Proyectos que buscan mecenas

Los responsables de los cinco proyectos que buscarán financiación a través de crowdfunding, apoyados por Innobasque./
Los responsables de los cinco proyectos que buscarán financiación a través de crowdfunding, apoyados por Innobasque.

Innobasque apoya cinco iniciativas con una campaña de 'crowdfunding'

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Muchos proyectos que antes no tendrían ningún tipo de ayuda ni posibilidad de salir adelante ahora consiguen ver la luz mediante la colaboración desinteresada de gente que, a través de internet, descubre y decide apoyar dichas iniciativas. Es el mecenazgo del siglo XXI, conocido también por el término anglosajón de 'crowdfunding'.

Con la intención de colaborar y apoyar el nacimiento de estos proyectos mediante este sistema de donativos online, Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, puso en marcha a comienzos de este año la segunda edición del programa 'Crowdsasuna'. El objetivo es encontrar y hacer realidad esos proyectos. Todos tienen que cumplir una función concreta: estar relacionados con la salud y la vida saludable, generar un beneficio común y que su uso sea libre y pueda ser compartido con el resto de la sociedad.

«Hay iniciativas promovidas por entidades sociales que, dados los recortes, tenían dificultades para salir adelante. Y pensamos que teníamos que llevar a cabo una forma de promoverlos como ésta», señala Carol Rubio, directora de Programas de Innobasque.

En concreto, este programa está dirigido a proyectos que estén orientados a la resolución de problemas o necesidades del ámbito de la salud en Euskadi. A esta edición se inscribieron 17 proyectos de los cuales fueron seleccionados cinco de ellos y que el pasado 13 de mayo fueron presentados en la Universidad de Deusto .

Estos finalistas comenzaron este martes una campaña de 'crowdfunding' para alcanzar los objetivos de financiación que se hayan fijado mediante los donativos que reciban a través de la web 'Goteo.org'. «El 'crowdfunding' busca donaciones individuales, pero en este caso la Obra Social de La Caixa complementa esas aportaciones con una bolsa de Capital 'Riego' de hasta 12.000 euros para repartir entre esos cinco proyectos», comenta Rubio.

Zapatos impresos en 3D

Javier Bustamante es periodista pero desde hace ocho años se ha convertido en empresario del mundo del calzado con la empresa 'The Open Shoes'. Su proyecto, uno de los cinco seleccionados, propone un cambio de estructura del zapato habitual. «Seguimos la línea del denominado calzado de bienestar, un calzado pensado para caminar de una forma correcta. Nuestro proyecto pretende desarrollar unas plantillas y poner el diseño a disposición pública para que cada uno se las pueda fabricar en su impresora 3D y complementarlas con el calzado de nuestra empresa. Dentro de poco mucha gente tendrá esas impresoras en casa», señala Bustamante. La estética de este tipo de calzado ha ido mejorando con el tiempo, cuenta este bilbaíno de 57 años, aunque recuerda que «la moda del calzado ha maltratado nuestros pies, sobre todo los de las mujeres».

Ayuda con perros adiestrados

La empresa Aurrera Atera presenta una iniciativa que ya está puesta en marcha. Apoyan a personas con discapacidad u otras enfermedades con la ayuda de perros adiestrados. «Es un servicio que ya ha demostrado ser efectivo. A día de hoy lo llevamos a cabo una serie de voluntarios. Pero hay que mantener toda esa infraestructura. Hay que vacunar a los perros, castrarlos, preparar a los voluntarios en la atención a los enfermos y a los mismos perros...», comenta Saioa Arrizabalaga, una de las trabajadoras y madre de Markel, que sufre la enfermedad rara conocida como piel de mariposa.

Kit para monitorizar a bebés

Fabián Morales es uno de los trabajadores de la empresa Social Sound, dedicada a crear entornos interactivos, es decir, dotar a un espacio con sensores que capten datos de dicho entorno. Es la idea que quieren trasladar a los bebés con el proyecto 'Baby-Duino'. «Se trata de un mecanismo que es capaz de captar diversos datos del estado de los bebés, por ejemplo, mientras duermen», señala Fabián. Las aplicaciones pueden ser diversas, «incluso podría alertar o prevenir a unos padres de una posible muerte súbita del bebé», añade.

Evitar la mutilación genital

Desde la organización Médicos del Mundo se ha detectado desde hace tiempo que hay una población importante de niñas en Euskadi en riesgo de sufrir mutilación genital. Su propuesta es la elaboración de una serie de protocolos y acciones a desarrollar por el voluntariado para trabajar la sensibilización y atajar este problema. «Queremos implicar a las instituciones públicas porque creemos que hay que empezar a trabajar de otra forma», señala Jesús García, miembro de la organización.

Yoga sobre una tabla de surf

No existe ningún método ni estudio que avale los beneficios de unificar el yoga con el stand up paddle. Y es lo que Mikel Rotaetxe, de la empresa Goazen Up, quiere conseguir mediante el crowdfunding. «Nuestro objetivo es poder contar con médicos que estudien semanal y mensualmente a 30 personas con 5 patologías diferentes y que valoren cuánto de bueno es este ejercicio para ellos. Los fondos serían para especialistas de renombre que hagan ese seguimiento», indica Mikel.

 

Fotos

Vídeos