Así ha sido este lunes 27 de julio

Uno de los accidentes ocurridos en Hernani; la llegada de los accidentados en Francia y el jugador de fútbol Jonathas. /
Uno de los accidentes ocurridos en Hernani; la llegada de los accidentados en Francia y el jugador de fútbol Jonathas.

Las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido

EL DIARIO VASCO

La carretera ha sido protagonista entre las noticias de este lunes 27 de julio con el regreso a casa de los estudiantes vascos accidentados este domingo en Francia y con dos trágicos sucesos que han dejado sendos fallecidos en las carreteras guipuzcoanas.

Gipuzkoa: Jornada negra en las carreteras con dos personas fallecidas en sendos accidentes ocurridos en Hernani. Los dos sucesos han tenido lugar en la misma carretera, la GI-2132. El primero tenía lugar a las diez de la mañana cuando una persona fallecía tras salirse con su vehículo de la vía y chocar contar un árbol. El segundo de los accidentes ocurría hacia las 16 horas de este lunes cuando un camión hormigonera ha volcado sobre un turismo. Dos personas han quedado atrapadas y una de ellas ha fallecido.

Sucesos: Llegan a Bilbao 44 pasajeros del autobús siniestrado en Francia. Los accidentados han llegado pasadas las 3 de la tarde al aeropuerto de Bilbao, donde les esperaban familiares y amigos. Un total de 13 viajeros siguen ingresados en el hospital universitario de Lille, aunque fuera de peligro. Al aeropuerto se ha trasladado un equipo de intervención especializado del Gobierno Vasco, formado por psicólogos y personal de Osakidetza.

Euskadi: El Gobierno Vasco defenderá ante Rajoy el contenido «íntegro» de las leyes de vivienda y 'fracking'. El ejecutivo vasco está dispuesto a tratar de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para evitar que éste recurra ante el Tribunal Constitucional las leyes de Euskadi sobre vivienda y 'fracking'

Nacional: Artur Más tiene «a punto y preparada» la hacienda catalana. El presidente de la Generalitat considera que este es el intento más serio que ha hecho Cataluña para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos. Haciendo una retrospectiva de los últimos 30 años se ha remontado al Estatut de 1979, cuando Cataluña «cometió el error de no apostar por la hacienda propia».

Cultura: «Éxito rotundo» de la 50 edición del Jazzaldia. El Festival de Jazz de San Sebastián ha celebrado su 50 aniversario como siempre hubieran «soñado» sus organizadores: con un éxito «rotundo» de público -con más de 124.000 espectadores- y un «excelente» nivel artístico avalado por músicos de primer nivel internacional «que lo han dado todo».

Economía: Zegona compra Telecable, objeto de deseo de Euskaltel. La noticia, dada a conocer por la Bolsa de Londres, cercena las aspiraciones de Euskaltel de hacerse con Telecable para seguir creciendo en el norte de España tras firmar el pasado jueves la adquisición de la gallega R por 855 millones.

Deportes: Jonathas pasa el reconocimiento médico por lo que las para su fichaje por la Real Sociedad parece que van por buen camino y estan cerca de cerrarse. El hasta ahora delantero del Elche se encuentra en San Sebastián y ha pasado un completo reconocimiento médico este lunes en Políclínica Gipuzkoa