Itxaso advierte de «un daño irreversible» si se abre el vertedero de Zestoa

Itxaso advierte de «un daño irreversible» si se abre el vertedero de Zestoa

Señala que si la Diputación compromete fondos para esta instalación «la capacidad de un futuro gobierno para cambiar las cosas quedaría hipotecada»

DANI SORIAZUsan sebastián

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, Denis Itxaso, ha advertido este martes que si la Diputación decide seguir adelante con la creación de un vertedero de residuos no recuperables en la cantera de Osinbeltz, en Zestoa, el daño sería irreversible.

En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, Itxaso ha añdadido que la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) -que estará ubicada en Zubieta- rotundamente no inertiza los residuos. Los únicos materiales inertes son los cascotes, piedras y los restos de demolición. En este sentido ha dicho que la TMB puede reducir algo la actividad biológica pero no en la medida que apunta el ente foral, que siempre ha defendido lo contrario, es decir, que se conseguiría un material que no emanaría ni olores ni lixiviados. Este tipo de residuos no recuperables serían los que se depositarían en el vertedero que la Diputación anunció ayer que ubicaría en la mencionada cantera de Zestoa.

El socialista ha señalado también que, en términos económicos, las infraestructuras necesarias para acondicionar esta instalación son caras y ha recordado que una vez que se hacen las inversiones queda hipotecada la capacidad de un futuro gobierno para poder cambiar las cosas.