Interior redacta ya el nuevo proyecto de la cárcel de Zubieta, pero sin fechas fijadas
La aprobación ayer del Plan de Infraestructuras de Seguridad, en el que se engloba el penal Norte III, «impulsa» el proyecto que contará con un CIS
La nueva prisión de Zubieta empieza a ver de nuevo la luz sobre el papel. Ayer se le dio otro nuevo «impulso», aseveró el ministro ... del Interior Fernando Grande-Marlaska, al aprobar el Plan de Infraestructuras de Seguridad en el que se engloba la construcción del penal que sustituirá a Martutene, que sigue sumando años, este cumplirá 71, y que aún no tiene fecha aproximada de jubilación y cierre. El trámite aprobado ayer en Consejo de Ministros reactiva el proyecto que lleva diez años pasando de mano en mano, de gobierno en gobierno, pero sin dar más pasos que su redefinición varias veces y una breve incursión en terreno para empezar a remover unas tierras. Ahora, el titular de Interior asegura que es la definitiva. Y que el último rediseño de la infraestructura penitenciaria será el definitivo. De momento, los técnicos han comenzado ya la redacción del proyecto de la nueva cárcel y el CIS, los dos elementos que conformarán el recinto que se alzará en Ezkuzaitzeta. Es el inicio de una tramitación a la que, las fuentes de Interior consultadas, no ponen plazos ni fechas para su culminación o para el inicio de las obras. Mucho menos para el cierre de Martutene, que se clausurará cuando se abra Zubieta. Es demasiado aventurado, visto lo visto.
El ministro mencionó ayer expresamente el centro Norte III, denominación oficial de la cárcel, que se construirá en el marco de este plan, que prevé invertir 850 millones de euros a lo largo de los próximos 7 años, para construir no solo este penal, sino reformar otras cárceles, construir nuevos CIEs o actualizar comisarías policiales y cuarteles.
La cifra
-
300 celdas.
-
Es la capacidad máxima que se contempla para la nueva prisión de Zubieta Es más reducida que la contemplada en un inicio. La prisión se completa con un CIS. No hay plazos para el inicio ni el fin de la obra, ni por lo tanto para el cierre de Martutene, que cumple este año 71 en servicio.
Es un plan global, que ejecutará la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse), para actualizar infraestructuras que, como la de Martutene, han quedado «amortizadas» y «obsoletas con el paso del tiempo».
El Ayuntamiento ve «preocupado» que el nuevo diseño retrasará el cierre de Martutene
El paso dado ayer confirma el desbloqueo al que el propio Grande-Marlaska se comprometió hace unos meses, cuando anunció en una sesión parlamentaria el rediseño una vez más del proyecto para Gipuzkoa, y la decisión, en principio, definitiva adoptada por los técnicos, para que el penal de Zubieta sea de dimensión «pequeña», con capacidad para 200 o 300 celdas. Esa infraestructura se complementará finalmente con un Centro de Inserción Social (CIS). La configuración final satisfizo a los usuarios, familiares y la mayoría del personal, entre ellos los letrados, que asisten a los reclusos, que meses antes habían mostrado su discrepancia y sus recelos ante la posibilidad contemplada de que Gipuzkoa se quedara sin cárcel, y solo contara con un CIS. De tal forma que los presos con penas de internamiento deberían trasladarse a Zaballa, en Vitoria, o Pamplona.
La prisión de Zubieta contará, según el primer avance realizado por el ministro en octubre, con un «diseño singular», capacidad más limitada que la prevista en origen (200-300 celdas para una población inferior a 300 reclusos), y una distribución modular, que permite mejor «separación» de los internos según sus características, y donde cada módulo cuenta con servicios de «comedor, aulas o talleres» además, luego, de las zonas comunes, como enfermería, zona deportiva, lavandería o espacio sociocultural. Los detalles del proyecto aún no se conocen. Tampoco los del CIS, el equipamiento que la complementará.
Se desconoce también el presupuesto necesario para la construcción, ya que la partida original pactada para esta cárcel, que lleva una década en proyecto, se reducirá, dado que la dimensión definitiva es menor. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida total de 105.159.000 millones, dividida en cuatro años. En 2019, 12 millones. La conserva desde hace años, y fuentes de Interior aseguran que aunque no se aprobaran las Cuentas, el avance de la tramitación del proyecto (redacción, aprobación, licitación antes de adjudicar e iniciar las obras) no se vería perjudicado.
Ese periplo es el que preocupa en el Ayuntamiento de San Sebastián donde observan con «preocupación» que redactar un nuevo proyecto retrasa de nuevo el cierre de Martutene, su prioridad para completar la urbanización de Txomin Enea. «No sabemos oficialmente si tienen una hoja de ruta, solo podemos volver a urgir para que aceleren los plazos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión