Puesta de largo de los nietos de la duquesa de Alba en el palacio de Arbaizenea de San Sebastián

Cayetano Martínez de Irujo habla animadamente con los periodistas. / Michelena y Ainhoa Múgica

Luis y Amina Martínez de Irujo, hijos de Cayetano y Genoveva Casanova, celebran su mayoría de edad acompañados de sus familiares y amigos

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA

Vestidos largos y esmóquines. La etiqueta estaba marcada y los cientos de asistentes que acudieron al palacio de Arbaizenea de San Sebastián a la puesta de largo cumplieron con el protocolo. Desde las ocho de la tarde las puertas del palacio no dejaron de abrirse para acoger a los invitados de la puesta de largo de Luis y Amina Martínez de Irujo.

Expectación en la puerta y muchos flashes. Uno de los primeros en llegar fue Cayetano Martínez de Irujo, acompañado por su pareja Bárbara Mirjan y por unos amigos. Se fotografió con quien se lo pidió a la entrada del recinto, custodiado por la seguridad. Cayetano Martínez de Irujo se mostró ilusionado de poder festejar en el Palacio de Arbaizenea la celebración de la mayoría de edad de sus hijos. «Lo vamos a pasar muy bien con la gente que nos quiere», señaló para DV antes de entrar a la fiesta. El palacio no es un sitio cualquiera para la familia Martínez de Irujo. La casa perteneció a la Duquesa de Alba y veraneó en la capital donostiarra durante 68 años de forma ininterrumpida. En ese sentido reconoció el conde de Salvatierra que, «nos hace ilusión que sea en este finca» por la carga simbólica. Sus cinco hermanos no hicieron acto de presencia en la fiesta debido al malestar por la publicación este miércoles de las memorias de Cayetano Martínez de Irujo.

El desfile de rostros conocidos no hizo más que sucederse. Entre los asistentes a la fiesta estaba el televisivo Ramón García, junto a su mujer Patricia Perezo, amigos cercanos de Genoveva Casanova. Alfonso Diez el tercer marido de la Duquesa De Alba, salió a la puerta del palacio a saludar a los reporteros. Discreto como de costumbre, declinó la invitación de los periodistas a hacer declaraciones. Cayetano Martínez de Irujo en su libro solo escribe buenas palabras sobre el último marido de su madre describiéndole como, «un auténtico caballero». Victoria Federica, hija de la infanta Elena, llegaba a la fiesta conduciendo su propio vehículo entrando a toda prisa en la finca intentando evitar ser fotografiada por los fotógrafos. Tana Rivera, prima de Luis y Amina, llegaba a la fiesta sola portando una bolsita con un regalo para sus primos. Paloma Segrelles, conocida en la alta sociedad madrileña y amiga de Genoveva Casanova, llegaba al palacio de Arbaizenea y en declaraciones a los señalaba, « no me puedo creer lo rápido que pasa el tiempo y que hoy estemos celebrando la puesta de largo de Luis y Amina».

Numerosos chicos jóvenes, amigos de Luis y Amina, llegaron al palacio de Arbaizenea en taxi. El 'dress code', etiqueta para la fiesta, indicaba que ellas debían ir de largo y ellos de esmoquin y pajarita.

Por petición expresa de Amina y Luis no se realizado ningún reportaje en exclusiva de la fiesta. Los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova expresaron en un comunicado enviado a la prensa el día de su 18 cumpleaños su deseo de, «vivir una vida al margen de los medios y de forma privada».

Homenaje a la Duquesa de Alba

Cuando una persona querida falta su ausencia se agudiza en momentos importantes. Cayetana Fitz- James Stuart adoraba a sus nietos Luis y Amina con los que compartió muchas veranos en el palacio de Arbaizenea y en Ibiza. Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martinez de Irujo, tras su divorcio siempre tuvo una excelente relación con su suegra. Este viernes quiso rendirle un pequeño homenaje cenando el plato favorito de la Duquesa de Alba, los chipirones en su tinta. Lo hizo en una cena en el restaurante Rekondo de Donostia.

Semana de preparativos y polémicas

Esta semana, Cayetano Martínez de Irujo también está teniendo una intensa semana. Este miércoles salía a la venta su nuevo libro en el que relata los capítulos más oscuros de su vida. Las memorias del duque de Arjona está dando titulares como: «La cocaína me perturbaba por completo» o «yo vivía en una obsesión: seducir a mujeres. Ninguna se me resistía». Por su parte, la mexicana Genoveva Casanova ha compartido, a través de las redes sociales, divertidas imágenes de los numerosos tratamientos de belleza a los que se está sometiendo para estar radiante en un día tan importante para sus hijos. Genoveva ha mostrado a través de redes sociales el estilismo que su hija vistió durante la fiesta. El diseñador Jorge Vázquez es el autor de este vestido largo de color blanco con detalles bordados en negro.

Arbaizenea, escenario de bodas de cuento

Arbaizenea fue primero la casa de los suegros de la duquesa de Alba. Luego perteneció a su primer marido, Luis Martínez de Irujo hasta su prematura muerte en 1972, a los 52 años como consecuencia de una leucemia. La duquesa heredó una parte de la finca y luego adquirió a los hermanos de su esposo la totalidad de la propiedad. «Arbaizenea me encanta», señalaba siempre que tenía ocasión la desaparecida jefa de la Casa de Alba. La finca constituye uno de los últimos ejemplos de las residencias veraniegas que edificaron a fines del siglo XIX las grandes familias de la aristocracia en San Sebastián. Se levanta sobre una colina desde la que se divisa buena parte de la ciudad, incluida la bahía de La Concha. La casa, que pretendía ser un tanto exótica y lejana del bullicio de la ciudad, es exquisita en su conjunto, y vive encerrada en un parque de más de quince hectáreas de jardín paisajista, rodeada del arbolado propio de la región, y paseos enmarcados entre setos de hortensias.

Tras la muerte de la duquesa de Alba el 20 de noviembre de 2014, a los 88 años, en el reparto de la herencia su hijo menor Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, heredó el palacio de Arbaizenea. En 2015, el hijo menor de la duquesa y propietario del palacio decidió alquilar la finca para la celebración de bodas y eventos exclusivos. La cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, celebró allí su enlace con su ya exmarido Jacobo Bustamante en octubre de 2014.

Imágenes del interior de la finca. / Arbaisenea.com