Amancio Ortega dona 90 millones para residencias

Amancio Ortega dona 90 millones para residencias

Amancio Ortega vuelve hacer oídos sordos a las críticas por sus donaciones con fines sociales. Cuando aún resuenan los ecos de la polémica por la entrega a la sanidad pública de 310 millones de euros para la compra de avanzados equipos de detección del cáncer, el fundador y máximo accionista del grupo Inditex ha entregado a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para la construcción de siete residencias para mayores en las ciudades de La Coruña, Ferrol, Vigo, Lugo, Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela. Todas ellas, que pasarán a integrarse en la red pública gallega, ofrecerán 900 plazas (150 en Vigo y A Coruña y 120 en el resto) y supondrán la creación de 800 puestos de trabajo directos, según ha estimado la propia fundación.

Estos centros se ubicarán en edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos y contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.

Entre los años 2012 y 2019, la Fundación ha entregado a la red pública gallega nueve escuelas infantiles, dos residencias y dos centros de día para mayores.