Sidrería Araeta

Sidrería Araeta, la mezcla perfecta de tradición y vanguardia

Sidrería Araeta, la mezcla perfecta de tradición y vanguardia
Araeta ha sabido combinar, desde su reinvención, una oferta gastronómica moderna y la seña de identidad de una sidrería
IÑIGO PERAL

Nunca es fácil reinventarse, y menos aún de manera tan amplia y exitosa. La sidrería Araeta estuvo en pleno rendimiento hasta diciembre de 2013, como una productora de sidra mediante el método tradicional. Tras un periodo de reforma, volvió a abrir sus puertas para comenzar una nueva etapa. A día de hoy, la sidería Araeta ofrece una holgada variedad de menús, personalizables y de acuerdo a gustos y necesidades. Menús del día, de fin de semana (similar a un menú de degustación), platos por carta o el más característico, el menú de sidrería. Además, en la terraza se pueden degustar toda clase de raciones, platos combinados, tartas... En definitiva, se ha consolidado como un lugar en el que caben comensales de paladares muy diversos.

«Araeta es un espacio donde son bienvenidos todos, desde familias con niños, hasta parejas, grupos, eventos de empresarios o celebraciones más grandes», explica Ignacio Oñate, responsable de ventas, eventos y relaciones públicas de la sidrería Sin embargo, ese nuevo enfoque en la propuesta gastronómica no ha supuesto una pérdida de la esencia de Araeta. Y es que la producción de sidra continúa, la cual se puede probar in situ en el 'txotx' durante todo el año.

Por un lado, la sidra Araeta es el resultado de un proceso de fermentación de manzanas del entorno en el depósito de inoxidable, que posteriormente se conservan en el estante de madera para alcanzar su punto óptimo de maduración. Por otro, la sidra Amalur se elabora completamente con manzanas autóctonas. Esta sidra gourmet, del manzanal de Araeta, se fermenta un poco más, a mayor temperatura, y siempre en depósito de madera. Tiene un sabor intenso y mucho cuerpo.

Pero sobre todo, llama la atención su perada. No solo porque el establecimiento donostiarra es el único productor local de esta variedad, sino por su dulzura, fruto del gusto de la pera, y su frescura. Los métodos de elaboración y la tipología de la sidra mantienen los orígenes de Araeta, a pesar de la revolución estética y culinaria. Se puede disfrutar de ella junto con el menú de sidrería.

Esa oferta tan extensa y de calidad le ha convertido en un referente gastronómico, donde la mezcla entre tradición e innovación está presente siempre con productos locales y exquisitos, apostando por alimentos de temporada. Todo ello en un ambiente acogedor, moderno y con un toque tradicional.

Un plan redondo

Las 'experiencias Araeta' unen lo mejor de su gastronomía con lo de otros sectores para que sus clientes disfruten de planes alternativos. En su local, entre otras actividades, llevan a cabo el menú de sidrería con el txuletón a la brasa, para que la gente aprecie cómo se hace. Asimismo, organizan numerosos eventos de animación a lo largo del año. Los jueves de cada verano, el divertido Sagardopote permite saborear las mejores sardinas y su exquisita sidra artesanal. Los domingos, en el Pitxobrasa, es el momento de degustar de un producto elaborado a la brasa junto con una consumición.

Más allá de las fronteras de Araeta, predominan las experiencias enológicas en La Rioja. Destacan el Villabuena Wine Tour, un recorrido a pie por las diferentes bodegas del pueblo de Rioja Alavesa, finalizando en la vinoteca del Hotel Viura, y la combinación de Araeta y Design Houses, mediante la cual es posible deleitarse una gastronomía y una arquitectura de diseño.

Este abanico de propuestas, junto con la complejidad de la oferta culinaria, consagran a Araeta como una oportunidad donde gozar de todo tipo de experiencias gastronómicas.

Araeta ofrece un sabroso menú compuesto por un aperitivo, a modo de bienvenida de la casa, dos entrantes para entrar en calor, un plato principal (a elegir entre dos platos) y un final dulce a modo de postre. Además, esta oferta incluye el café y la bebida.

EL MENÚ

PARA ABRIR BOCA.
El comensal podrá disfrutar de un primer entrante en forma de una deliciosa ensalada de langostinos y Chatuey de piña con Vinagreta de Albahaca.
ENTRANDO EN CALOR
. Un segundo entrante, hojaldre relleno de setas con crema de calabaza, previo al plato principal.
EL PLATO ESTRELLA.
Como plato fuerte, el comensal podrá elegir entre dos apetitosas alternativas: - Chipirones en su tinta con arroz / - Chuletillas de cordero a la brasa
DULCE PARA TERMINAR.
Las torrijas de brioche con helado de piña son la culminación ideal a un menú variado y delicioso.
CAFÉ Y BEBIDA INCLUIDA.
El menú incluye el café y la bebida (agua, sidra, vino...).
Solo 50 menús disponibles
a un precio especial de 24€ en gastroplan.diariovasco.com

SIDRERÍA ARAETA

Dirección Berridi Bidea 22, 20160 Zubieta, Donostia

Teléfono 943 36 20 49

Web www.araeta.com