SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA

Tenerife, vinos auténticos con personalidad

Tenerife, vinos auténticos con personalidad
USOZ

El Cabildo tinerfeño muestra ocho caldos de las distintas denominaciones de origen de la isla

Iraitz Vázquez
IRAITZ VÁZQUEZ

San Sebastian Gastronomika no para. Las actividades y los talleres se entremezclan en cada rincón del Kursaal. Una de las más curiosas ha tenido lugar este martes en la sala 10. El Cabildo de Tenerife ha mostrado a través de una cata ocho caldos: cuatro blancos y cuatros tintos de las distintas denominaciones de origen de la isla.

José Hidalgo, profesor de Enología en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid, ha guiado a los asistentes junto a Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli, por los distintos parajes de la isla tinerfeña. «En Tenerife podemos encontrar distintas variedades de uva y unos vinos con mucha expresión, dependiendo de la zona en la que se elaboren», ha explicado Hidalgo.

Para Centelles, los vinos de Tenerife hoy en día «están atrayendo mucha atención» a nivel de sumilleria y de restaurantes. «Por ejemplo, muchos sumilleres ya estamos incorporando vinos de Tenerife a nuestras cartas porque son únicos», ha asegurado. Sobre la personalidad de estos caldos que se elaboran en apenas 8.000 hectáreas ha destacado que «tienen una manera de hacer muy de Tenerife. Son muy relajados y sabrosos».

De los vinos que se han degustado ha destacado sus notas «volcánicas» y «una interesante salinidad» que les da «un carácter totalmente diferente a los vinos de otras regiones».

Durante esta cata tan singular se han probado las ocho producciones a través de una selección de ocho vinos: Tajinaste tinto Vendimia seleccionada (DOP Valle de La Orotava), Marba tinto Baboso negro (Tacoronte-Acentejo), Loher tinto tradicional 100% Listán negro (Tacoronte-Acentejo), Altos de Trevejos A3 Volcanic Wines tinto Baboso negro 2016 (Abona), El Penitente La Habanera blanco Albillo 2018 (Valle de La Orotava), Cumbres de Abona blanco Malvasía Dry 2018 (Abona), Brumas de Ayosa sobre lías blanco 2018 y Los Loros blanco Albillo Criollo (ambos del Valle de Güímar).

Más San Sebastian Gastronomika