Casi la mitad de las viviendas en Gipuzkoa estarían en zonas tensionadas para el alquiler
Los datos recopilados por una consultora cifran en un 85% las viviendas que se verían afectadas en Donostia, mientras que la media del territorio sería un 44%
Casi la mitad de los hogares guipuzcoanos, el 44%, y hasta un 85% de los de Donostia estarían en zonas susceptibles de ser declaradas ... como zonas tensionadas bajo los parámetros de la próxima ley del Derecho a la Vivienda, según los datos elaborados por la consultora inmobiliaria Atlas Real Estate Analytics en un estudio realizado a nivel estatal. A la espera de que la ley sea aprobada por las Cortes en las próximas semanas y de que las instituciones vascas puedan fijar las herramientas que determinarán las zonas tensionadas con datos oficiales, algo que llevará su tiempo, el análisis de esta consultora apunta a que 145.600 hogares guipuzcoanos ya se encuentran en zonas tensionadas por la tasa de esfuerzo que realizan las familias para pagar su vivienda –tanto en propiedad como en alquiler– y porque los precios de este bien han aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.
Publicidad
Una de las mayores novedades de la primera ley estatal enfocada a la vivienda –una materia que es competencia de las comunidades autónomas y que hasta ahora no estaba regulada por una norma estatal– es que crea un paraguas legal para que las autonomías puedan declarar «zonas de mercado residencial tensionado». Bastará con cumplir dos de estas premisas: que el gasto de la hipoteca o del alquiler (más los gastos y suministros básicos) de la vivienda supere el 30% de la renta media del hogar o bien que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.
El problema que surge es que, al ser un concepto nuevo, en estos momentos no existe una herramienta que permita conocer con objetividad qué zonas son susceptibles de declararse tensionadas. Lo más aproximado que hay es la plataforma con la que trabaja la consultora Atlas Real Estate, que toma como referencia los 2.300 códigos postales en los que se divide España –103 en Gipuzkoa– para medir los nuevos parámetros que establecerá la ley que ha sido acordada, por el momento, entre el Gobierno central, ERC y EH Bildu. Esta herramienta no es una referencia definitiva, pero ayuda a hacer una radiografía de la situación de la vivienda en el territorio guipuzcoano.
Dos premisas
Los 145.600 hogares que suponen el 44% mencionado cumplen las dos premisas que recoge la futura ley para determinar una zona tensionada –que la tasa de esfuerzo para pagar la vivienda y los gastos básicos sea superior al 30% de la renta familiar y que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos sobre el IPC en cinco años–, aunque la cifra de hogares asciende hasta los 183.778, algo más de la mitad, si se cogen ambos parámetros por separado, ya que hay hogares que cumplen solo una de las dos condiciones. Aunque al estar basado en estadísticas del mercado inmobiliario, el informe adolece de cifras de la evolución del precio de la vivienda con respecto al IPC de los últimos cinco años en los pueblos menos poblados y con escasa oferta inmobiliaria, por lo que es más fiable la cifra que abarca los dos supuestos.
Publicidad
26.545
fianzas de alquiler en el mercado libre tiene contabilizadas en el Gobierno Vasco en Gipuzkoa.
925
euros es la renta media de alquiler en Donostia según la EMAL. Atlas Real Estate la cifra en 1.233.
En la división por zonas que también realiza la consultora, los porcentajes bajan con respecto a los hogares y solo uno de cada cuatro códigos postales de Gipuzkoa (el 27,18%) cumplen las dos premisas para ser catalogados como zonas tensionadas. La mayoría de ellos coinciden con las zonas más pobladas. Como explica Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate, «las zonas con mayor población tienden a concentrar el mayor número de áreas tensionadas, algo que se aprecia tanto dentro de cada provincia como en las provincias más pobladas del Estado». Según el estudio, los territorios que aparecen a la cabeza de las zonas tensionadas son Baleares, Málaga, Alicante, Barcelona, Las Palmas o Madrid. En todas ellas, más del 50% de sus códigos postales podrían ser declarados zonas tensionadas. En Baleares se alcanza el 85%, lo que prácticamente engloba todo el territorio de las islas.
El efecto capital
La tendencia que apunta Bermúdez sobre las zonas más pobladas se aprecia claramente en Gipuzkoa, ya que en la capital, San Sebastián, se concentra el mayor número de zonas susceptibles de ser catalogadas como tensionadas. De los 19 códigos postales en los que se divide el territorio de Donostia solo dos se librarían de ser zonas tensionadas, siempre según el estudio realizado por esta consultora inmobiliaria. Uno de ellos sería el código postal 20015, que se extiende por la zona de Intxaurrondo, y el otro es el 20018, que abarca una extensa zona que va desde Benta Berri hasta Añorga.
Publicidad
CAMBIOS DE LA NUEVA LEY
-
26.545 fianzas de alquiler en el mercado libre tiene contabilizadas el Gobierno Vasco en Gipuzkoa.
-
Para los inquilinos
-
Tope a los alquileres El tope, establecido este año en el 2%, será del 3% en 2024. A partir de 2025, se creará un índice específico que nunca podrá superar el IPC de cada año.
-
Zonas tensionadas. Se declararán si se cumplen una de estas dos condiciones que el coste de la hipoteca o del alquiler (más los gastos y suministros básicos) supere el 30% de la renta media del hogar; o bien que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.
-
Honorarios de las inmobiliarias A partir de ahora el propietario se hará cargo de ellos, no los arrendatarios.
-
Para los propietarios
-
Incentivos fiscales Habrá bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios que bajen los precios de los alquileres, de hasta el 90% si la rebaja es del 5% en zonas tensionadas.
El informe apunta que el 85% de los hogares donostiarras, alrededor de 80.000, podrían estar dentro de una zona tensionada. Si se tomase San Sebastián como una zona en su conjunto, toda la ciudad estaría tensionada porque la tasa media de esfuerzo se elevaría al 35% y la evolución de los precios en los últimos cinco años llega al 20,37% –por encima del 18,9% de evolución del IPC que la consultora toma como referencia–.
36,8%
es el porcentaje de gasto destinado a vivienda, agua y electricidad en Euskadi, según el INE.
18.055
demandantes de viviendas de alquiler protegido hay apuntados en Etxebide en Gipuzkoa.
Los datos del estudio son una aproximación preliminar al análisis que en el futuro las instituciones vascas deberán realizar para declarar zonas tensionadas y que, por lo tanto, podrán arrojar diferentes respecto a esta primera lectura.
Publicidad
La consultora se basa en unos precios del alquiler en el mercado libre que son bastante superiores a los que maneja el Departamento de Vivienda a través de la Estadística del Mercado del Alquiler (EMAL). Por ejemplo, si la EMAL cifra en 925 euros al mes el alquiler medio en Donostia, los datos que maneja Atlas Real Estate a partir de los portales inmobiliarios elevan esa media hasta los 1.233 euros al mes. La consultora inmobiliaria ha contado para su estudio con una plataforma de análisis de datos que le permite cruzar la información que ofrece el mercado del alquiler de forma actualizada y realizar medias de precios. La consultora aclara que la información más precisa es la que se obtiene en zonas urbanas donde el volumen de operaciones es mayor y se concentra el grueso de la demanda y puntualiza también que las medias de precios se pueden desvirtuar cuando hay menos oferta y se realizan menos operaciones.
Noticia Relacionada
Vivienda esperará a que se apruebe la ley para iniciar el análisis oficial
Por su parte, la Estadística del Mercado del Alquiler (EMAL) en la que se basa el Gobierno Vasco para establecer las rentas medias del alquiler en Euskadi toma como referencia las fianzas que los arrendatarios depositan ante el Ejecutivo autonómico al formalizar un contrato, lo que a juicio del Departamento de Vivienda le da un carácter mucho más oficial. En este caso, además, la media no depende tanto de que haya oferta inmobiliaria en una zona concreta –lo que en los pueblos menos poblados puede ser un problema–, aunque en el sector inmobiliario hay voces que advierten de que los precios medios que marca la EMAL son más bajos que los del mercado real.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión