CATA

Descubre los champagnes perfectos para esta Semana Grande

Los once champagnes degustados en la terraza del Bar - Restaurante La Perla./
Los once champagnes degustados en la terraza del Bar - Restaurante La Perla.

La identidad y el carácter de estas propuestas las convierten en una excelente opción para disfrutar de las fiestas estivales y, en especial, de la Aste Nagusia.

Durante el último programa de 'A mesa puesta', presentado por Javier Yurrita y emitido en Teledonostia, los sumilleres Maider Larrañaga del restaurante Arteaga, Mariano Rodriguez, de Arzak, y Anartz Fernández, de la Perla, probaron champagnes de gran categoría en la cata que tuvo lugar en la terraza del Bar – Restaurante La Perla. 11 prestigiosos espumosos escogidos para realizar cualquier brindis durante estas fiestas y que tal y como los propios entendidos manifestaron: «están a la altura de la Bahía de La Concha»

Taittinger Brut Millésime 2013

Taittinger Brut Millésime 2013.
Taittinger Brut Millésime 2013.

Nota de cata: Nariz vivaz y fresca, este champagne muestra aromas de espino, pomelo y pera. En boca resulta fresco y maravillosamente nítido. Predominan los cítricos, con un excelente equilibrio, estructura y finura. Final complejo, elegante y largo. La crianza en bodega garantiza la lenta maduración de los aromas, así como el desarrollo de la persistencia y complejidad.

El comentario de los expertos: «Se trata de un champagne que en nariz tiene gran presencia de frutos secos, con gran finura, color dorado, gran sabor en boca y una acidez muy equilibrada. Muy especial y complejo. Un espumoso serio y vinoso, que tiene bien ensambladas la parte fresca y la seria. Perfecto para acompañar a un gran plato de comida».

Premier Cru Blanc de Blancs Millésime 2012

Premier Cru Blanc de Blancs Millésime 2012.
Premier Cru Blanc de Blancs Millésime 2012.

Nota de cata: Amarillo dorado, brillante, con burbuja constante de tamaño muy fino. Aroma fresco y elegante, con sutiles notas florales, complejos matices cítricos, aromas tostados con reminiscencias lácteas y sofisticados toques minerales. En boca comienza suave en la que van evolucionando los cítricos.

«Se nota que es un 100% Chardonnay, con mucho más aroma y olor a vino. Cremoso en boca y con algo de manzana de fondo. Cuenta con una burbuja muy bien integrada y se trata de un espumoso que limpia mucho la boca y te deja el sabor del vino. Es untuoso y entra con plenitud».

Ars Collecta Blanc de Noirs

Ars Collecta Blanc de Noirs.
Ars Collecta Blanc de Noirs.

Nota de cata: Coupage de varietales procedentes de dos zonas climáticas y de viñedos donde muestran su mayor potencial. Pinot Noir del Segrià (continental), principal varietal, aporta frescor y potencial de envejecimiento. Trepat de Conca de Barberà (continental) y Xarel·lo del Penedès (mediterráneo) complementan el coupage.

«De color amarillo con un ligero toque verde, resulta muy fresco en boca. Presencia de fruta muy madura y confitería, de la que se pueden diferenciar las orejonas, un ligero toque de naranja y otros cítricos. Con una acidez bien ensamblada, se trata de un champagne que lleva varios años en rima y está un poco envejecido».

Perrier-Jouët Blanc de Blancs

Perrier - Jouët Blanc de Blancs.
Perrier - Jouët Blanc de Blancs.

Nota de cata: De color dorado pálido con toques verdosos, despierta los sentidos con sus seductores aromas florales silvestres (saúco, acacia y madreselva) salpicados de refrescantes notas cítricas. En el paladar, su frescura mineral da paso a un final sorprendentemente suave, que incrementa el atractivo de este champagne luminoso, deliciosamente vivaz.

«De color clarito nada intenso. Se trata de un Blanc de Blancs de manual, pero muy tenso y definido. En nariz se notan los minerales y en boca resulta muy agradable y redondo, muy vivo. Se trata de un champagne ligero y con poco peso, al que le falta toda la paladería, esa segunda parte con más peso. Perfecto para consumir con los entrantes y los aperitivos».

Perrier-Jouët Grand Brut

Perrier . Jouët Grand Brut.
Perrier . Jouët Grand Brut.

Nota de cata: De color dorado con reflejos plateados en copa, es una cuvée vibrante y elegante, que se caracteriza por la delicadeza de sus aromas florales, redondeados por las notas de fruta fresca y unos toques de brioche y vainilla. Refrescante y ligero, combina esta frescura con un final persistente, rico y generoso que mantiene su distintivo equilibrio y armonía hasta el final.

«En nariz predominan los frutos secos, las almendras y tiene un toque más ahumado y un leve punto cítrico, pero apenas se diferencia la fruta. Un champagne fresco y que pasa fácil. Con burbuja finita, delicada y muy entregada, es perfecto para media mañana o media tarde, así como para aperitivos».

Recaredo Serral del Vell 2011

Recaredo Serral del Vell 2011.
Recaredo Serral del Vell 2011.

Nota de cata: Vino espumoso icónico de la casa Recaredo. Aparece por primera vez bajo la marca CORPINNAT ('nacido en el corazón del Penedès'), tras dejar atrás la DO Cava. Brut Nature marcado por la larga crianza sobre las lías y el estilo mediterráneo del Xarel·lo y el Macabeo cultivados de manera ecológica y biodinámica. Destaca por su vivez, frescura y profundidad.

El comentario de los expertos: «En nariz un poco aflorado, con flores secas. De color amarillo pajizo, cuenta con una burbuja fina. En boca cuenta con toques cítrico y una acidez muy paralela. Presencia de fruta blanca y ligero toque de manzana. Se trata de un espumoso muy interesante y fresco».

Ayala Le Blanc de Blancs 2012

Ayala Le Blanc de Blancs 2012.
Ayala Le Blanc de Blancs 2012.

Nota de cata: Color brillante, amarillo pálido con reflejos de oro blanco. En nariz es delicado, pero muy expresivo, con una gran frescura aromática y con notas de limón, flores blancas y ciruela amarilla. En boca es ligero, pero voluptuoso y vibrante, mostrando una textura sedosa con toques minerales y especiados.

El comentario de los expertos: «Con color amarillo dorado y ligero toque verde. Tiene presencia en nariz y puntos de bollería. Un champagne serio, con una buena mousse, bien integrada. Con gran sabor en boca, resulta más graso. Mantiene gran juventud pese a ser un 2012, tiene la burbuja bien integrada y te limpia mucho la boca. Se trata de una casa que en los últimos años está adquiriendo protagonismo, con precios razonables teniendo en cuenta la gran calidad que ofrecen».

Bollinger La Grande Année 2008

Bollinger La Grande Année 2008.
Bollinger La Grande Année 2008.

Nota de cata: Color amarillo pálido con reflejos dorados. Notas afrutadas, especiadas y florales que se entrelazan para desvelar una nariz de gran complejidad con toques de melocotón o azafrán. En boca es denso y armonioso. Con una efervescencia cremosa y una estructura fresca que acompañan hasta el final, caracterizado por una ligera salinidad.

El comentario de los expertos: «En nariz, muy marcada la presencia de frutos secos, de almendras sin tostar. Tiene un fino toque de bollería al fondo, muy sutil. Un champagne serio y muy equilibrado. Vinoso en boca, untuoso, que te llena. Es muy equilibrado, que deja unos matices que te limpian y te llenan la boca. No necesita acompañamiento. Un champagne sobresaliente».

Louis Roederer Brut Premier

Louis Roederer Brut Premier.
Louis Roederer Brut Premier.

Nota de cata: De color amarillo brillante con reflejos dorados, muestra efervescencia dinámica que forma un hermoso hilo continuo de burbujas. Bouquet de cítricos confitados (limón), con notas ácidas de cáscara, combinadas con el aroma dulce de avellanas tostadas, flores de acacia y aún llenas de savia. En boca es amplio, fluido, esférico y fresco.

El comentario de los expertos: «De color amarillo dorado. Se nota la fruta blanca, se puede apreciar la presencia de una pera madurita. Cuenta con un toque de bollería. Tiene cuerpo y volumen en boca, es intenso y mucho más fresco que en nariz. Incluso podría valer para acompañar a los entrantes. Tiene la burbuja bien integrada. Elaborado por una gran casa, que hace muy bien el champagne, uno de los grandes».

Blanc de Craie Henri Giraud

Blanc de Craie Henri Giraud.
Blanc de Craie Henri Giraud.

Nota de cata: Color amarillo dorado con toques de un verde claro, finas burbujas. Aromas cítricos confitados y avellanas frescas seguido más tarde de aromas más maduros y exóticos con notas de piña, lichi, rosa y almendra, así como notas tostadas. El ataque en el paladar es fresco, franco. El acabado es limpio y mineral.

El comentario de los expertos: «De color amarillo dorado y un poco verdoso. Un champagne complejo. En nariz, ligero toque ahumado y mayor presencia de minerales, no tanto de frutos secos. Muy especiado en boca y con buena acidez. Fresco y con ligero toque de manzana. Con un final justo, en boca es diferente. Un champagne diferente».

Henriot Brut Souverain

Henriot Brut Souverain.
Henriot Brut Souverain.

Nota de cata: Color oro pajizo, brillante y claro, con efervescencia densa y persistente. La primera nariz es precisa, expresiva y refrescante con notas de cítricos y frutas amarillas. Fragancias florales y aromas pasteleros. En boca un ataque vivo, fresco y equilibrado con notas pasteleras, especiadas (vainilla) y afrutadas (guindas, ciruelas confitadas).

El comentario de los expertos: «Amarillo claro con tonos doraditos. Maduro, con burbuja fina y bien integrada e intenso en nariz. Ligero toque avinado. En boca, presencia de muchos minerales y gran limpieza. Es más goloso pero también fresco».