Borrar
Zubeldia sujeta un ahumador.

Más de un millar de nidos neutralizados

La retirada y destrucción de avisperos es por el momento el sistema más eficaz para combatir la especie

J. P.

Lunes, 22 de junio 2015, 07:06

En tanto la ciencia no dé con la fórmula adecuada para combatir a la avispa asiática, la retirada y destrucción de los nidos se ha erigido en la única herramienta que existe para frenar la expansión. En 2014, el total de avisperos neutralizados en Gipuzkoa fueron 778. Otros 162 fueron localizados, si bien no se procedió a su eliminación, bien porque estaba ya vacíos, el acceso era imposible o bien porque la temporada había finalizado. Se tiene asimismo conocimiento de que algunos ayuntamientos han destruido nidos que, por diferentes causas, no han sido contabilizados. Se estima, por lo tanto, que el número de avisperos neutralizados el pasado año superó el millar.

El año 2013 fue sin duda el peor para este insecto invasor. El mal tiempo, sobre todo la lluvia y las bajas temperaturas que se registraron durante la primera mitad del año, se convirtieron en uno de los mayores aliados de los apicultores en la enconada guerra que mantienen contra la especie. Prueba de ello es que apenas se retiraron en Gipuzkoa 106 avisperos, de los que la mayoría (91) fueron eliminados por los bomberos.

Esta cifra, sin embargo, resulta ridícula si se cruza con los registros del año anterior. En 2012, según el balance que en su día realizó la Diputación, se eliminaron 840 avisperos, de los que 491 fueron eliminados por los bomberos forales, 183 por los del Ayuntamiento de Donostia y 166 por guardas forestales.

Por comarcas, el mayor número de nidos se localizaron en el Bidasoa, si bien las operaciones se extendieron pronto a otras zonas de Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de un millar de nidos neutralizados

Más de un millar de nidos neutralizados