«Hemos tenido éxito gracias a la movilización ciudadana»
Dos familias de pensionistas alcanzan acuerdos con entidades financieras para evitar tener que salir de sus viviendas por ser avalistas de préstamos hipotecarios
DANI soriazu
Miércoles, 14 de mayo 2014, 13:19
La plataforma Stop Desahucios ha informado de que dos familias de pensionistas han conseguido alcanzar sendos acuerdos con Caja Rural de Navarra y Caja Laboral para poder hacer frente a sus responsabilidades como avalistas de préstamos hipotecarios, sin que subasten sus viviendas y sin que les quiten su pensión. Estas personas han conseguido estos triunfos a través de una larga pero fructífera lucha de movilización ciudadana y de nuestro apoyo, han señalado miembros de la plataforma.
Publicidad
Uno de los casos es el de Olga Alberdi, avalista de su cuñado, y que tenía como garantía hipotecaria sin saberlo su propia vivienda, la cual ya estaba pagada. Tras intentar forzar a Caja Laboral a negociar una solución para Olga con el apoyo de más de 200 vecinos de Larratxo, a la que siguió una mediación con la propia entidad, Alberdi consiguió que le quitaran como avalista en las escrituras de la vivienda y que se le liberase de la carga de tener que responder con su vivienda de las deudas de su cuñado.
El segundo caso es el de Elisa y Rodrigo, una pareja de octogenarios a los que la Caja Rural de Navarra les reclamaba hacerse cargo de la deuda de 1.200 euros al mes de uno de sus hijos ya que ellos figuraban como avalistas del préstamo. Finalmente la entidad a base de lucha y de estar en contacto con la plataforma aceptó la dación en pago de ambas viviendas y permitir que estas dos personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas con un alquiler social de 430 euros.
Lo que queremos decir es que al igual que estas familias han podido los demás también lo pueden hacer. Que se pongan en contacto con la plataforma. Se puede conseguir si la ciudadanía se une y si defendemos reivindicaciones justas, han indicado desde la plataforma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión