Borrar
Crianzas para disfrutar copa a copa
La bodega

Crianzas para disfrutar copa a copa

Son vinos sencillos de beber, pero con la complejidad que les da su paso por barrica. Cualquiera de estos 23 serán un acierto seguro

Viernes, 26 de marzo 2021, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azpilicueta Origen

El origen, ese momento donde nace el amor al terruño

I. Galatas: Una vuelta a Fuenmayor a los orígenes de Azpilicueta con un vino lleno de fruta y esas flores que aún recuerdan a la primera vez que caté el vino con Elena Adell siguen allí haciendo que este vino sea tan personal. Una madera muy sutil da toques interesantes de especias que van desde el clavo hasta la vainilla. Un vino para sentarse y disfrutar.

C. Muro: Hace ya algunos años Azpilicueta decidió dar el paso hacia los orígenes, el paso hacia ese momento donde el amor a ese terruño hizo nacer esta bodega. Origen, nombre evocador que nos propone un vino seductor en nariz, con una boca de tanino pulido y frutal de buena persistencia. Para compartir.

Bodegas Azpilicueta

Dirección: Camino de Lapuebla, 50 26006 Logroño (La Rioja)

Tel.: 941 27 99 00

Web: www.azpilicueta.com

Viña Alberdi Crianza 2015

Quieren que sea de lo mejor que cates de La Rioja Alta, S.A.

I. Galatas: Desde siempre Bodegas La Rioja Alta, S.A. ha sabido que su Viña Alberdi Crianza debía ser la mejor carta de presentación. Por eso la Tempranillo se ha seleccionado en las mejores parcelas de los mejores viñedos. Un vino con carácter, con fruta negra madura, elegante, complejo... Mucho trabajo detrás de cada botella de Crianza porque quieren que sea de lo mejor que cates de La Rioja Alta, S.A.

M. Rodríguez: Viña Alberdi siempre ha tenido su lugar en las mesas del restaurante. Lo que siempre ha destacado de este vino es el trabajo que lleva detrás desde el viñedo hasta su crianza en barricas nuevas el primer año y barricas de cuatro años el segundo, las trasiegas y el filtrado natural le dan a este vino una categoría, una elegancia y una complejidad difícil de encontrar en otros Crianzas.

La Rioja Alta, S.A.

Dirección: Av. Vizcaya, 8 - 26200 Haro (La Rioja)

Tel.: 941 31 03 46

Web: www.riojalta.com

Arzuaga Crianza 2018

La tarjeta de visita de una bodega

I. Galatas: Bodegas Arzuaga se ha hecho un nombre en el mundo de la gastronomía a través de sus vinos. A este Crianza lo llaman su «buque insignia» porque es el vino que sirve de tarjeta de visita. Fruta madura y toques tostados en nariz, en boca es suave y meloso, te llena la boca de todos los recuerdos de la nariz, la fruta, los tostados, las especias. Es de esos vinos con los que te sientas para toda una comida.

M. Rodríguez: Hace ya algunos años que Bodegas Arzuaga ha ido afinando sus vinos para encajar en los gustos de un consumidor más actual. Desde el cuidado de sus viñedos propios hasta la llegada a la bodega en condiciones óptimas de frío, la elaboración tan cuidada hace que sean vinos cómodos, muy elegantes y con los que solo piensas en disfrutar.

Bodegas Arzuaga Navarro

Dirección: Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km. 325 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Tel.: 983 68 11 46

Web: www.arzuaganavarro.com

Betolaza Crianza 2017

Sin complejos

I. Galatas: Bodegas Betolaza es una pequeña bodega familiar en Briones, ese pueblo lleno de calados y donde se crían grandes vinos. Este Crianza continúa la tradición de los vinos de pueblo muy afrutados en los que la crianza sólo quiere ser un ligero ingrediente que le da vigor al vino, le da la elegancia que aportan las especias y la madera. Un vino que merece la pena compartir.

E. Velasco: Te gusta imaginarte a dos jóvenes viticultores que hacen vinos en homenaje a su abuelo, donde las viñas aún se llaman 'majuelos' y que no quieren apartarse del concepto del vino que creó en su día. Por eso este Betolaza Crianza es tan familiar, apetece abrir cuando tienes algo que contar, que es siempre. Un vino lleno de sensaciones, sencillo, honesto, de cuando el vino se tomaba sin complejos, donde a las viñas aún se las llama 'majuelos'.

Bodegas Betolaza

Dirección: Calle Cuesta Dulce, 12 26330 Briones (La Rioja)

Tel.: 650 862 104 - 663 473 444 Web: www.betolaza.es

Cornelio Dinastía Tinto Crianza

Expresión tradicional a terruño

I. Galatas: Una Tempranillo selecciona-da de la Rioja Alta que expresa a la perfección el terruño de donde proviene porque la zona es diferente y esa diferencia se nota en cada vino. Este Crianza tiene mucha fruta roja madura en nariz, en boca es sedoso y elegante, el trato de la madera se nota en las especias y el chocolate final. Es largo y vuelve toda la fruta.

R. Moya: Cornelio Dinastía tiene su filosofía clara: tradición, pasión, excelencia y terruño. Se enorgullecen de su zona y saben que los vinos que nacen en la Rioja Alta son diferentes. Este es un vino lleno de tradición con viñedos en vaso de más de 50 años. Un vino para disfrutar con una comida y una buena txuleta.

Bodegas Cornelio Dinastía

Dirección: Carralaverde 3, Lentiscares 26370 Navarrete (La Rioja)

Tel.: 941 74 22 49 - 678 391 085

Web: www.bodegascornelio.com

Asúa Crianza 2017

Se elabora para gustar

I. Galatas: Asúa de CVNE se identifica como un vino de Haro, ese estilo de vinos que se tomaban en los bares y con los que te sentabas en una mesa para comer. Con mucha fruta roja en nariz y empiezan a salir las sensaciones de especias, vainilla y toques tostados, su paso por boca es equilibrado, sedoso y elegante.

R. Moya: Procedente de viñedos propios, es un vino de crianza que se elabora para gustar. La elegancia le precede y se presenta en cada copa. Se nota su procedencia de Haro porque resulta sedoso y la acidez que mantiene le aporta frescura al final, lo que hace que sea un vino cómodo para las comidas. Compleja y atractiva intensidad aromática, con notas a frutos de bosque y regaliz, suavizados con aromas a café, procedentes de su estancia en barrica. En boca su entrada es golosa y su paso está marcado por un tanino amable.

Compañía Vinícola del Norte de España

Dirección: Barrio de la Estación, s/n 26200 Haro (La Rioja)

Tel.: 941 30 48 00

Web: www.cvne.com

Coto Mayor Crianza 2017

Un seguro en cualquier situación, no defrauda

I. Galatas: Lo mejor de este vino es que nunca defrauda, es un seguro en cualquier situación. La fruta roja se distingue en nariz junto a los tostados sutiles de la madera. En boca es carnoso y con mucho equilibrio. Lo mejor es lo largo que es al final cuando reaparece la fruta para poder combinar con muchos estilos de cocina.

J.M. Borrella: No baja la guardia Bodegas El Coto con el Crianza 2017. Les representa en todas las mesas y por eso mantienen el nivel que hace ya años consiguieron con este vino de viñedos propios y elaborado siguiendo los procesos que marcaron los creadores de la marca. Querían un vino que fuera sencillo y que pudiera quedar bien con muchos platos; éste es el vino.

El Coto de Rioja

Dirección: Camino Viejo de Logroño, 26 01320 Oyón (Álava)

Tel.: 945 62 22 16

Web: www.elcoto.com

Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA Tel.: 943 59 05 07 · www.ardanbera.com

Inurrieta Cuatrocientos (Crianza)

Busca el placer a través de una boca redonda, sin aristas

I. Galatas: Bodega Inurrieta hace vinos para disfrutar con cada copa, elegantes desde la nariz con mucha fruta roja y especias. Saben encontrar el equilibrio de una madera fina que le da carnosidad y madurez al vino para que quede largo e intenso.

E. Velasco: Viñedos de Cabernet, Merlot, Syrah y Graciano a más de 400 metros de altura. Juegan con las barricas americanas y francesas para con-seguir un vino diferente y llamativo que busca el placer a través de una boca redonda, sin aristas. Un vino distinguido.

Bodega Inurrieta

Dirección: Carretera Falces-Miranda de Arga km 30

31370 Falces (Navarra)

Tel.: 948 73 73 09

Web: www.bodegainurrieta.com

Muriel Fincas De La Villa Crianza 2017

Un gran vino de un año difícil

I. Galatas: Quizás sea porque estamos más acostumbrados a los encuentros con los vinos de Rioja Alavesa el motivo por el que Muriel Crianza sea un vino tan cómodo. Fruta roja madura, toques de vainilla y regaliz y el café que le aporta la madera. Buen equilibrio que encuentra su mejor momento compartido en una comida.

E. Velasco: Casi cien años contemplan esta bodega emblemática de Elciego centrada en continuar una labor de cosechero, de buenos vinos, de vinos honestos hechos con el corazón. Este Crianza del 2017 demuestra que en los años difíciles las mejores bodegas hacen grandes vinos.

Bodegas Muriel

Dirección: Ctra. Laguardia, s/n - 01340 Elciego (Álava)

Tel.: 945 60 62 68

Web: www.murielwines.com

Pago De Cirsus Cuvée Especial 2016

Un trabajo exigente

I. Galatas: El vino es interesante desde el primer momento por su complejidad. Hay una combinación muy precisa de frutos rojos maduros y toques de chocolate que da la madera. En boca tiene una buena estructura y te envuelve el paladar, mucho equilibrio y elegancia. La complejidad que dan las variedades en Navarra es lo más atractivo.

S. Bentaleb: Pago de Cirsus elabora sus vinos de una manera artesana y es lo que consigue que sean tan diferentes. Tempranillo, Syrah y Merlot de viñedos propios, de cepas de bajo rendimiento y recogida manual en cajas pequeñas, se fermenta en tinajas de roble para luego pasar a la crianza. Un trabajo exigente para que este Crianza pueda sorprender al final como lo hace.

Bodegas Pago de Cirsus

Dirección: Ctra. de Ablitas a Ribaforada, Km 5 31523 Ablitas (Navarra)

Tel.: 948 38 64 27

Web: www.pagodecirsus.com

Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA

Tel.: 943 59 05 07 · www.ardanbera.com

Paco García Crianza 2018

Fácil y, a la vez, elegante

I. Galatas: La mejor representación de la bodega Paco García es su Crianza porque es un vino hecho para gustar a un público nuevo, que entra en este mundo gracias a vinos que cautivan. La fruta es una constante en sus vinos, pero es en boca donde gana a todos por su sedosidad, su equilibrio y su frescura. Fácil para gustar y compartir.

R. Moya: La bodega Paco García es un proyecto joven enfocado a la elaboración de vinos de alta calidad. Su acierto es el respeto por la tradición, primero en el viñedo y luego en la bodega, para conseguir ese estilo de vinos que siempre han destacado en La Rioja, muy equilibrado y sorprendente por su frescor. Es un vi-no jugoso, se mueve entre un sabor moderno (fruta y jugosidad) y un punto clásico (algunas notas de madera muy bien integradas).

Bodegas Paco García

Dirección: Ctra. Ventas Blancas, s/n

26143 Murillo de Río Leza, (La Rioja)

Tel.: 941 43 23 72

Web: www.bodegaspacogarcia.com Distribuidor en Gipuzkoa: COMERCIAL ULZAMA

Azpilicueta Crianza

Es reconocible desde la primera copa

I. Galatas: Azpilicueta Crianza se ha mantenido fi el a los gustos de quien se ha enamorado del vino desde el primer momento en que lo ha conocido. Una nariz muy frutal pero con aromas que te llevan a flores de campo, enseguida aparecen los tostados de una madera elegante, vainilla, chocolate y algo de tabaco. Complejo, equilibrado y largo al final.

S. Bentaleb: Fiel a sus orígenes, este Crianza de Azpilicueta es uno de los vinos más y mejor consolidados del mercado. Tiene a su favor que es reconocible por quien lo abre desde la primera copa. Se llama confianza en un vino, un estilo que siempre te acerca a Fuenmayor, a la Rioja Alta.

Bodegas Azpilicueta

Dirección: Camino de Lapuebla, 50

26006 Logroño (La Rioja)

Tel.: 941 27 99 00

Web: www.azpilicueta.com

Tomás Postigo Tercer Año 2018

El Ribera del Duero que roza la perfección

I. Galatas: Tomás Postigo continúa haciendo el mismo vino desde hace ya muchos años, el Ribera del Duero que roza la perfección, más emblemático, sin una sola arista, un hombre que ama el vino y que no sabe hacer otra cosa más que los mejores vinos que le representan con su fruta madura y, sobre todo, el gusto profundo que te llena la boca tras cada copa.

S. Bentaleb: Las mejores variedades que se encuentran en la Ribera del Duero los elige personalmente Tomás Postigo para elaborar este vino 3er Año que queda bien en todas las circunstancias, sea entre catadores de nivel o quien se acerca al vino para disfrutar de un momento único. Su nombre siempre ha estado asociado a los mejores vinos en la Ribera del Duero y sigue estándolo.

Bodega Tomás Postigo

Dirección: Calle Estación, 12 - 47300 Peñafiel (Valladolid) Tel.: 983 87 30 19

Web: tomaspostigo.es

Purgaroti 2017

Uno de los vinos excelentes de Familia Torres

I. Galatas: Cariñena, Garnacha y Syrah no pueden combinarse de mejor manera que en este Purgatori. Un vino con el que se disfruta tras cada copa. Es muy mediterráneo con sus frutas rojas de bayas y cerezas, la madera le roza para darle cuerpo e intensidad, delicadeza, elegancia y un recorrido por boca suave y delicioso. De gran personalidad.

M. Rodríguez: De Costers del Segre proceden algunos de los mejores vinos. La pasión por el vino de la familia Torres les llevó a descubrir la finca L'Aranyo, un lugar inhóspito conocido por su clima extremo y sus duras condiciones. Allí se enviaba a los frailes desobedientes, que purgaban su penitencia labrando esta tierra. Descubrieron un terroir con buen potencial para elaborar un vino superior. Así nació Purgatori, uno de los vinos excelentes de la familia Torres.

Celler Purgatori

Dirección: Celler Purgatori, Familia Torres - Mas de L'Aranyó, Ctra. C-233, km 59,5 (de Borges Blanques a Castelldans) 25430 Juneda (Lleida)

Tel.: 938 17 74 00

Web: www.torres.es

Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA

Tel.: 943 59 05 07 · www.ardanbera.com

Cerro Añón Crianza 2017

Toda una declaración de intenciones

I. Galatas: Un clásico que se presenta sin complejos. En nariz la fruta roja ligeramente madura, las especias, un toque de madera y cueros elegantes. Complejo, elegante y con mucho equilibrio. En boca entra fácil, untuoso y tiene un final fresco que se alarga durante un tiempo y vuelve la fruta.

J.M. Borrella: Bajo la marca de Bodegas Olarra este Cerro Añón Crianza es una declaración de intenciones, un vino que se acerca más a la sutileza, a la elegancia, a ese estilo de vinos que gustan porque se entienden con la primera copa. Una selección de viñedos y parcelas y una combinación de barricas hacen que este vino sea complejo.

Grupo Bodegas Olarra

Dirección: Avenida de Mendavia, 30 - 26009 Logroño (La Rioja) Tel.: 941 23 52 99

Web: www.grupobodegasolarra.com

Dominio De Berzal Crianza

Un vino para una comida larga

I. Galatas: Dominio de Berzal se encuentra entre los vinos mejor valorados por los catadores. No es extraño, este vino de Rioja Alavesa es un ejemplo de cómo elaborar un vino atractivo y fácil de gustar. La fruta negra madura, los toques de especias como la vainilla y la caricia de la madera. En boca entra untuoso, con equilibrio y el final fresco gracias a su acidez.

S. Bentaleb: Gracias a la pasión de una familia dedicada al viñedo y al vino se consigue este Dominio de Berzal Crianza. Con viñedos de más de 40 años y una cuidada selección en el campo empieza el proceso de este vino. Para su crianza trabajan con roble francés y americano para aportar los aromas precisos y ese paso por boca con las especias que te seducen. Un vino para una comida larga.

Bodegas Dominio de Berzal

Dirección: Término Río Salado - 01307 Baños de Ebro (Álava)

Tel.: 945 62 33 68

Web: www.dominioberzal.com

Santalba Crianza 2017

Siempre apetece tenerlo en la mesa

I. Galatas: Ese estilo de vinos elegantes que sobresalen de la Rioja Alta y que siempre apetece tener en una mesa. Un vino muy sincero con el que cada copa expresa lo que quiere ser un Crianza, para disfrutar con una buena comida. Mucha fruta roja y los toques de especias van hacia la vainilla. Lo más destacable es lo largo que es en boca.

M. Rodríguez: Hace ya más de 50 años Santiago Ijalba decidió aplicar sus conocimientos vitivinícolas en un proyecto personal. Quería transmitir la tradición riojana de unos vinos elegantes, fáciles de beber y que quedarán bien siempre. Este Crianza del pago de Viña Hermosa es una buena representación de esa filosofía.

Bodegas Santalba

Dirección: Avda. de La Rioja, s/n

26221 Gimileo (La Rioja)

Tel.: 941 30 42 31

Web: www.santalba.com

Tarón Crianza

Fácil y lleno de elegancia, siempre gusta

I. Galatas: En Bodegas Tarón buscan la tradición detrás de cada botella y se nota en cada copa. La fruta roja está muy presente en perfecta armonía con la madera justa para darle esa sensación redonda en boca donde aparecen las especias y los tostados. Equilibrio y con un toque de acidez que le da elegancia.

J.M. Borrella: Lo mejor que nos trae la Rioja Alta son las bodegas que siguen fieles a la tradición de unos vinos llenos de elegancia y equilibrio. Bodegas Tarón es una de ellas. Con viñedos de más de 50 años y una selección al detalle elaboran este estilo de vinos que gustan en todas las mesas porque son fáciles y, al mismo tiempo, llenos de elegancia.

Bodegas Tarón

Dirección: Ctra. Miranda, s/n - 26211 Tirgo (LaRioja) Tel.: 941 30 16 50

Web: www.bodegastaron.com

Ondarre 7 Parcelas Crianza 2017

Refleja toda la diversidad que rodea la bodega

I. Galatas: Un vino riojano con la particularidad de que expresa a la perfección el carácter de las parcelas de donde proceden las uvas y que tiene calificación específica de Vino de Municipio. Los frutos rojos están muy presentes, lo que adivina su frescura. Una entrada en boca fácil y suave, es un vino redondo con un final largo y aún queda el regusto de la fruta roja.

M. Rodríguez: Bodegas Ondarre quiere reflejar la diversidad que rodea su bodega. Por eso este 7 Parcelas procede de viñedos que van desde los 400 hasta los 700 metros, con suelos muy diferentes entre sí. Se trabaja muy bien en bodega para conseguir sacar todo el partido a las uvas y el resultado es este vino lleno de matices que hace una comida completa.

Bodegas Ondarre

Dirección: Carretera de Aras, s/n 31230 Viana (Navarra)

Tel.: 948 64 53 00

Web: www.bodegasondarre.es

Gómez Cruzado Crianza 2017

Fácil de recomendar por su calidad y finura

I. Galatas: Los vinos que te sorprenden con la primera copa son con los que te quedas para siempre. Con Gómez Cruzado aún lo recuerdo. Años después vuelvo a su Crianza con la misma sensación. Quizás sea por ese toque de Garnacha, el caso es que es un vino lleno de fruta en nariz, un placer; y en boca entra suave y te llena con un paso fluido, cómodo y elegante.

C. Muro: 2017 fue un año difícil en La Rioja y por eso las mejores bodegas elaboran con más esmero y cuidado. El joven David González, director técnico de Gómez Cruzado, la bodega centenaria que resurgió hace unos años, sabe que lo importante está en el viñedo y desde que empezó en el proyecto su apuesta ha sido clara: eligen lo mejor y elaboran unos vinos fáciles de recomendar por su calidad y su finura.

Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado

Dirección: Avenida de Vizcaya, 6 - 26200 Haro (La Rioja)

Tel.: 941 31 25 02

Web: www.gomezcruzado.com

San Cobate Rueda 2017

El tiempo se detiene con él

I. Galatas: San Cobate no es sólo una bodega en Burgos, es una manera de hacer grandes vinos, es una filosofía y una pasión. Y es por eso que su vino blanco viene de Rueda, su experiencia les lleva a los mejores viñedos de Verdejo para hacer este blanco que sorprende por la sinceridad con que expresa las hierbas de campo, el hinojo y hasta esos toques salinos que salen de esa tierra tan especial.

C. Muro: El tiempo se detiene con él. La bodega ha apostado por la Verdejo de Rueda y destaca por una elaboración personal donde ni temperaturas ni tiempos cuentan, únicamente las sensaciones que trasmite cada barrica. Embotellado sin filtrar, el vino terminará pacientemente su desarrollo en botella. Solo queda abrirlo y disfrutarlo.

Finca y Viñedos San Cobate

Dirección: Ctra. Gumiel de Mercado-Oquillas km 64 09443 Burgos

Tel.: 947 55 00 03

Web: www.sancobate.com

Vega Vella Tinto Crianza

Pasión y filosofía ecológica para vinos expresivos

I. Galatas: Vega Vella es un vino ecológico en el que intervienen las tres variedades más características para hacer los grandes vinos de La Rioja.

Tempranillo, Graciano y esa Garnacha tan especial de la Rioja Oriental. Fruta madura, casi compota, en boca entra suave y se notan los tostados de la madera, hay algo de cuero elegante.

C. Muro: Un paso más en la trayectoria de la bodega Cornelio Dinastía es Vega Vella, pasión y filosofía ecológica para elaborar vinos expresivos. Trabajo de mínima intervención posible buscando la pureza varietal de un viñedo en equilibrio, siempre intentando trasmitir el alma y el carácter de Rioja.

Bodegas Cornelio Dinastía

Dirección: Carralaverde 3, Lentiscares

26370 Navarrete (La Rioja)

Tel.: 941 74 22 49 - 678 391 085

Web: www.bodegascornelio.com

La Malvar de Más Que Vinos 2019

Un blanco que destaca

I. Galatas: La Malvar de Más Que Vinos es un blanco que destaca por sus diferencias con otras variedades. Hay mucho campo, mucha hierba recién cortada, es fresco y atractivo en nariz. En boca destaca porque es untuoso, porque ha convivido con sus lías. La madera ligera le aporta profundidad. Merece la pena darse una vuelta por este vino blanco que nunca aburre.

E. Velasco: Un blanco muy diferente, de los que me gusta recomendar. Malvar es una variedad autóctona de los montes de Toledo que ha recuperado la bodega Más Que Vinos entre las que se encuentran tres apasionados enólogos. Viñedos de altura, en vaso y una elaboración artesana hacen que este vino sea tan diferente. La sedosidad de la boca lo hace atractivo y amable, mucha flor de campo.

Bodegas Más Que Vinos

Dirección: Camino de los Molinos, s/n

45312 Cabañas de Yepes (Toledo)

Tel.: 925 12 22 81

Web: www.bodegasmasquevinos.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios