La Seguridad Social estrena su nueva sede en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola

Fachada de la nueva sede de la Seguridad Social en San Sebastián, que abrió ayer sus puertas. /
Fachada de la nueva sede de la Seguridad Social en San Sebastián, que abrió ayer sus puertas.

El edificio, en el que trabajan cerca de 300 funcionarios, abrió ayer sus puertas al público

JAVIER GUILLENEA

La nueva sede de la Seguridad Social en San Sebastián abrió ayer sus puertas en Riberas de Loiola a la espera de su inauguración oficial en fecha indefinida. Tras las susodichas puertas, y a la espera de que las autoridades del Gobierno central certifiquen con su presencia la autenticidad de las ventanillas, cerca de 300 funcionarios comenzaron a atender a la mayor parte de los ciudadanos que hasta ahora acudían a las instalaciones de la calle Podavines, en Amara.

EL EDIFICIO

Servicios. Atenderá a usuarios de los servicios que prestaba la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Podavines.

Superficie. El inmueble cuenta con 23.317 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 40,8 millones.

Localización. Calle Hermanos Otamendi, 13. Donostia

El edificio, de 23.317 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de 40,8 millones de euros, comenzó a atender desde primeras horas de la mañana a todos los ciudadanos que precisen de los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social, a excepción de la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 1, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. En la sede también se estrenaron ayer las nuevas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

«Todo lo que se hacía antes en Podavines se traslada a Riberas», revelaron fuentes de la subdelegación. Hacia el nuevo edificio, un inmueble acristalado fácilmente distinguible situado en la calle Hermanos Otamendi 13 de Riberas de Loiola, deberán dirigir a partir de ahora sus pasos los ciudadanos que necesiten tramitar, entre otras cuestiones, pensiones por jubilación o prestaciones por baja, incapacidad o maternidad.

En sus ubicaciones actuales quedará, por el momento, el Instituto Social de la Marina, que se trasladará desde el Puerto de Pasajes hasta Riberas de Loiola el próximo día 19. Y también permanecerá en su lugar la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 1, encargada de las recaudaciones a las empresas por las cotizaciones a la Seguridad Social, que mantendrá abiertas sus oficinas en la Avenida de la Zurriola, número 12. Y tampoco cambiará la localización del Centro de Atención e Información del INSS, situado en la plaza Pío XII.

Traslado programado

La sede de Podavines vivió sus últimos momentos de esplendor el pasado 28 de enero. Ese día, en cuanto se bajaron las persianas de las oficinas, comenzaron a contrarreloj los trabajos de traslado para acondicionar las nuevas instalaciones de Riberas de Loiola. Se trataba de aprovechar al máximo el fin de semana para que ayer amaneciera como si nada hubiera ocurrido, tan solo un cambio de barrio.

«Ha habido una planificación dilatada en el tiempo para que el salto sea lo más corto posible. Podavines ha estado trabajando y dando atención al público hasta el 28 de enero inclusive. Se ha aprovechado el fin de semana y el lunes para poner en marcha todo y que solo se deje de prestar servicios un solo día», indicaron ayer desde la subdelegación del Gobierno. El resultado de un traslado tan complejo, que ha implicado a centenares de personas y sistemas informáticos, ha sido satisfactorio, según las mismas fuentes. «Se ha empezado con normalidad, no tenemos noticia de que no haya sido así», afirmaron.

La nueva sede de la Seguridad Social, cuya construcción se adjudicó a FCC Construcciones, comenzó a levantarse en otoño de 2010. De sus algo más de 23.000 metros cuadrados, casi 15.000 son sobre rasante y el resto se ha destinado a plazas de aparcamiento subterráneas. La superficie acristalada de su fachada, que servirá de pantalla acústica para la cercana variante, está llamada a convertirse en un elemento singular del barrio, junto con la iglesia Iesu, diseñada por Rafael Moneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos