1990 Gastroteka Tolosa: informal y de calidad
Una cocina elaborada con buen producto para compartir y disfrutar
No es la primera vez que me acerco al 1990 Gastroteka de Tolosa. A lo largo de los últimos años han sido varias las visitas realizadas a este establecimiento tolosarra. Las primeras veces fueron visitas nocturnas, donde comprobaba in situ, el cariño y la calidad de las copas que preparan en el bar, en este punto he de dar la razón a Javi y Gorka del Ama Taberna, que en su propuesta de ruta gastronómica por la localidad que publicaba en esta misma página el pasado mes de diciembre nos proponían terminar sus propuestas de pinchos y paradas gastronómicas en el 1990 tomando un buen gin-tonic.
A partir de aquellas primeras visitas, cuando mis quehaceres me pillaban por Tolosa, o Tolosa me pillaba de camino, me dejaba caer por el bar para visitar a Amaiur y que me cuidara con un buen café, porque los preparan buenos, todo sea dicho, comer un buen bocadillito de jamón o tomar una buena cerveza Keler de bodega, que la sirven con clase y entra muy bien.
Pero me faltaba conocer a fondo la oferta gastronómica del 1990 Gastroteka de Tolosa. Para ello, aproveché que Amaiur tenía fiesta para que me acompañara e hiciera de guía. Tenía muy claro que dejaría en sus manos la elección de las propuestas culinarias que probaríamos, al final, es ella la que conoce al milímetro los platos que salen de la cocina.
El plato de referencia es la costilla de cerdo con salsa de maracuyá y patatas panadera
Para abrir boca, un buen bocadillito de jamón, que entra muy bien, un jamón de calidad, de cuidada selección, ideal para empezar o para acompañar un trago. Yo opté por el de jamón solo, aunque también lo podemos tomar con queso o con pimiento verde, dependiendo del gusto de cada uno.
Tras el bocadillito, croquetas, qué bien entran unas buenas croquetas. En el 1990 Gastroteka cuentan con tres tipos diferentes de croquetas: las de jamón, de hongos o de chipirones. Nosotros optamos por las dos últimas, algo no tan habitual de encontrar. Unas deliciosas croquetas ambas, aunque me terminé decantando más por las de chipirón, porque, además, las acompañan con una salsa Syracha por encima que le da un toque curioso e interesante a la croqueta.
De plato principal optamos por compartir una hamburguesa Euskaldun y el plato de costilla. Una muy buena y señora hamburguesa, en la que en este caso el queso Idiazabal le da mucha personalidad y acompaña perfectamente la carne, un buen juego de sabores que se completa con el bacon y el huevo frito.
Pero un plato de referencia del 1990 es la costilla de cerdo, te la presentan deshuesada acompañada de salsa de maracuyá y patatas panadera. Una carne elaborada en su punto, que se deshacía en la boca, fácil de comer y a la cual la salsa de maracuyá le da un punto dulce que hace muy interesante este plato. Un plato que me gustó mucho y que os recomiendo, aunque eso sí, solo lo tienen fuera de carta los fines de semana.
Para terminar, el postre por antonomasia del restaurante, la crema 1990, en su elección no tuvo ninguna duda Amaiur. Una crema de queso, muy rica todo sea dicho, que viene acompañada de mermelada de fresa y galleta, un muy buen postre que se convierte en el complemento perfecto para poner la guinda a una buena comida.
Ander y Joseba Mendizabal son los que llevan las riendas del 1990 desde enero del 2019, mantienen las líneas maestras de lo que ha sido la Gastroteka desde sus inicios, pero añadiendo su toque, su personalidad. Siguen apostando por ese buen producto, que luce por si solo, que les da la seguridad de saber que los platos que salen de la cocina tienen una base de calidad. Una cocina para compartir, para picotear, para disfrutar. Esa apuesta por la calidad la llevan a cabo, tanto en su cocina, como en la barra. A todo ello le suman el cuidado del cliente, que cada uno se sienta como en casa y disfrute de un momento agradable cuando se acerque al 1990 Gastroteka.
Además de los platos probados, para una próxima visita quedaron pendientes la tempura de rape con langostino (se sirve los fines de semana), la brocheta de langostino, la ración de calamares, los nachos con guacamole y pico de gallo, la hamburguesa gourmet que viene con foie o la 1990, la ensalada templada de chipirones y langostinos o la tarta de queso. Una pequeña pero cuidada carta. On egin!