CATA

Una selección de tintos estelares

Los once vinos tintos degustados en el Restaurante Rekondo./
Los once vinos tintos degustados en el Restaurante Rekondo.

La Semana Grande donostiarra puede ser la excusa perfecta para degustar cualquiera de estos 11 vinos de gran categoría.

El vino es muy empleado para cualquier celebración. Una comida, una cena o simplemente salir a tomar algo, bien con los amigos o bien con la familia, puede ser la excusa perfecta para degustar un buen tinto y disfrutar de él. Son muchas las variedades diferentes que podemos encontrar en el mercado, por ello, la última entrega del programa 'A mesa puesta' de Teledonosti nos presenta 11 firmas que pueden ser la guinda perfecta que redondee cualquier momento especial de nuestro verano. Pocos lugares mejores que el Restaurante Rekondo para llevar a cabo esta cata en la que su sumiller, Martín Flea, el presentador del espacio, Javier Yurrita, y Sorkunde Irazu, colaboradora del mismo, conversan sobre los tintos que tienen la oportunidad de degustar.

Merlot - Merlot 2015

Merlot - Merlot 2015.
Merlot - Merlot 2015.

Nota de cata: Vino muy serio. Presenta un amplio y complejo abanico aromático en el que se combinan de forma armoniosa los recuerdos de las frutas rojas, las notas balsámicas y especiadas junto con los aromas de orejones y los matices de cacao y torrefacción de la barrica. Su paladar es amplio, carnoso y está tapizado por taninos dulces. El final de boca es muy persistente y con toques de tinta china y cuero.

El comentario de los expertos: «Somontano ha logrado tener bodegas con nombre a nivel nacional, como puede ser Enate, por ejemplo. Emplean el Merlot, que es una uva que se emplea mucho en bordelés. Este vino es una gran expresión de esta uva. Complejo, no es para nada pesado, se nota la fruta y frescura».

Paco García Crianza

Paco García Crianza.
Paco García Crianza.

Nota de cata: Un vino redondo, equilibrado, fresco y sabroso. De color rojo cereza picota, es limpio y brillante. Se puede notar una fruta madura, incluso menta y chocolate. Una vez que está en la boca es delicioso, placentero, intenso, armonioso y romántico; un vinazo. Un crianza con redondez y equilibrio que no pierde el carácter afrutado y fresco de Paco García.

El comentario de los expertos: «Vino de media mañana, no es excesivamente complejo, por lo que puede ir perfectamente con algo más fresco como una anchoa, por ejemplo. Es fresco, con un toque de fresa, con presencia de frutos rojos no maduros, más de temporada, amables y con cierta acidez. Muy interesante».

Emilio Moro 2017

Emilio Moro 2017.
Emilio Moro 2017.

Nota de cata: Elegante y sutil, marcado por una producción muy escasa que saca las mejores esencias. Es un vino potente, equilibrado y con una elegancia sobrenatural. Con los aromas del Tempranillo pulidos con la crianza, las notas de madera aparecen en el fondo fundidas con la personalidad de la variedad. La boca es un reflejo de la nariz, potente y carnosa pero con un tanino meloso y pulido.

El comentario de los expertos: «Una de las grandes bodegas de Ribera de Duero. No es de los más antiguos pero ha sabido ser un gran vino. Ha sabido exponerse a las modas, en su momento con extracciones y maderas, y ahora con vinos mucho más amables y frescos. La Tempranillo aquí es diferente, un poco más seca. Tienen siempre uno o dos grados más que los Rioja y se ven vinos más potentes. En nariz siempre se nota el calor que sube de la tierra en las zonas cálidas y eso es muy importante, porque al final los vinos son embajadores del lugar en el que nacieron. Tiene mucha identidad».

Roda I 2013

Roda I 2013.
Roda I 2013.

Nota de cata: Intenso y con notas de fruta negra y roja que se intercalan. Es muy expresivo, con viveza, frescura y de carácter más aéreo marcado por una fruta de mayor ligereza. De volumen medio, aparecen las frutas negras y rojas alternándose. Vino con nervio, muy fresco, aéreo y envolvente al mismo tiempo. El tanino es muy fino y perdura la fruta en el postgusto con sensación de frescura.

El comentario de los expertos: «Tempranillo limpio, bien trabajado, no se nota la barrica. Es muy limpio. Es un vino de carnes, guisados… para tomar con buenos amigos».

Corimbo I 2013

Corimbo I 2013.
Corimbo I 2013.

Nota de cata: Es de capa alta con fondo y ribete rojo. Hay notas de hierbas aromáticas. En nariz es realmente agradable y armónico. La frescura de la añada queda patente en el perfil aromático y la madera desaparece entre las sensaciones protagonistas. El tanino es muy bueno y en boca es largo y fresco. Con recuerdos frutales muy frescos y agradables en el postgusto.

El comentario de los expertos: «Una joya. Con una añada muy buena y que en calidad precio está muy bien, puede superar a muchos vinos que se hacen en Francia. Es un gran desconocido en Gipuzkoa, pero se está introduciendo poco a poco y es un vino muy a tener en cuenta».

Valduero 6 años Reserva Premium

Valduero 6 años Reserva Premium.
Valduero 6 años Reserva Premium.

Nota de cata: Un vino de alta capa y color granate intenso. Con marcados aromas de toffee y recuerdos de madera de cedro. Complejo en boca, es un vino completo. Amplio, carnoso y envolvente, que se abre en boca con un retrogusto muy persistente. Memorable por su elegancia y potencia. La temperatura idónea de servicio oscila entre los 12ºC y 17ºC.

El comentario de los expertos: «Es un tempranillo con un poquito de Cabernet y Merlot, aunque muy poquito del segundo. Estilo bordelés pero con identidad, mucho más limpio, con el Tempranillo, el Cabernet y el paso por barrica muy bien integrados».

Sierra Cantabria Reserva 2013

Sierra Cantabria Reserva 2013.
Sierra Cantabria Reserva 2013.

Nota de cata: Aroma intenso, complejo y cálido en nariz, percibiéndose las notas de fruta fresca y madura y toques de especias, vainilla y tostados. En el paladar se muestra aterciopelado, complejo y pleno. Buena estructura y equilibrio tánico, potente y elegante. En el retrogusto se aprecian las notas de torrefactos, vainilla y ligeros toques balsámicos, sobresaliendo los frutos rojos.

El comentario de los expertos: «Participan un poco la barrica americana y la francesa. Tiene algo más de 12 meses de barrica. Eguren siempre consigue sacar una nota de frutas limpia, no sé como lo hace pero identifican la fruta, los aromas».

Cubanegra

Cubanegra.
Cubanegra.

Nota de cata: De color cereza algo intenso y brillante. Cuenta con un aroma potente, especiado y mineral con finos tostados del roble. Se trata de un vino muy bien ensamblado. En boca resulta lleno, amplio y redondo. Taninos maduros muy sabrosos. Gusto a fruta madura con expresión y elegante persistencia. Marida a la perfección con carnes rojas, caza, guisos y asados.

Conde Valdemar Reserva 2011

Conde Valdemar Reserva 2011.
Conde Valdemar Reserva 2011.

Nota de cata: Presenta un intenso rojo rubí brillante. Nariz franca y compleja. Destaca la fruta madura con toques balsámicos y notas especiadas, muy equilibrado. En boca se muestra muy redondo, estructurado, con un final largo y elegante. Marida a la perfección especialmente con guisos caseros, asados al horno y a la brasa, carnes rojas, caza o embutidos ibéricos.

El comentario de los expertos: «Un clásico, un vino muy servido en Gipuzkoa, que se ha vendido muy bien. Es un reserva, necesita un mayor tiempo de barrica, de botella. Graciano y Garnacha. La Garnacha suele dar un poco más de frescura y el Graciano de volumen, tiene un granito más pequeño, con mucho color. Perfecto para guisados y estofados».

Coto Real Reserva 2012

Coto Real Reserva 2012.
Coto Real Reserva 2012.

Nota de cata: Profundo color rojo guinda. Notas de moka y café adornan el aroma de frutas rojas del bosque. La crianza de 24 meses en barrica tiene como resultado un vino que resulta sedoso y denso en boca. Postgusto largo. Casa bien con la caza, el magret de pato, el pichón y, desde luego, las carnes rojas. 16-18ºC.

El comentario de los expertos: «Completamente distinto a la vista y al paladar. Un tono más a cereza, a frutos del bosque, que son muy normales en los reservas. Un vino que siempre ha dado unos resultados muy buenos, tiene mucha identidad».

Pago de Cirsus Cuvée Especial 2015

Pago de Cirsus Cuvée Especial 2015.
Pago de Cirsus Cuvée Especial 2015.

Nota de cata: Polifacético e intrigante. Especias combinadas con conservas de frutos rojos así como el chocolate. Estructurado, elegante y equilibrado; taninos dulces integrados con la viva acidez; aromas de cereza, notas balsámicas, nuez y especias dulces. Envolvente, rico y suave. Tempranillo serio y Merlot sedoso, largo y potente postgusto.

El comentario de los expertos: «En esta casa antes se hacían unos vinos con mucha madurez y ahora han logrado hacer tanto unos blancos como unos tintos muy equilibrados. Muy buenos vinos, que han evolucionado mucho. Es un vino de estilo bordelés, pero limpio. Con volumen, cuerpo, no es nada áspero y está bien ensamblado».