación. El diputado general de Gipuzkoa ha anunciado un plan anticrisis que se incorporará en los presupuestos del próximo año con valor de 50 millones para incentivar y dar un impulso al tejido económico del territorio, y los agentes sociales de Gipuzkoa también tomarán parte en el proceso de configuración de esta iniciativa

Internacional. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes que «si no hay reparto justo de refugiados, muchos cuestionarán Schengen». Además ha señalado que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo". La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. En esta ocasión, el encuentro se produce en plena crisis migratoria de los refugiados sirios que cruzan el mediterráneo o entran desde Turquía.

Cultura.El Kutxa Kultur Festival aspira al lleno en Igeldo. "La venta de entradas va muy bien y confiamos en que se llene el recinto o estemos muy cerca del lleno", ha manifestado Sergio G. Cruzado, director del Kutxa Kultur Festival que se celebra el viernes y el sábado en el parque de atracciones de Igeldo, con Vetusta Morla y Yo La Tengo como cabezas de un cartel que incluye a una treintena de artistas, entre otros The Strypes, La Habitación Roja, Angel Olsen o Arizona Baby.

Deportes. Izet Hajrovic, nuevo refuerzo para el ataque del Eibar. El equipo armero se ha reforzado con el futbolista internacional bosnio, quien ha sido cedido por el Werder Bremen alemán para una temporada sin opción de compra por parte del club guipuzcoano. Este centrocampista ofensivo, quien puede actuar en banda derecha o por el centro, no iba a tener muchas oportunidades de jugar en la Bundesliga. No se había estrenado en los tres primeros partidos ligueros del Werder Bremen durante la presente campaña, y por ese motivo quería cambiar de aires.