Roser Torras ha desvelado el nombre del ganador Germán Carrizo, abajo a la derecha.

El valenciano Germán Carrizo, primer rey de los garbanzos

El chef del restaurante Fierro se proclama vencedor del I Concurso Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Jueves, 8 de octubre 2020, 17:49

Germán Carrizo, chef del restaurante Fierro de Valencia, se ha convertido este jueves en el primer rey de los garbanzos tras vencer en el I Concurso Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor. Con este nuevo paso, San Sebastian Gastronomika ha sumado un nuevo certamen a su programa siguiendo la estela de los exitosos concursos de parrilla y ensaladilla rusa. Los ocho cocineros que participaron en la competición subieron a los altares esta legumbre.

Publicidad

Los participantes que se pusieron frente a los fogones tuvieron que cocinar con Garbanzo de Fuentesaúco, cuya Indicación Geográfica Protegida está reconocida por la Unión Europea y Garbanzos del Pedrosillano, protegido con una Marca de Garantía, en las cocinas de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Al igual que en los dos concursos anteriores, en esta ocasión el ganador también se ha dado a conocer en el plató de Hernani, ya que el certamen se había grabado previamente debido a las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19. Ha sido la directora de San Sebastian Gastronomika, Roser Torras, la encargada de desvelar el nombre del campeón. «Estoy muy feliz», han sido las primeras palabras que ha acertado a decir Carrizo desde su restaurante de Valencia a través de una videoconferencia.

Carrizó se aventuró a cocinar un plato «versionado» de los que tienen en la carta de su restaurante: Un guiso frío de calamar y garbanzos. Quienes quieran degustar la elaboración que se ha alzado con el I Concurso Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor no tendrán que esperar mucho para hacerlo. Carrizo ha adelantado que tiene la intención de sumarlo a su carta. «En una semana o dos lo tendremos en nuestro menú», ha asegurado.

Quien quiera tener ese privilegio se tendrá que dar prisa en la reserva. El proyecto que dio sus primeros pasos hace un lustro en Valencia es muy particular. La sala del restaurante Fierro tiene sitio para doce mesas. «Es un restaurante muy pequeño en el que llevamos cinco años luchando por lo que nos gusta», ha remarcado Carrizo, que ahora se ha llevado un espaldarazo importante.

El objetivo del concurso era poner en valor un producto tan nuestro como el garbanzo. En las ocho elaboraciones que se presentaron se pudo comprobar las diferentes vertientes que puede dar esta legumbre. Benjamín Lana, presidente de la división Gastronómica de Vocento y miembro del jurado, ha asegurado que «es un producto muy vinculado a la cocina familiar. Este concurso tan abierto ha demostrado que se pueden elaborar muchos platos con el garbanzo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad