La teoría y práctica del éxito en la moda

Un numeroso público acudió a las sesiones del Museo San Telmo y AEG Ikastetxea./LUSA
Un numeroso público acudió a las sesiones del Museo San Telmo y AEG Ikastetxea. / LUSA

Teresa Helbig y Mónica Carbonell fueron las protagonistas de una jornada de ponencias organizada por el Clúster de la Moda

MIRARI GÓMEZSAN SEBASTIÁN.

La tercera jornada de GdM San Sebastián Moda Festival vivió ayer un intenso día de conferencias y talleres organizados por el Clúster de la Moda de Fomento de San Sebastián. El Museo San Telmo y AEG Ikastetxea fueron las sedes en las que se desarrollaron estas actividades que estuvieron a cargo de Teresa Helbig, reconocida diseñadora catalana, y Mónica Carbonell, profesional experimentada en el sector de la moda, y en las que se reunió un numeroso público de esta industria.

La programación matinal se celebró en el Museo San Telmo con una doble sesión 'Face to Face' que permitió a las ponentes alejarse de la metodología de una conferencia tradicional. Primero fue el turno de Teresa Helbig, que pese a reconocer estar nerviosa, ofreció un distendido y cercano coloquio sobre el arte de la Alta Costura. La modista, que acudió arropada por todo su equipo y su madre, «el alma máter de la casa», encandiló con sus humanas revelaciones a los asistentes, que tuvieron la ocasión de conocer más de cerca el trabajo de la firma barcelonesa y su evolución en los 25 años de trayectoria.

Teresa Helbig comenzó en el mundo del escaparatismo, pero un vestido de plumas que se diseñó para una boda «y que causó furor» le acerco a su profesión actual como diseñadora. Un trabajo «loco, apasionante, que requiere de mucha dedicación pero que vivo con pasión y con diversión».

Teresa Helbig realizó un recorrido por los 25 años de trayectoria de la firma catalana

Además, el público de GdM San Sebastián Festival fue testigo del estreno en exclusiva del fashion film de Teresa Helbig 'Etiqueta negra', con el que debuta en el mundo del cortometraje. El trabajo audiovisual dirigido por David Vergés y protagonizado por los rostros más visibles de la 'Helbigang', con Úrsula Corberó al frente, refleja la esencia de ser de la marca y la forma de ser «rompedora, impactante, de dejar huella y no pasar desapercibida» que caracteriza a una chica Helbig.

La segunda sesión de la mañana, corrió a cargo de Mónica Carbonell, especialista en estrategias de negocio de moda. La profesional ofreció una masterclass de dos horas titulada 'Branding estratégico en moda. Cómo posicionarse, atraer y retener clientes' en las que reveló algunas de las claves para lograr el éxito con una marca de negocio textil en el siglo XXI. Carbonell explicó que «la marca sobre el papel no existe, sino en la mente del público, por lo que la creación de la misma necesita mucho tiempo y es indispensable trabajar bien desde el principio».

«La marca sobre el papel no existe, sino en la mente del público», recordó Carbonell

Asimismo, los asistentes, entre los que se encontraba una amplia cantidad de emprendedores y marcas emergentes, valoraron de manera muy positiva que la especialista apoyase las ideas y afirmaciones de su ponencia en casos reales que ejemplificaban el buen o mal hacer.

La clase teórica matinal fue tan solo un aperitivo de lo que se pudo ver en el taller que ofreció la misma Mónica Carbonell en la sesión vespertina, que se trasladó a AEG Ikastetxea. 'Storytelling de moda' fue el nombre de esta actividad en la que la profesional guió a los asistentes por los siete caminos para trabajar en la creación de marcas de moda que conectan desde las emociones y ofreció otras herramientas para construir relatos que conecten con el consumidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos