La franqueza de Luis Alfonso

Luis Alfonso de Borbón, ayer en el Valle de los Caídos. A la izquierda, la esquela dedicada a su bisabuelo. / REUTERS / R. C.
Luis Alfonso de Borbón, ayer en el Valle de los Caídos. A la izquierda, la esquela dedicada a su bisabuelo. / REUTERS / R. C.

El bisnieto de Franco ensalza al dictador en el 43 aniversario de su muerte

Isabel Ibáñez
ISABEL IBÁÑEZ

Cada año, llegando el 20-N, los franquistas afilan sus plumas y dejan aflorar sus pensamientos con franqueza, sin tapujos, en rendidos homenajes dedicados al dictador, fallecido ayer hace 43 años. Es cierto que no es noticia excesivamente fresca la admiración que Francisco Franco despierta en Luis Alfonso de Borbón, que aúna en su persona los genes de dos de las figuras que gobernaron los destinos de España: hijo de Alfonso de Borbón (primo de Juan Carlos I y nieto del rey Alfonso XIII) y de Carmen Martínez-Bordiú (nieta del dictador). Más aún, el también aspirante al trono de Francia heredó el cargo de presidente de honor de la Fundación Franco tras la muerte de su abuela, Carmen, hija del llamado caudillo, y en verano encabezó una manifestación en contra del traslado de sus restos. Pero un vistazo a sus redes sociales confirma la pasión que despierta aún en él esta controvertida figura, llegando incluso a atribuirle la existencia de bosques y pueblos de España, aparte de los manidos pantanos y la Seguridad Social, institución que hunde sus raíces en la Segunda República.

El texto de Instagram, junto a una foto de juventud de Franco y una esquela que convoca a una misa en su honor en una Iglesia de Madrid, dice así: «Te fuiste hace 43 años, pero estás más presente que nunca. Tus enemigos y unos traidores a la Patria no te olvidan, ni cesan de mencionarte. Otros muchos te seguimos recordando y rezando por ti. Pero tu insuperable obra (la Clase Media, la Seguridad Social, las Viviendas Protegidas, las carreteras, las universidades, los hospitales, las industrias, los pueblos, los pantanos, los bosques...) permanecerá para siempre.#ElValleNoSeToca».

En sus redes sociales comparte también imágenes con la Ñ de España, fotos de las carabelas de Colón y la Pilarica o de él mismo junto a su esposa, que está embarazada de su cuarto hijo. Evidentemente, no podemos reproducir aquí la mayor parte de las respuestas que generó el pronunciamiento sobre Franco, ya sea en Instagram, donde tiene 13.400 seguidores, como en Twitter, con 3.000 fans, ni de apoyo ni de protesta, por su carga de exabruptos o barbaridades. Sí podemos entresacar este algo menos punzante de alguien que firma como Señorita Puri: «Luisito, el yayo no puede oírte. Está muñeco».

 

Fotos

Vídeos