Pirelli ya no derrapa

La bailarina estadounidense Misty Copeland, en puntas./
La bailarina estadounidense Misty Copeland, en puntas.

La firma italiana de neumáticos rebaja la carga erótica en su calendario de 2019. Refleja, dice, «la naturaleza de las ambiciones»

I. OCHOA DE OLANO

Como cada fin de año desde 1964, Pirelli sale de boxes para amenizar a su público del mundo del motor con un calendario que en esta edición, a diferencia de otras, viene con tracción a las cuatro ruedas. Hasta la fecha, a la firma italiana de neumáticos no le importaba salirse de pista para desnudar a sus modelos, sexualizarlas y presentarlas como meros objetos de deseo en actitudes a menudo burdas con el objetivo de satisfacer la mirada masculina. En un nuevo contexto mundial, en el que los estereotipos machistas se empiezan a cuestionar y en el que las mujeres han salido a la palestra para plantar cara al acoso sexual, la publicación ha decidido aferrarse al asfalto y no derrapar.

Así, para 2019 ha producido 'Dreaming' (soñando), una historia fotográfica que, según han explicado sus responsables en la presentación del almanaque, celebrada en Milán, «refleja la naturaleza de los sueños y de las ambiciones humanas del siglo XXI». De ponerle cara y cuerpo a esas pretensiones se ocupan la supermodelo Gigi Hadid, que interpreta a una mujer a la que el éxito no le hace feliz; la actriz Julia Garner, una fotógrafa de jardines botánicos que «disfruta de cada retrato que hace a una planta»; la bailarina Misty Copeland, que fantasea con ingresar en el prestigioso Ballet de la Ópera en París; y la intérprete y modelo Laetitia Casta, una camarera llena de dudas sobre su talento artístico y sobre su futuro.

El veterano fotógrafo escocés Albert Watson se ha ocupado de inmortalizarlas y de imprimir a las imágenes un efecto final cinematográfico mediante la mezcla de la técnica del blanco y negro y el color. «Quería que tuvieran calidad y profundidad, y que contasen historias. No quería llevar un grupo de modelos a la playa y hacer que se quitaran la parte superior. Parecía anticuado», ha explicado. «Por eso, me gustaría que la gente, al mirar el calendario, comprenda que mi objetivo era hacer pura fotografía, analizar a las mujeres que tenía delante de mi objetivo y crear una situación que propusiera una visión positiva de las mujeres de hoy en día», ha agregado el fotógrafo, autor de varias portadas de 'Vogue' y de retratos a Steve Jobs y Kate Moss, entre otros hitos.

 

Fotos

Vídeos