Citas de agosto con los parketxes

El colmenar didáctico de Iturraran, en el parque natural de Pagoeta, en agosto las abejas desvelan sus secretos tres veces a la semana./
El colmenar didáctico de Iturraran, en el parque natural de Pagoeta, en agosto las abejas desvelan sus secretos tres veces a la semana.

Los parques naturales guipuzcoanos completan su oferta permanente con actividades de carácter extraordinario. Todos tienen un amplio programa, pero los parketxes de Aralar, Aiako Harria y Pagoeta son este mes los más activos

N. AZURMENDISAN SEBASTIÁN.

Agosto no es precisamente el mes de mayor actividad en los parketxes que constituyen algo así como el 'kilómetro cero' de los cuatro parques naturales de Gipuzkoa. Tal como ocurre con la naturaleza que pretenden preservar y poner en valor, es en primavera cuando más actividad hay, y a partir de este mes sus agendas comienzan a declinar. Sin embargo, en el mes vacacional por excelencia varios parketxes suman a su amplísima oferta habitual -más que suficiente por sí misma para acercarse a ellos en cualquier momento del año- diversas actividades extraordinarias. Aquí se apuntan las principales si bien, dado que el programa está elaborado con bastante antelación, es conveniente verificar las fechas y, en caso de ser necesario, formalizar la inscripción poniéndose en contacto con el propio parketxe.

Parque Natural Aizkorri-Aratz. Anduetza (Zegama): 943 802 187 anduetza@gipuzkoamendizmendi.net Arantzazu: 943 782 894 arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net

Parque Natural de Aralar (acceso por Ataun). Lizarrusti: 943 582 068 lizarrusti@gipuzkoamendizmendi.net Museo Joxe Miel Barandiaran: 943 180 335 /barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net

Parque Natural Pagoeta. Iturraran: 943 835 389 iturraran@gipuzkoamendizmendi.net

Parque Natural Aiako Harria Arditurri: 943 494 521 iturraran@gipuzkoamendizmendi.net

Más información: www.gipuzkoamendizmendi.net parketxesarea.org www.gipuzkoakomuseoak.net

Abejas en Iturraran. El parketxe de Iturraran es el corazón del extensísimo parque natural de Pagoeta, que cuenta entre sus muchos atractivos con la ferrería de Agorregi y el extraordinario jardín botánico que rodea Iturraran, el centro de interpretación del parque. Y con ese jardín, un paraíso para las abejas, está relacionada la actividad que más se intensifica en agosto en Pagoeta: las visitas al colmenar didáctico. En estos momentos en los que la inquietud por la situación y el futuro de las abejas, una especie clave para la conservación del ecosistema e incluso para la supervivencia alimentaria de la humanidad, puede resultar especialmente conveniente conocer un poco más a estos insectos fascinantes de porvenir incierto. En agosto oportunidades no faltan, porque hay visitas los viernes, los sábados y los domingos. Es conveniente verificar los datos, pero comienzan a las 13.00 horas, tienen una duración de una hora. Es de pago, pero los precios son muy módicos.

El colmenar está muy cerca del centro de interpretación, donde también hay mucho que ver y aprender, y su visita, que se desarrolla con completa seguridad y de la mano de monitores muy experimentados, no solo tiene momentos muy espectaculares, como el que corresponde a la apertura de la colmena, sino que ayuda sobre todo a los más pequeños a entender por qué son tan importantes esos bichitos que, en muchos casos, generan un miedo que cuando se les conoce mejor se acaba convirtiendo en fascinación.

Visitas guiadas en Aralar. El parque natural de Aralar, que este año cumple diez años, tiene doble parketxe, al que llaman 'parketxe extendido', con una extensión en Lizarrusti, en la antigua casa de arbitrios, y otra al pie de ese puerto, en Ataun, en el museo Joxe Miel Barandiaran. Tal como ocurre con el resto de los parques, está cuajado de senderos bien señalizados que son el mejor acceso a la riqueza natural del parque y ofrecen numerosas visitas y actividades.

La visita especial de este mes -'Ondarreko historiaurreko aztarnak'- tendrá lugar el próximo día 9, sábado, y conducirá a los participantes al pequeño valle de Ondarre, donde se han encontrado numeroso vestigios que los arqueólogos todavía están estudiando. La visita, que partiendo de Lizarrusti lleva toda la mañana (de 9.00 a 14.00), puede acortarse un poco si se elige el punto de encuentro de Errekabeltz. Uno de sus puntos fuertes es el guía: Luis Mari Zaldua, un gran experto en la materia. No es esta la única novedad del parketxe, que el 30 de agosto acogerá la segunda edición de una prueba de orientación -'rogaine'- que ha llegado a Aralar para quedarse y consolidarse en el calendario estatal e internacional. Partiendo desde Lizarrusti y apto para todos los públicos, han estrenado un nuevo camino, el de Allekupe, que condice al embalse de Lareo deparando muchas sorpresas como un espléndido mirador abierto al bosque.

Actividades familiares en Listorreta. Aunque el principal punto de acceso al parque natural Aiako Harria es el centro de interpretación de Arditurri, en Oiartzun, ubicado en el complejo minero del mismo nombre que es una visita prácticamente obligada, está adquiriendo un creciente protagonismo el área de Listorreta, en el término municipal de Errenteria, donde con la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad se están desarrollando interesantes actividades, dirigidas sobre todo al público más familiar. Si en julio, por ejemplo, decenas de personas se reunieron para conocer mejor a los pájaros o para avistar murciélagos, en agosto el área recreativa de Listorreta se convertirá en punto de partida de un viaje hacia el pasado. Así, el día 9, sábado, Listorreta volverá a la prehistoria para ver cómo vivían los primeros habitantes de Aizpitarte. Por medio de talleres y demostraciones (tiro con arco o con propulsor, aprender a hacer fuego...) y con la colaboración de la asociación 'Aitzbitarteko lagunak', todos, pero especialmente los más pequeños, podrán conocer qué ocurría hace miles de años en una de las zonas menos conocidas y más interesantes de Oarsoaldea.

Aizkorri-Aratz mantiene la oferta. El de Aralar no es el único parque natural de Gipuzkoa con dos puntos de acceso. También los tiene el de Aizkorri-Aratz, y además muy distantes, como corresponde a los extremos de la extensa superficie del parque. Inicialmente el centro de interpretación del parque Aizkorri-Aratz se instaló en Arantzazu, un punto que tiene por sí mismo interés suficiente como para justificar una visita. Las visitas guiadas al santuario y una estupenda red de senderos -incluido uno accesible-, así como la posibilidad de acercarse al mundo del pastoreo son los ejes de la oferta permanente de Arantzazu.

Pero no podía faltar un punto de referencia en Zegama, el municipio que vive a la sombra del perfil imponente del monte más alto de Gipuzkoa, el Aizkorri. Así, a Arantzazu se le ha sumado en la localidad del Goierri el espacio de Anduetza. Uno de los puntos fuertes de esta nueva referencia en la red de parketxes es su vinculación al paso de San Adrián y las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el mismo. En julio hubo dos visitas guiadas para conocer 'in situ' y de la mano de uno de ellos el trabajo de los arqueólogos, pero no las hay en agosto, aunque acceder a San Adrián sigue siendo una actividad que nunca falta en la oferta y la exposición 'San Adrian, un paso a través del tiempo', que puede verse en Anduetza y proporciona una visión muy completa de lo que ha sido el paso y lo que está dando de sí el trabajo de los arqueólogos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos