Letizia, de misión en Mozambique

Doña Letizia visitó el centro de referencia internacional contra las enfermedades transmisibles. / FOTOS: EFE
Doña Letizia visitó el centro de referencia internacional contra las enfermedades transmisibles. / FOTOS: EFE

La Reina respalda sobre el terreno la cooperación española en el país africano asolado por los ciclones

P. MUÑOZ

El presidente de Mozambique, Filipe Nyussi, trasladó ayer a doña Letizia su esperanza de que España actúe con «generosidad» en la conferencia mundial de donantes prevista para finales de mayo con el fin de recabar ayudas para paliar los daños causados por los dos ciclones que, en menos de mes y medio, han causado cientos de muertos y anegado el país. La Reina, primera autoridad internacional que visita las áreas afectadas por los huracanes, ha querido respaldar sobre el terreno la cooperación española, un gesto que Nyussi y su esposa, Isaura, le agradecieron durante el almuerzo de trabajo que mantuvieron ayer.

El avión de la Fuerza Aérea en el que viajó doña Letizia aterrizó el domingo por la noche en el aeropuerto de la capital, Maputo. A pie de pista, fue recibida por la ministra de Salud mozambiqueña, Nazira Vali Abdula, y la embajadora de España, Carmen Buján. El séquito de la Reina lo componen el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y la directora para África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cristina Díaz.

La agenda oficial arrancó ayer con la visita al centro de investigación en salud de Manhiça, considerado una referencia internacional en la lucha contra enfermedades de transmisión, como la malaria. Vestida con el chaleco rojo de los cooperantes, doña Letizia se interesó por la salud de los pequeños que aguardaban turno para la revisión médica. Posteriormente, se reunió con personal de la oficina técnica de Cooperación de España, así como con representantes de ONG y congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país.

El viaje oficial le impide asistir al 12 cumpleaños de Sofía, la hija menor de los Reyes

Hoy tiene previsto recorrer Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y una de las más azotadas por el 'Idai', el más violento de los ciclones llegados a su costa, para conocer los primeros pasos del hospital instalado por el Equipo Técnico de Ayuda y Respuesta de Emergencias, formado por 71 profesionales españoles preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países piden ayuda sanitaria ante una catástrofe humanitaria.