El PNV cree que la Diputación instalará en Zestoa un vertedero con malos olores

Markel Olanoafirma que la población de Zestoa y de la comarca del Urola "tienen que tener una gran preocupación" ante los planes del gobierno de Bildu

EFEsan sebastián

El PNV ha asegurado hoy que el depósito de inertes que la Diputación ha anunciado que instalará en Zestoa será "un nuevo vertedero" que generará "molestias, contaminación y malos olores" y que "va en contra" de las directrices de la Unión Europea.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, afirma en un comunicado que la población de Zestoa y de la comarca del Urola "tienen que tener una gran preocupación" ante los planes del gobierno de Bildu.

Dice que "lo que ha quedado claro" es que su propuesta "no es la de poner en marcha un almacén de inertes, sino un nuevo vertedero con residuos que van a contener trazas de materia orgánica".

Acusa a la Diputación de estar dando "un nuevo paso en el fraude a la ciudadanía del territorio" al prever "el vertedero como el final de todo el proceso de gestión de los residuos", algo que se produce "en contra de lo aprobado por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que son las competentes para establecer la estrategia" de las basuras.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que en el vertedero catalán de Cerdanyola, "puesto de ejemplo" por Bildu, "el hedor en un kilómetro y medio a la redonda era insoportable".

Ha denunciado "el oscurantismo" de la coalición independentista por "no aportar a los grupos junteros información adicional, ningún informe técnico, ni cómo están las posibles autorizaciones medioambientales que precisa un vertedero de estas características".