Borrar
Presentación del Plan de Acción 2018 del Clúster Donostia Moda Iñígo Sánchez
El sueño de Donostia de ser referente en el mundo de la moda «se está haciendo poco a poco realidad»

El sueño de Donostia de ser referente en el mundo de la moda «se está haciendo poco a poco realidad»

El Plan de Acción 2018 del Clúster Donostia Moda plantea la formación continua del sector, la proyección al exterior y el apoyo al fabricante, al vendedor y al consumidor

europa press

San Sebastián

Viernes, 2 de marzo 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Acción 2018 del Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián contempla medidas para "el fomento de toda la cadena de valor del tejido industrial local" relacionado con la moda y se plantea como objetivos "la consecución de un producto diferenciado, singular y local, la consolidación de la marca San Sebastián Moda, la formación continua del sector, la proyección al exterior y el apoyo a los tres pilares fundamentales de la moda: el fabricante, el vendedor y el consumidor".

El teniente alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, la responsable del Clúster Donostia Moda, Laura Chamorro, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y la representante de la marca Zergatik, Itziar Oiartzabal, han presentado en rueda de prensa los detalles del Plan de Acción para el presente año.

"El sueño de convertir a la ciudad en un referente dentro del mundo de la moda se está haciendo poco a poco realidad", ha señalado el concejal Gasco, quien ha destacado la "implicación en este empeño" de todo el sector. "Somos ambiciosos y queremos seguir en esa línea. El sector de la moda aglutina a muchas pequeñas empresas en la ciudad y podemos convertirlo en uno de los tractores de la economía local", ha añadido.

Entre las medidas que se incluyen en el Plan de Acción de 2018 destacan el posicionamiento del sector de la moda en la ciudad y puesta en valor a nivel nacional e internacional. Para ello, se llevará a cabo el lanzamiento de varias nuevas rutas comerciales, un proyecto desarrollado en colaboración con San Sebastián Turismo, -Ruta 'Made in San Sebastián' (de moda y accesorios), Ruta surfera y deportiva, Ruta beauty-. Además, habrá un espacio permanente gratuito para diseñadores locales en el Centro Comercial Garbera y se reeditará el catálogo 'SS Fashion Guide' 2019.

Otro de los objetivos es la visibilización de la moda de San Sebastián mediante la organización de "eventos singulares y atractivos, propios o en colaboración". En este apartado se enmarcan el lanzamiento de la II edición del Proyecto Upcycling, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, y la participación en la VII edición de las Jornadas de Moda Sostenible, organizadas en el Museo del Traje en colaboración con la institución foral.

En estas acciones se incluyen, además, la Pasarela Barcelona Bridal Week con Isabel Zapardiez, San Sebastián Moda Festival -con la organización de una jornada completa del festival de la moda de Donostia-, el desarrollo de la II Escuela de Verano en colaboración con el Museo Balenciaga y la colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la coordinación de todos los estilismos de marcas locales para las presentadoras de galas e impulso de la moda e industrial local en las alfombras rojas.

También se incluye la organización de la cuarta edición 'fashion' del Clúster Donostia Moda dentro de la WeekINN (Semana de la Innovación), coorganización del III Desfile de Moda Sostenible en el Palacio de Miramar junto con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e impulso de la industria de la moda a través de una gran Campaña de Navidad.

Emprendedores

Para el acompañamiento a emprededores y nuevas empresas en los procesos de análisis y reflexión de su modelo de negocio se plantean itinerarios para la creación empresarial, formación experta, ayudas económicas directas a la creación de empresas, alquiler de locales en centros de empresas propios, y asesoramiento experto en moda.

El Plan de Acción también ofrece servicio de asesoramiento para la internacionalización y apertura de nuevos mercados, con una misión comercial internacional propia (Florencia), una misión internacional a Berlín en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, asesoramiento individual para la internacionalización de las empresas, y programa de becas internacionales (dentro del Plan General de Fomento de San Sebastián).

Asimismo, se realizará un análisis de experiencias llevadas a cabo en el entorno local, regional, nacional e internacional, para ofrecer a las empresas locales información y orientaciones válidas sobre nuevos marcos de actuación a través de diferentes herramientas, así como mejora de las competencias empresariales de los profesionales a través de acciones de formación --conferencia de la agencia internacional WGSN (en colaboración con Kutxa Kultur), curso maniquíes a medida (en colaboración con Museo Balenciaga), y taller de competitividad de las empresas de moda en la salida al mercado--.

El Cluster Donostia Moda reeditará este año diferentes acuerdos de colaboración con Museo Balenciaga, Gipuzkoa de Moda (San Sebastián Moda Festival/Donostia Moda Festibala), San Sebastián Turismo, Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Kultur Moda, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Centro Comercial Garbera y Asociaciones y Federaciones de comerciantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios