De los jardines geométricos al blanco

Los dos primeros desfiles de esta nueva edición de GdM San Sebastián Moda Festival, celebrados en el Museo Balenciaga, sorprendieron por la variedad de sus inspiraciones e influencias

Desfile en el Museo Balenciaga./Lusa
Desfile en el Museo Balenciaga. / Lusa
IÑIGO BELASTEGUISan Sebastián

La décima edición de GdM San Sebastián Moda Festival arrancó este jueves por todo lo alto. Si durante el día la expectación que generaron las ponencias y talleres relacionados con la moda sostenible dejaron una grata sensación en organización y asistentes, los defiles de la noche desbordaron todas las expectativas, por muy altas que fueran.

Y es que, los asistentes a un abarrotado Museo Balenciaga quedaron asombrados y cayeron rendidos ante semejante exhibición de estilo y glamour por parte de Teresa Helbig y Sophie et Voilà, dos de las marcas del momento, que derrocharon imaginación y buen gusto. Diferentes pero complementarias, dejaron el listón verdaderamente alto. Los profesionales de Llongueras fueron los encargados del trabajo de peluquería de ambas marcas, mientras que en maquillaje estuvo el equipo de Alaitz Cascante Estilismo. Endanea, por su parte, se encargó de la fabulosa declaración floral.

Teresa Helbig aterrizó en Getaria con la preciosa sensación de que, tras un cuarto de siglo de trayectoria, ha llegado ese momento en el que un 'Helbig' ya es reconocible. Y, a juzgar por lo visto sobre la pasarela, la firma catalana vive un extraordinario momento. Presentaron su colección Primavera/Verano 2019, titulada 'Knot Gardens' e inspirada en las formas geométricas de históricos jardines franceses y británicos. Eso sí, siempre con un punto canalla.

Actividades

Viernes
'Face to face' con Teresa Helbig y Mónica Carbonell en San Telmo, a las 11.15; taller de significados, a las 16.30 en AEG; y desfile Kutxa Kultur Moda, en el Museo Balenciaga a las 21.00.
Sábado
En San Telmo, desfile de diseñadores guipuzcoanos y comercios multimarca, a las 12.30. A las 18.00, desfilarán Sophie et Voilà, BOX San Sebastián, Zergatik, Teresa Helbig e Isabel Zapardiez.

Una de las razones del crecimiento y la popularidad de esta marca ha sido su capacidad para convertirse en una de las firmas de autor nacionales más sólidas, vistiendo a algunas de las actrices españolas del momento, como Úrsula Corberó o Ana Fernández. La diseñadora ha definido a la 'helbigirl' como una «mujer inteligente y capaz, provocadora, falsamente inocente. Leal, presumida, pero no vanidosa. Muy femenina». En resumen, «su presencia nunca deja indiferente a nadie».

La diseñadora estaba exultante, aunque también nerviosa, antes del desfile: «Estamos viviendo un momento mágico. Estamos trabajando una barbaridad, pero todo lo que nos está ocurriendo es increíble».

Y, en ese carrusel de emociones, desfilar en Balenciaga ocupa un lugar privilegiado: «Presentar una colección en un marco como este es algo extraordinario. En la vida lo hubiese podido imaginar. Hablo en nombre de todo mi equipo cuando digo que hoy se hace realidad lo que para nosotros siempre ha sido una ilusión», reconocía emocionada. Teresa y su equipo pemanecerán en Donostia durante todo el evento gracias a Arrizul Hoteles.

Partiendo del blanco

Tras el 'kissing room' de Teresa Helbig, llegó el turno de Sophie et Voilà. La firma vizcaína trajo hasta Getaria 'En Blanco', una colección Otoño/Invierno que refleja la verdadera esencia de una marca que vive también un momento esplendoroso.

Una moda sostenible, una moda mejor

La jornada de este jueves estuvo marcada también por las diferentes ponencias, la proyección y el taller que desde primera hora se desarrollaron en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera y que giraron en torno a la moda sostenible.

Enmarcados todos ellos dentro del Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion), fueron cuatro las charlas que se sucedieron. Rompió el hielo Gema Gómez, de Slow Fashion Next, con su ponencia 'Flujos de materias a nivel global'. Le siguieron 'De la extracción a la regeneración', con Ben Ramsden, de OrganiMark; y 'La sostenibilidad en los medios de comunicación', de la mano de Estel Vilaseca (It Fashion). Por último, llegó la presentación y proyección de 'Cosiendo el mañana', que contó con la presencia de su autora, Idoia Franch. El debate y las reflexiones sobre todo lo expuesto durante la mañana pusieron el punto final a las actividades matutinas.

Por la tarde, llegó la parte más práctica de la GK Green Fashion con un taller sostenible que invitó a repensar el packaging desde la sostenibilidad, con Blanca Gomara, de Slow Fashion Next.

Todas estas actividades sirvieron a los numerosos asistentes para profundizar algo más en un mundo no sólo en auge sino también necesario, el de la moda sostenible.

Sofía Arribas, alma máter de la firma junto a Saioa Goitia, diseña siempre en blanco para, si funciona, ir dándole color a la colección. Predominan las líneas sencillas y limpias, los cortes estructurados y los volúmenes controlados. Un estilo y una firma que llevan tiempo triunfando lejos de aquí, pero que en los últimos años también han calado en nuestro entorno: «Esta misma tarde he estado con dos novias guipuzcoanas, una de Ordizia y otra de Donostia», reconocía Arribas. Y por la noche, sin duda, Sophie et Voilà terminó por conquistar el territorio guipuzcoano gracia a su incuestionable buen gusto.

«Para mí, presentar nuestras creaciones en el Museo Balenciaga es lo máximo; un sueño hecho realidad. Venimos con toda la humildad del mundo a casa del maestro», afirmaba minutos antes del desfile. En la colección de anoche se pudieron ver muchas nuevas creaciones inspiradas en el emblemático diseñador, pero el desfile tuvo también su parte retrospectiva en la que la marca eligió otros modelos con la influencia del genio de Getaria.

Sophie et Voilà nunca ha perdido de vista sus raíces vascas, con 'zapis' o txapelas en sus estilismos: «En nuestros diseños no importa de dónde sea la novia; solo nos importa que quieran vestir de Sophie et Voilà por el estilo que representa ya nuestra firma». Las vizcaínas pusieron todos los ingredientes para salir triunfadoras de Getaria y el resultado fue, sin duda, excelente.

Bonito reconocimiento

Uno de los momentos álgidos de la noche fue el homenaje sorpresa que recibió la propia Sofía Arribas, directora creativa, en forma de ramo de flores blancas como reconocimiento al hecho de que Sophie et Voilà sea la marca vasca con mayor expansión internacional en los últimos años.

Con las emociones a flor de piel, llegó el momento del cóctel, que de nuevo llegó de la mano de Divinus Catering. Su calidad y creatividad, en este caso en el mundo de la cocina, redondearon una noche sobresaliente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos