Crean un GPS para guiar a los invidentes a través de sonidos 3D

Zuriñe de Anzola ha sido la primera en probar el nuevo dispositivo/
Zuriñe de Anzola ha sido la primera en probar el nuevo dispositivo

Vicomtech-IK4 ha diseñado un sistema que ayuda al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar con precisión

EL DIARIO VASCO

Un chasquido de dedos, unas campanitas o notas musicales serán los nuevos guías para las personas invidentes. Vicomtech-IK4 ha diseñado un GPS que basado en sonidos 3D ayuda al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar con precisión y facilita así sus desplazamientos.

Zuriñe de Anzola ha sido la encargada de probar este innovador sistema en San Sebastián. Ha hecho un recorrido de 500 metros de distancia por el Parque Tecnológico de Miramón, desplazándose a lo largo del Paseo Mikeletegi y cruzando un paso de cebra. Todo ello de forma autónoma, en un entorno desconocido para ella.

El usuario utiliza unos auriculares de última generación que en ningún caso le aíslan del entorno sino que le permiten seguir escuchando los sonidos ambientales, lo que es fundamental para las personas invidentes. Además, el smartphone del usuario reproduce los sonidos de tal forma que da la sensación de que provienen de un punto concreto del espacio, por eso precisamente se denominan sonidos 3D.

Los sonidos se van repitiendo periódicamente a lo largo de todo el camino y el GPS va guiando al usuario a llegar a su destino. Los sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como por ejemplo un smartphone del propio usuario y permiten a la persona invidente conocer en todo momento la dirección que debe seguir para llegar a su destino.

Para rutas urbanas y rurales

Se trata de un sistema válido para realizar rutas predefinidas en áreas urbanas, rurales o incluso en la naturaleza. Además, el sistema aporta una plataforma web comunitaria desde la que es posible planificar las rutas con antelación, así como compartir rutas, puntos de interés y comentarios con amigos a través de redes sociales.

Según ha indicado Vicomtech-IK4, este sistema no persigue sustituir los métodos habituales de navegación de las personas invidentes tales como bastón o perro guía, sino complementarlos para que puedan desplazarse con seguridad por rutas desconocidas para ellos.

Cabe destacar que en el proyecto han colaborado asociaciones de usuarios con discapacidad visual como la ONCE y la Fundación Tecnología Social FTS. Así, más de 110 personas invidentes de cuatro países europeos han ayudado a validar el diseño y desarrollo del sistema.