RESTAURANTES

Etxebarri y su brasa triunfan en Europa

Arguinzoniz, Arzak, Plotnicki, Gorrotxategi, Aizega y Dacosta, ayer en la gala./MICHELENA
Arguinzoniz, Arzak, Plotnicki, Gorrotxategi, Aizega y Dacosta, ayer en la gala. / MICHELENA

El asador de Arguinzoniz, tercero en la lista OAD presentada anoche en el Hotel María Cristina de Donostia

Macarena Tejada
MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

La gastronomía y San Sebastián van de la mano. No importa cuándo o por qué. Es innegable que es una ciudad con una importante cultura gastronómica y como tal, ayer hizo de anfitriona y acogió la gala anual de los Opinionated About Dining (OAD), donde se dieron a conocer los mejores 200 restaurantes europeos.

En un Hotel María Cristina convertido en un espectacular asador, se presentó una lista, la de este 2019, en la que ningún país domina claramente entre los diez primeros puestos, si bien es el triestrella Frantzén, restaurante sueco, el que consolida su posición de referencia y obtiene el primer puesto de la lista OAD Top+ European Restaurants. El restaurante Schloss Schauenstein (Suiza), que encabezó la lista el pasado año, ha descendido al segundo puesto; mientras que el asador Etxebarri, en Bizkaia, mantiene el tercer puesto que ya consiguió en 2018, confirmando así que el tradicional arte de la brasa conserva su lugar entre la alta cocina.

Etxebarri es el único restaurante vasco que se cuela en el 'top ten' de este ranking. Situado en el valle de Atxondo, un entorno conocido por su mitología, este asador que tiene a Víctor Arguinzoniz al frente se caracteriza por su tradicional pero a la vez innovadora cocina a la brasa y por su materia prima.

La lista continúa con el restaurante Quique Dacosta, en Denia, que se alza en cuarto lugar. Además, los guipuzcoanos Martin Berasategui y Arzak también ocupan un lugar destacado entre los mejores. Mientras que el primero ocupa el número 41, el segundo se coloca en el 45.

Tradición y vanguardia

Steve Plotnicki, fundador de OAD, fue el encargado de inaugurar la gala anoche, en la que resaltó la combinación de lo tradicional con la vanguardia, tal y como quedó presente en la cena. Esta es la idea de estos reconocimientos que Plotnicki comenzó a hacer en 2003 a partir de un blog personal. La primera lista fue fruto de una encuesta a 175 seguidores de su blog de comida y a día de hoy recoge alrededor de 6.000 votos.

Si hay algo que diferencia a estos premios gastronómicos de otros, es el jurado. Los OAD no solo tienen en cuenta el voto, sino también la trayectoria del votante. Plotnicki se fija en la trayectoria del votante y en el tipo de restaurantes que visita. Así, dependiendo de su experiencia, su voto tendrá más o menos valor. Porque si hay algo que este experto de la gastronomía tiene claro es que para ser un buen gastrónomo hay que visitar como mínimo 75 nuevos restaurantes al año.

La lista

1
El restaurante sueco Frantzén consolida su posición de referencia.
2
Schloss Schauenstein , en Suiza, desciende un puesto.
3
El asador Etxebarri, de Bizkaia, mantiene el puesto que ya consiguió en 2018.
4
Restaurant Quique Dacosta Denia
5
Daniel Berlin Suecia
6
Le Calandre Italia
7
L'Arpège Francia
8
La Marine Francia
9
Noma 2.0 Dinamarca
10
Lido 84 Italia
41
Martin Berasategui Lasarte-Oria
45
Arzak Donostia