Urquijo recurrirá el plan de euskera de la Diputación de Gipuzkoa

El delegado del Gobierno en el País Vasco cree que vulnera la cooficialidad de las dos lenguas

EFEVITORIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado interponer un recurso contencioso-administrativo contra el plan de normalización del uso del euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa al considerar que vulnera la cooficialidad de las dos lenguas.

Este plan, que fue presentado el jueves por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, incluye medidas como la aplicación de criterios lingüísticos en las contrataciones públicas o el uso exclusivo del euskera en la comunicación institucional que ya se aplican en Gipuzkoa desde 2012.

A juicio del delegado del Gobierno en el País Vasco, este quinto plan de normalización plantea la utilización del euskera "de manera prioritaria dentro de la Diputación y en sus relaciones con los ciudadanos y vulnera la cooficialidad establecida en la Constitución e ignora lo estipulado en este sentido en la ley de normalización del uso del euskera".

Clima

"Con excesos como los planteados en el plan -ha señalado el delegado del Gobierno- no se crea el clima adecuado para el desarrollo del euskera al que todos debemos contribuir y de manera especial desde las instituciones".

Según Urquijo, "relegar una de las dos lenguas oficiales no será nunca la solución correcta para una convivencia armónica de los dos idiomas" y ha lamentado que el equipo de Gobierno de la Diputación guipuzcoana "haya despreciado el consenso necesario en una cuestión tan delicada".

Por último, ha explicado que el Gobierno que representa no va a "dejar indefensos a tantos guipuzcoanos frente a políticas tan radicales como equivocadas que ignoran la ley y en nada favorecen el bilingüismo".