Mohamed VI, sin cumpleaños

Mohamed VI, sin cumpleaños

El Rey de Marruecos ha anunciado la inesperada noticia a través de un comunicado oficial

DV

El rey Mohamed VI de Marruecos ha renunciado a organizar una celebración oficial de su 56 cumpleaños, el próximo miércoles, según confirmó la casa real alauí en un sucinto comunicado. Aunque no explicó las razones de la medida, se interpreta como un gesto de austeridad ante las crecientes críticas por el coste de la monarquía para las arcas del país. Las mismas razones le llevaron el pasado mes a suprimir los fastos por el vigésimo aniversario de su coronación.

Algunos investigadores aseguran que esto podría haberse producido por algunas razones económicas y políticas. Rachid Aouraz, investigador del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas, expone la probabilidad de que este hecho se trate de una medida de austeridad ante el aumento de las críticas por el peso económico de la monarquía, pues se prevé que de los 289.000 millones de dirhams (27.000 millones de euros) de los gastos públicos de 2019, unos 2.746 millones de dirhams (250 millones de euros) corresponden a los gastos de Monarquía que son financiados por los presupuestos anuales del Estado. Además, Aouraz explica que esta decisión también les permitiría reducir su presencia en la escena política.

Sin embargo, esta no es la única medida llamativa del Rey de Marruecos, pues en 2014 también anuló las celebraciones por su aniversario, aunque en ese momento fue por motivos personales, ya que hay que recordar que días antes su tía, la Princesa Lalla Fatima Zahra falleció a los 85 años de edad.