La Diputación de Gipuzkoa es la institución del Estado mejor clasificada en el índice de transparencia Dyntra

El diputado foral Imanol Lasa destaca que constituye «un referente importantísimo en este ámbito del Buen Gobierno»

EUROPA PRESSsan sebastián

La Diputación foral de Gipuzkoa ha sido la institución del Estado mejor clasificada en el índice de transparencia elaborado por la Asociación para la Transparencia Pública Dyntra, cumpliendo 147 de los 181 indicadores.

En un comunicado, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha destacado que éste es el indicador "más exigente" de los que miden la transparencia en la información de las instituciones públicas en el Estado, a lo que ha añadido que constituye "un referente importantísimo en este ámbito del Buen Gobierno".

La clasificación, elaborada por la Asociación para la Transparencia Pública, recoge los niveles de transparencia tanto de las diputaciones, además de los cabildos y consejos insulares.

La Diputación de Gipuzkoa ha sido la que mejor nota ha obtenido, cumpliendo con 147 indicadores de los 181 que se miden, el 81%, por delante de la de Girona (136 indicadores cumplidos) y Granada (128).

Lasa ha reafirmado el compromiso de la Diputación "con la transparencia y la rendición de cuentas", que "deben ser entendidas como un proceso de modernización y mejora continua".

«Derecho de los guipuzcoanos»

"Tenemos que garantizar el derecho de los guipuzcoanos a saber quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, con pelos y señales", ha señalado, para subrayar que la información sobre organización de la institución foral, sus funciones, relación de puestos de trabajo, sueldos, presupuestos, contratos públicos, currículum y subvenciones "debe estar disponible de forma sencilla y permanente".

Además, ha puesto en valor la Norma foral de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada a principios de 2014, que "todavía tiene un margen de desarrollo importante y el Gobierno foral se compromete a llevarla a cabo". También ha destacado la "importancia" de la web 'gipuzkoairekia.eus', portal de transparencia y datos abiertos, cuyo objetivo es "ofrecer información pública veraz, relevante y de calidad, aprovechando las nuevas tecnologías y cuyo contenido se irá ampliando".

 

Fotos

Vídeos