Así ha sido el martes 16 de junio

Así ha sido el martes 16 de junio

Las claves de la jornada para saber de un vistazo lo que ha ocurrido en la jornada de hoy

EL DIARIO VASCO

Nueva jornada más invernal que primaveral en Gipuzkoa, lo que ha vuelto a ocasionar accidentes y retenciones, afortunadamente sin heridos graves tras la muerte del motorista que cayó el domingo a una zona de rocas en Zumaia. Las conversaciones entre PNV y PSE continuaron este martes con lo ocurrido en el Ayuntamiento de Andoain muy presente.

- Política. El edil del PNV de Andoain que votó en blanco pone su cargo a disposición del partidoGregorio Olasagasti, el edil del grupo municipal del PNV de Andoain que el pasado sábado votó en blanco y permitió que EH Bildu se hiciera con la Alcaldía de este municipio, ha puesto su cargo a disposición de la Junta Local del partido. Mientras tanto los socialistas vascos han garantizado que "darán estabilidad" al nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV). Sin embargo no han precisado de qué forma, ya que las negociaciones con el PNV seguirán esta semana y en ellas se hablará no sólo de Vitoria sino de la Diputación de Álava, donde el PSE podría formar parte del futuro gobierno que encabece el nacionalista Ramiro González.

- Gipuzkoa. Fallece el motorista herido tras caer a las rocas de una playa de ZumaiaEl vecino de Errenteria de 29 años que resultó herido de gravedad el domingo tras caer a las rocas en la playa de Santiago de Zumaia cuando circulaba en su motocicleta ha fallecido este lunes. Al parecer, el joven chocó contra una señal de tráfico y el pretil y se precipitó a una zona rocosa junto al mar, donde quedó inconsciente.

- Gipuzkoa. Rescatan a un menor entre los ríos Leizarán y Oria, en AndoainEfectivos de la Policía Municipal de Andoain han rescatado esta tarde a un niño de once años que había sido arrastrado por la corriente mientras jugaba en una zona poco profunda de la bifurcación entre los ríos Leizarán y Oria, han informado fuentes de la guardia urbana.

- San Sebastián. Los toros volverán a la Semana Grande con cuatro festejosLa plaza de Illumbe de Donostia acogerá de nuevo corridas de toros. No estará José Tomás, como se apuntó en algún momento, pero sí los primeros del escalafón en una 'miniferia' que se celebraría del 13 al 16 de agosto.

- Unión Europea. Tsipras denuncia la «responsabilidad criminal» del FMIEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha denunciado dos días después de otro fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores "la responsabilidad criminal" del FMI por la situación de Grecia, al borde de un impago de deuda, y ha buscado apoyo interno al recibir a dirigentes de los partidos de oposición.

- Real Sociedad. Adnan Januzaj, del Manchester United, interesaAdnan Januzaj estaría dispuesto a recalar en la Real Sociedad, según detalla el diario británico The Telegraph. El jugador belga podría haberse reunido en Marbella con el técnico David Moyes, con quien coincidió en el Manchester United.