RESTAURANTES

Cocina vasco-catalana

Ander Bilbao y Gabriela Puntes llevan las riendas de Aho-Mihi kantina./USOZ
Ander Bilbao y Gabriela Puntes llevan las riendas de Aho-Mihi kantina. / USOZ

Recetas tradicionales de la cocina catalana elaborada con productos locales en el barrio de Egia

Oraitz García
ORAITZ GARCÍA

Ander Bilbao y Gabriela Puntes no empezaron su carrera profesional entre fogones, pero la pasión por el buen comer y el buen beber siempre ha estado presente en sus vidas. Esa pasión es la que los llevó hace apenas dos meses a arrancar su propio proyecto gastronómico: Aho-Mihi kantina.

En Aho-Mihi, Gabriela y Ander han unido la tradición culinaria catalana de Gabriela y la pasión por la cerveza y los vinos de Ander. Entre ambos consiguen que Aho-Mihi sea un soplo de aire fresco en nuestro panorama gastronómico.

Aterricé un viernes, día en el que, en su oferta de plato del día, ofrecen un plato de carne. En nuestro caso nos tocó un abundante y suculento sándwich de Roastbeef acompañado de una fresca y sabrosa ensalada de col. Antes, picoteamos un buen platillo de salmón marinado en casa y unos boquerones caseros. Para regar la comida Ander nos recomendó un vino blanco D.O. Rueda de Telmo Rodriguez, un vino fresco que entraba muy fácil y que casó perfectamente con la comida. Una muy buena experiencia.

Aho-Mihi kantina cuenta con una interesante propuesta de plato del día los mediodías de martes a viernes, un buen plato acompañado de guarnición, postre y bebida al precio de 9&euro.

Los martes ofrecen una opción vegetariana; los miércoles un plato de pescado; los jueves un buen arroz o fideuá, coincidiendo con el día de la semana en el que es tradición comer arroz o paella en Catalunya; y, el viernes, un buen plato de carne. Si la propuesta del día no nos seduce, también cuentan con una carta reducida. Quiero destacar, qué a la hora de elaborar los platos del día, abren las puertas de su cocina a recetas y elaboraciones de todos los rincones del mundo, recetas, varias de ellas, que las sacan de los libros que tienen en la biblioteca que se encuentra en el comedor.

A partir del plato del día, las noches y durante el fin de semana, en Aho-Mihi kantina podremos disfrutar de una cocina enraizada en la tradición culinaria catalana, Gabriela pone toda su pasión y arte en las recetas que trae de su casa, las recetas de su abuela y padre, echando mano para su elaboración de productos cercanos. Una cocina sencilla pero rica, donde compartir es vivir, por ello la apuesta por los platillos, para que compartamos y piquemos. Una cocina elaborada en casa, trabajada y mimada durante horas y horas.

Una de las propuestas más atractivas e interesantes de la carta son sus guisos, esos guisos típicos catalanes dónde se unen el mar y la montaña, guisos como el de manitas de cerdo con cigalas, el bacalao con sanfaina y all i oli gratinado, las habas y guisantes con almejas o el pulpo con garbanzos, guisos que cambian semanalmente, dependiendo de la inspiración de la chef y de los productos del mercado.

A partir de ahí, otros buenos platos son las carrilleras guisadas con trinxat, un pastel de patata y berza; las albóndigas con sepia acompañadas de setas y frutos secos; las patatas bravas elaboradas con patata Monalisa y acompañadas de tres salsas all i oli casero, salsa de tomate casera y ajoaceite de chiles; el Butipá, un perrito caliente de butifarra catalana; los canelones de pollo de la amona; las verduras de temporada con salsa romescu; los platos de embutidos y quesos catalanes; o la escalivada con verdel marinado en casa. Para terminar, dulces postres caseros como la crema catalana, la tarta de queso horneada, el fondant de chocolate, la Gipsy Lemon Pie o el gofre casero con coulis de frutos rojos y chantilly.

En la barra podemos picotear y acompañar la bebida con la ensaladilla super-rusa de la casa, los llardons, el paté de campaña casero, las anchoas de Mutriku, o los anteriormente mencionados salmón marinado y boquerones.

Antes lo hemos mencionado de refilón, pero cabe destacar la más que interesante propuesta de vinos y cervezas del Aho-Mihi kantina. Cuentan con cuatro cañeros de Bidassoa Basque Brewery y luego un gran surtido de botellas y latas de cervezas artesanales nacionales e internacionales. Cuentan con el asesoramiento de Goñi Ardoteka para elaborar la carta de vinos, que cuenta con una propuesta atrevida e interesante.

Un lugar interesante, un nuevo proyecto gastronómico que tiene muy buena pinta. On egin!