Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aritz Urretavizcaya espera a sus comensales ante la barra del Orient Berri Gastroteka de Beasain. LOBO ALTUNA
¡Pasajeros al tren!
ORIENT BERRI GASTROTEKA

¡Pasajeros al tren!

Un restaurante que propone un viaje gastronómico por los productos locales y la cocina saludable

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de mayo 2019, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy vengo a proponeros un viaje gastronómico a bordo de un interesante tren, el Orient Berri Gastroteka beasaindarra. A escasos metros de la estación, a bordo podremos disfrutar de un recorrido más que interesante. Con los producto-res y productos locales como acompañantes degustaremos una cocina de calidad, informal y saludable.

Me llevé una gran alegría al conocer que Aritz Urretavizcaya ejercía de maquinista de este nuevo tren gastronómico. Tras pasar diez años en el Ostatu de Arama, emprendía esta nueva aventura hostelera en pleno centro de Beasain el 4 de mayo del 2018. Re-cuerdo aquel día en el que me acerqué hasta Arama para conocer la propuesta de Aritz y Anne y no me defraudó. Me enamoré de su cocina y me dio mucha pena cuando conocí que dejaban el Ostatu.

Por eso me alegré cuándo me contaron que Aritz había decidido embarcarse en su nueva aventura hostelera y afrontar como maquinista en jefe el reto de conseguir que el Orient Berri Gastroteka se convirtiera en una de las referencias culinarias de Beasain. Además, en los fogones le acompaña Anne Otegi, una de las grandes mujeres cocineras.

Aritz ha trasladado la filosofía culinaria de Arama a la localidad del Goierri, pero de una manera más informal. Con una oferta basada en pinchos, cazuelitas, tostas o bocadillos, los productos de cercanía y de temporada son la base de su despensa. Comida de calidad, con buen producto fresco.

Me acerqué a ponerme a manos de Aritz y Anne, a conocer su propuesta del plato del día y a pasar un rato charlando para conocer las líneas maestras de la Gastroteka. Por un lado, una fresca y completa ensalada; por otro, unas buenas anchoas fritas, que hacía mucho que no comía y que me sacaron una sonrisa. Por último, el couscous integral con verduritas. Me lo terminé con gran satisfacción.

Diariamente cambian los componentes del plato del día, jugando con frutos secos o algas en la ensalada, un buen bacalao o chipirones como pescado o callos, carrilleras y pollo como propuesta cárnica, y trigo sarraceno, mijo o pasta integral como complemento. También cuentan con la versión vegetariana con tofu o seitán. Completé mi visita con una buena tabla de quesos que contaba con un Idiazabal viejo, queso de Irati, un queso de vaca de la zona y uno de oveja churra palentina, una curiosa y agradable propuesta que va acompañada de nueces y manzana.

Pero el Orient Berri ofrece más. También cuenta con un gran surtido de pinchos, como el de champiñón relleno de queso con panceta ibérico o el canelón de cabeza de jabalí de Euskal Txerri relleno de cebolla pochada sobre una tosta de queso fresco.

Una opción interesante es la de las cazuelitas, en formato tradicional, con sabrosas recetas de toda la vida como los champiñones en salsa, el bacalao al pil-pil las carrilleras de cerdo guisadas; y cazuelitas más novedosas, diferentes como el pollo mejicano, que se trata de Euskal Oilaskoa guisada con tomate, maíz, pimiento verde y cebolla y acompañada de un picante chileno ahumado, el mérquen; o el jabalí guisado. Todas las cazuelitas con su rica salsa.

La gran apuesta del Orient Berri es su pizarra de tostas y bocadillos, que las podemos tomar de cualquiera de las dos maneras. 12+1 referencias como la de tomate natural, albahaca y queso de Irati gratinado; el de guacamole y pollo mejicano; el de pesto y champiñones en salsa; el premium de bacalao al pil-pil y rúcula. Encontramos dos dulces, el de queso fresco con nuez y miel y el de mousse de queso de vaca estilo azul, con mucha potencia de sabor, acompañada de membrillo.

Otra posibilidad para compartir son las tablas, de jamón ibérico acompañado de tomate y tostas o la de surtido ibérico donde disfrutaremos con un buen chorizo, lomo, salchichón, cabeza de jabalí y cecina de León. Las acompañan de una cuidada selección de vinos, que los podemos tomar en botella o copa, donde cuentan con 18 referencias y una propuesta mensual de un nuevo tinto y blanco.

Merece la pena montarse en el Orient Berri y dejarse llevar por Aritz, y disfrutar de su viaje gastronómico. Pasajeros, suban todos a este tren. On egin!

ORIENT BERRI GASTROTEKA

Dirección: Nafarroa Etorbidea 2 (Beasain).

Teléfono: 943 08 78 02.

Comedor: 1 para 16 comensales / 1 terraza para 30 comensaless.

Cierra: Nunca.

Precio: plato del día 9€ / Tostas 6-8€

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios