Borrar
Andrés de Inglaterra. AFP
Acusan al príncipe Andrés de refugiarse en Balmoral para evitar la demanda por abusos

Acusan al príncipe Andrés de refugiarse en Balmoral para evitar la demanda por abusos

Un juez estadounidense señala en un escrito que el envío de la documentación no pretende ser «un juego de escondite detrás de los muros de palacio«

Caroline Conejero

Nueva York

Viernes, 17 de septiembre 2021, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe Andrés ha sido acusado por un juez estadounidense de esconderse con objeto de evadir los trámites de una demanda por agresión sexual, tras dictaminarse que los documentos legales podrían entregarse a través de sus abogados con sede en Los Ángeles.

El juez de distrito Lewis Kaplan dictaminó esta semana que el plan del equipo legal de Giuffre de entregar su demanda al abogado de la realeza en Los Ángeles, era 'razonable' como vía para hacer llegar los documentos a la atención del acusado. Kaplan, que realizó su dictamen el jueves, apenas seis horas después de que el equipo de Giuffre solicitara formalmente su intervención, señaló que el envío de la documentación no pretende ser «un juego de escondite detrás de los muros de palacio».

El equipo legal de la estadounidense Virginia Giuffre, que ha confirmado haber hecho la entrega de la documentación al hijo de la reina de Inglaterra, acusó al duque de York de estar «evadiendo activamente» los esfuerzos formales para ser presentado con los documentos de una demanda que le acusa de abuso sexual cuando Giuffre era una adolescente.

Agresión y lesión emocional

Incidentalmente, la decisión del juez se produjo justo un día después de que el Tribunal Superior de Londres anunciara que haría los arreglos pertinentes para que se notificaran al duque las diligencias en caso de que las partes no lograran llegar a un acuerdo. El segundo hijo de la reina, de 61 años, fue demandado el mes pasado por daños no especificados por Giuffre, quien lo acusó de agresión y de causar intencionalmente lesión emocional como consecuencia de un presunto abuso sexual que habría tenido lugar hace dos décadas.

Según fuentes judiciales británicas, el príncipe Andrés, que ha negado todas las acusaciones, recibió formalmente los documentos de la demanda por asalto sexual, que fueron presentados a un oficial de la Policía Metropolitana de guardia en Windsor el mes pasado. Por su parte, los abogados del príncipe Andrew negaron que se les hubiera entregado debidamente los documentos relacionados con la demanda.

El abogado del duque, Andrew Brettler, señaló el lunes durante una audiencia judicial que peleará en los tribunales la demanda de Giuffre que calificó de infundada, inviable y «potencialmente ilegal»

Giuffre, de 38 años, era una menor de 17 años en el momento del presunto abuso, y fue víctima de la trama de tráfico sexual de menores del financiero y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en agosto de 2019 mientras permanecía en la cárcel en Nueva York en espera de juicio.

El príncipe Andrew, que el mes pasado se trasladó a la finca de Balmoral, residencia de la reina en Escocia, retirado permanentemente de sus obligaciones reales a las que renunció el año pasado tras conocerse detalles de su relación con Epstein.

Caso añadido

En otras diligencias separadas, otro juez señaló el jueves que el príncipe Andrés podría solicitar la apertura de un acuerdo de resolución de 2009 entre Giuffre y Epstein que, según su abogado, lo protege de la demanda de Giuffre. En este caso, la jueza Loretta Preska estipuló en una orden escrita que el acuerdo que el duque podría encontrar respaldo en los argumentos de dicho acuerdo para desestimar la demanda de Giuffre.

Según el abogado del duque, Brettler, el acuerdo de conciliación «absuelve» a su cliente de toda responsabilidad. La demanda de Giuffre acusa al príncipe Andrés de obligarla a tener relaciones sexuales en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein y presunta proxeneta en los abusos, así como en la mansión de Epstein en Manhattan y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE UU en otras dos ocasiones.

Maxwell, quien se encuentra en una cárcel de Manhattan en espera de juicio el 29 de noviembre, se enfrenta a cargos de haber ayudado a reclutar y preparar a niñas menores de edad para ser abusadas sexualmente por Epstein. Maxwell, hija del caído en desgracia magnate de la prensa británica, se declaró no culpable. Andrew no ha sido acusado de ningún delito.

El caso contra el segundo hijo de la reina tiene luz verde ahora en los tribunales donde un juez determinará la decisión final sobre el mérito del caso para proceder. El padre de Giuffre ha señalado que el duque debería ir a la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios