ACTUALIDAD

Navarra aumenta su cuota en el mercado interior de vinos

Uno de cada tres vinos rosados tiene D.O. Navarra. /
Uno de cada tres vinos rosados tiene D.O. Navarra.

Según el informe elaborado por la consultora Nielsen, la Denominación de Origen Navarra muestra un comportamiento muy positivo, mejora su posicionamiento en el canal de Hostelería, se afianza en Alimentación y refuerza su liderazgo en las ventas de vinos rosados

La Denominación de Origen Navarra se afianza en una sexta posición en el 'Top 10 de las Denominaciones de Origen' del país al ganar un 0,5% de cuota de mercado y un 0,2 en valor, según el último informe de la consultora Nielsen.

En el canal de Hostelería es la denominación de origen que experimenta un mayor crecimiento al aumentar un 0,8%. Esta subida aúpa a la región a la cuarta posición con mayor presencia, con una participación del 6,3% en el mercado nacional. En Alimentación la evolución también es positiva alcanzando el 3,5% de penetración y afianzándose entre las principales regiones productoras españolas.

Una de cada tres botellas de rosado que se venden en el Estado es navarra

Al analizar los datos por colores de vino, en un contexto general en el que sólo crecen los vinos blancos, Navarra gana cuota de manera notoria hasta situarse en octava posición en la comercialización de este tipo de vino gracias al canal hostelero. En cuanto al rosado, la Denominación de Origen incrementa y afianza su posición de liderazgo con un 33%. Una de cada tres botellas de vino rosado que se venden en el ámbito nacional es D.O. Navarra. Y en el mercado de los tintos, la región incrementa su participación en ambos canales: Alimentación y Hostelería.

Valoración muy positiva

«Estamos muy satisfechos con los datos que arroja el último informe de Nielsen. Nuestros vinos vuelven a ser muy competitivos en un contexto difícil, ya que 2018 supuso un descenso del volumen del vino vendido. Eso sí, se ha experimentado un aumento en el valor y los vinos con D.O. mantienen un buen comportamiento», comenta el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal.

Las noticias son positivas para el sector, porque continúa la tendencia global de incremento del precio del vino con Denominación de Origen en los dos canales. En el caso de Navarra, aumenta su precio medio en Alimentación y en Hostelería incluso cuando en este último medio se reduce el valor de los vinos blancos.

Por último, en cuanto a las áreas geográficas la D.O. incrementa su presencia en su territorio (Área 6: Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia) y zona de influencia, donde consigue una tercera posición. También muestra un buen comportamiento otras zonas como el Área 2 (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete).