Un ertzaina de Irun en 'Masters de la reforma', el nuevo programa de Antena 3

A la izquierda, Borja Santos, ertzaina de Irun. A la izquierda, su compañero Eric Bengoechea. /ANTENA 3
A la izquierda, Borja Santos, ertzaina de Irun. A la izquierda, su compañero Eric Bengoechea. / ANTENA 3

El 'talent', que comienza a emitirse este lunes, está capitaneado por Manel Fuentes y cuenta como jurado con el arquitecto e interiorista Tomás Alía, la jefa de obra Carolina Castedo, y el también interiorista Pepe Leal

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Es ertzaina en Irun, juega al fútbol, tiene 34 años y una hija. Borja Santos es uno de los veinte 'peones' que a partir del lunes se pondrá manos a la obra para competir en 'Masters de la reforma', el ambicioso nuevo 'talent' de Antena 3. Lo hará en pareja, junto al vizcaíno Eric Bengoechea, su amigo y compañero en un equipo de fútbol regional. «Ganar, es lo que queremos. Ganar, currar y aprender», defiende el dúo. Los 100.000 euros de premio que promete el programa son, desde luego, un buen incentivo para esforzarse al máximo, a pesar de que Eric -al que sus amigos llaman 'Qrro'- reconozca tener una mente un tanto dispersa en el vídeo de presentación. «Es verdad, pero seguro que se pueden aprovechar bastantes cosas», apoya Santos, que destaca la perseverancia y la determinación entre las cualidades de su amigo. Un arrojo que, según el programa, llevó al vizcaíno hasta Hong Kong haciendo autostop. «En uno de sus viajes conoció a su novia, es polaca y desde que están juntos habla euskera y es remera», destaca Antena 3.

Entre Borja Santos, Eric Bengoechea y los 100.000 euros de premio se interpondrán un jurado duro de pelar, numerosas pruebas y nueve parejas más que también aspiran a ser las mejores de esta edición. Entre ellas, otra formada por vascos: el interiorista José Arroyo y su pareja, la empresaria Iratxe Martín. Ambos, del otro lado de la A-8, reconocen que se llevan «como el perro y el gato» y, según revela la cadena de televisión, saltarán chispas ya en el primer programa. Completan la lista de 'peones' Raquel y Mª Ángeles, madre e hija procedentes de Guadalajara y Madrid, respectivamente; Sebastián Ochoa 'Chano' y Raúl Vázquez, tío y sobrino naturales de Cádiz; los amigos Álex y Naomi, falleros y catequistas nacidos en Castellón; Elisa Molinero y Antonio Cuevas, arquitectos sevillanos y pareja; Ábert e Iván, gemelos procedentes de Barcelona; el matrimonio murciano formado por Paco Serrano y Jéssica Navarro; Javier Garrido y Jonathan Coronado, interioristas de Elche; y Silvia Marco y Maite Mosquera, arquitecta murciana e ingeniera madrileña que se hacen llamar 'Las Nastys'.

Así es 'Masters de la reforma'

Capitaneado por Manel Fuentes, 'Masters de la reforma' dividirá cada programa en tres pruebas que siempre siguen el mismo orden. La primera, de habilidad, en la que los 'peones' deben realizar tareas a priori tan sencillas como empapelar una pared, restaurar un mueble, colgar un cuadro o hacer un camino de adoquines. Los ganadores de este primer reto serán los 'Jefes de cuadrilla' de cara a la segunda fase, la prueba por equipos, que cambiará la localización cada semana: todo el equipo se desplaza a un inmueble que necesite una reforma, como un colegio, un restaurante, una pensión, o una casa de playa, y se formarán dos bandos; uno se encarga de reformar el exterior, y otro, el interior. Por último, la prueba de expulsión se grabará en un plató de más de 2.500 metros cuadrados con un enorme almacén en el que los concursantes encontrarán todo lo que necesiten (sofás, cortinas, alfombras, mesas...) para reformar un cubículo de 20 metros cuadrados, según las acotaciones que realice el famoso que visite ese día el programa.

Para juzgar el resultado estarán el arquitecto e interiorista Tomás Alía, la jefa de obra Carolina Castedo, y el también interiorista Pepe Leal.

Si le suena el formato, probablemente está en lo cierto. 'Masters de la reforma' se estructura como otros 'talents' producidos por Shine Iberia, como 'MasterChef' o 'Maestros de la costura'. «La cadena quería algo muy ambicioso y somos los ideales para hacerlo. Ya lo hemos conseguido con la cocina y también con la costura», comentaba Macarena Rey, CEO de la productora, recientemente. Un repaso a algunas de las cifras del programa dan cuenta de por qué se trata de la gran apuesta de Atresmedia para esta temporada, en lo que a programas de entretenimiento se refiere: en 14 semanas se han grabado 4.000 horas de material, la caravana de 'Masters de la Reforma' ha recorrido 75.000 kilómetros de carretera y en sus reformas se han empleado 7 toneladas de cemento, 5 de hormigón, 10 de mortero, 14 de arena y 4 toneladas de yeso. Habrá que ver qué han sido capaces de hacer los peones con tanto material.