Así ha sido este lunes 13 de julio

Repasa brevemente las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido

EL DIARIO VASCO

Un día más, Grecia ha marcado el pulso informativo de la jornada. Tras 17 horas de intensas negociaciones, esta mañana el Gobierno heleno ha aceptado unas propuestas que van más allá de las que el pueblo griego rechazó en el referéndum del pasado domingo.

Ya más cerca de casa, Pamplona se prepara para el final de los sanfermines aunque lamentablemente la atención este miércoles se la ha llevado la peor cara de las fiestas: Una joven de 19 años fue objeto de una "grave" agresión sexista en la noche del 9 al 10 de julio en los baños de un local del Casco Viejo pamplonés, según ha denunciado hoy la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

Por su parte, decenas de bomberos se han concentrado este lunes frente al Gobierno Vasco, convocados por ELA, para denunciar el intento de "precarización" de sus condiciones laborales que, a su juicio, entraña el anteproyecto de ley de prevención y extinción de incendios. Y buenas noticias para los pacientes de Osakidetza que podrán consultar su situación en la lista de espera quirúrgica por internet.

Pero este lunes ha dejado más noticias que te repasamos brevemente:

Gipuzkoa: Crece el número de pasajeros del aeropuerto de San Sebastián. El tráfico de pasajeros del Aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, ha aumentado un 4,9% durante el pasado mes de junio. Aena ha indicado en un comunicado que más de 25.181 pasajeros pasaron por la terminal de Hondarribia durante el citado mes. En la primera mitad del año se han acumulado 126.343 pasajeros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2014.

Sociedad: Investigan la muerte de un hombre en Lezo y su relación con la nueva droga 'Supermán'.

La Ertzaintza de Errenteria ha abierto una investigación para aclarar la muerte de un hombre de 34 años que falleció el pasado jueves en una vivienda de Lezo, y donde se incautó de un alijo de droga en el que había hachís, cocaína y 239 pastillas que podrían ser PMMA. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, esta última droga esta considerada muy tóxica y, de hecho, la Policía vasca lanzó ya una alerta en abril al detectarse las primeras dosis en Santurtzi.

Política: Denis Itxaso: «La Diputación debe ayudar a hacer un relato veraz del terrorismo». El primer teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso (PSE-EE), ha afirmado este lunes que la Diputación de Gipuzkoa y el resto de instituciones "deben contribuir a elaborar" un relato "democrático" y "veraz" sobre "lo que ha ocurrido en este país" con el terrorismo, "para no caer en la amnesia ni el olvido diluyendo las responsabilidades". El Informe Foronda refleja que Gipuzkoa es el territorio que más ha sufrido el terrorismo con 324 asesinatos, 94 en San Sebastián.

Economía: De Guindos no será presidente del Eurogrupo. De Guindos no será presidente del Eurogrupo. El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, imponiéndose al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival. Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

Cultura: El X Festival de Blues de Hondarribia deja «el listón muy alto». El Hondarribia Blues Festival ha vuelto a superar la asistencia de público, según el primer balance de los organizadores de esta décima edición, en la que "la calidad de los artistas ha quedado demostrada y el listón ha estado muy alto". "La asistencia ha sido mayor la esperada", ha dicho este lunes en un comunicado Carlos Malles, director del festival, y las nuevas propuestas han tenido "una acogida magnífica".

Real Sociedad: Cerrado el acuerdo para la cesión del central mexicano Reyes. La Real ya tiene el central que buscaba. El mexicano Diego Reyes jugará la próxima temporada en San Sebastián después del acuerdo al que ha llegado en las últimas horas con el Oporto, el propietario de sus derechos federativos. Lo hará en condición de cedido por el conjunto portugués y en el contrato no se estipula cláusula alguna de compra por parte de la Real, que tiene doce meses por delante para ganarse el afecto del jugador como ha hecho anteriormente con Vela, José Ángel y Rulli, que también llegaron a préstamo pero se quedaron aquí más de un año.

Mundo: Irán descarta un acuerdo nuclear inminente. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha descartado hoy que esta noche vayan a terminar las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1, que previsiblemente superarán el plazo límite establecido por los negociadores para esta medianoche.

Ciencia: Plutón ya no tiene secretos. Tras un viaje de nueve años y casi cinco billones de kilómetros desde su lanzamiento en Cabo Cañaveral en 2006, la nave de la NASA «New Horizons» sobrevolará mañana, 14 de julio, a menos de 12.000 kilómetros de la superficie de Plutón para continuar orbitando por sus cinco pequeñas lunas. Repasa con nuestro vídeo, junto a los expertos de Eureka! Zientzia Museoa, los detalles de esta misión y su importancia.