Así ha sido este martes 14 de julio

Las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido este día

EL DIARIO VASCO

Este ha sido un martes en el que se ha alumbrado un acuerdo histórico entre las seis grandes potencias que conforman el grupo 5+1 e Irán en torno al programa nuclear iraní. Todo ello mientras la población griega trata de asimilar el programa de rescate acordado ayer entre Grecia y sus socios de la eurozona. Y a su vez, el partido del gobierno Syriza dividido y en el que se espera más de una dimisión. Pero el día ha dejado otras noticias que te resumimos brevemente:

Gipuzkoa:Asaltan una joyería de madrugada en pleno centro de San Sebastián. Una céntrica joyería de San Sebastián fue expoliada la madrugada del lunes por una banda de profesionales del robo. Fue un asalto en toda regla. Los hechos tuvieron lugar en torno a la tres de la madrugada, en el establecimiento Joyería Bárbara, situada en número 23 de la calle Getaria, esquina con la plaza Juan de Bilbao, una zona de uso peatonal.

Sociedad:Más de 8.000 conductores vascos se han quedado sin carné en los 9 años del permiso por puntos. Un total de 8.205 conductores han perdido la vigencia del carné de conducir en Euskadi en algún momento de los nueve años transcurridos desde que se instauró el permiso de conducir por puntos en 2006. Dicha cifra supone el 0,67% del censo de conductores del País Vasco y es un 0,11% inferior a la media estatal, según los datos difundidos hoy en conferencia de prensa por el jefe provincial de Tráfico de Bizkaia, Adolfo Peñaranda.

Política: El PP no aprobará en solitario la reforma de la elección de alcaldes. El Partido Popular no aprobará en solitario esta legislatura la reforma electoral que la semana próxima traerá al Congreso para que sea alcalde el candidato más votado. Renuncia a imponer el cambio solo con su mayoría absoluta si es desechada por el resto de la oposición, especialmente por el PSOE.

Economía: El FMI señala que Grecia necesita una reestructuración mucho mayor de la estimada. Grecia necesitará un alivio de su deuda mucho más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, debido al deterioro de la economía y los bancos del país en las últimas dos semanas, según un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mundo: Histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní.

Deportes: La Real arrancará la liga ante el Depor. El primer partido de la Real Sociedad será lejos de casa, el 23 de agosto ante el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor, según el sorteo celebrado este martes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. La Liga concluirá el 15 de mayo, día en el que los blanquiazules se enfrentarán al Valencia. El derbi contra el Athletic de la primera vuelta se celebrará el fin de semana del 26-27 de septiembre y el de la segunda vuelta tendrá lugar el fin de semana del 20-21 de febrero.

Cultura: La Quincena Musical ya ha vendido el 80% de las entradas. «El lunes estábamos en el 80% de la ocupación ya vendida, en conciertos de pago», ha manifestado el director de la Quincena Musical de San Sebastián Patrick Alfaya, quien ha especificado que «de los 750.000 euros que tenemos previstos en concepto de entradas ya se han recaudado 600.000 euros netos». Esto supone que «ya estamos por encima de lo que se vendió el año pasado», ha añadido el director de la Quincena.