Damadá Gastroteka

Cocina canalla y para todos los paladares

Cocina canalla y para todos los paladares
Damadá Gastroteka, de David Arellano y Mariana Morán, propone una cocina tradicional fusionada con nuevas tendencias
IZASKUN SALGADO

David Arellano es uno de los jóvenes cocineros con mayor proyección y futuro de este país. Fue mano derecha de Martín Berasategui durante más de ocho años y jefe de cocina en eMe Be Garrote, donde obtuvo una Estrella Michelin. El cocinero sevillano y su mujer, Mariana Morán, también formada a las órdenes del cocinero donostiarra, realizaron el pasado 3 de diciembre su primer vuelo en solitario, abriendo Damadá Gastroteka.

Se trata de un bonito y acogedor bar con un toque novedoso que se sitúa en el barrio donostiarra de El Antiguo. Las sílabas iniciales de los nombres de la familia Arellano – Morán, completada con su pequeño, llamado David, dan nombre a este bonito proyecto, que busca acercar la alta gastronomía a todo el mundo.

Estilo propio

Preguntado por el estilo de Damadá, el propio cocinero explica que se trata de una propuesta «sport elegante», es decir, un lugar abierto a todo tipo de público en el que ofrecen a sus comensales la oportunidad de degustar grandes productos a unos precios asequibles.

Esta joven pareja, amante de la buena gastronomía, ha buscado fusionar en un mismo establecimiento los platos más tradicionales de la cocina vasca con nuevas tendencias gastronómicas, así como lo mejor de un bar de cualquier ciudad con los servicios de los grandes restaurantes. «Proponemos una cocina canalla, sin perder las raíces de la gastronomía local y con un muy buen servicio», explica Arellano.

Oferta variada

Su oferta gastronómica es muy variada y se adapta a todo tipo de gustos y paladares. Desde que abrieron sus puertas en diciembre, el 'huevo a baja temperatura, salteado de setas con jamón y sopa de alubias de Tolosa' se ha convertido en uno de sus platos estrella, mientras que ofrecen también uno de los mejores 'steak tartar' de la ciudad.

Fruto de la fusión de la cocina tradicional con las nuevas tendencias y del deseo de querer ser una gastroteka dirigida a todos los públicos, en su carta podemos encontrar también un plato como el 'rulo de careta de cerdo con puré de grelos y membrillo', elaborado a base de casquería.

En esa misma línea, también encontramos entre su oferta una hamburguesa preparada con materia prima de Cárnicas Luismi y que presentan con pan elaborado con auténtica masa madre por los panaderos donostiarras de The Loaf, y con una emulsión japonesa, queso, cebolla y patatas.

Para todas estas elaboraciones, este sevillano y su pareja mexicana, donostiarras de adopción ya, optan por emplear productos de kilómetro cero o adquiridos, en la medida de lo posible, en empresas locales: «Tenemos una ciudad increíble, con mucha fuerza gastronómica y unos servicios para hostelería brutales, por eso apostamos por las empresas y productores de aquí. Tenemos que aprovechar los productos de gran calidad que tenemos a nuestro alcance», explica David.

Centrados en el cliente

Damadá Gastroteka cuenta con un local con capacidad para 30 comensales en mesa, así como con una amplia barra en la que poder disfrutar también de cualquiera de sus elaboraciones.

Su equipo trabaja diariamente con la clara idea de que la pieza principal de todo establecimiento es el cliente, y por ello «buscamos que se sientan como en casa. Les cuidamos a ellos y cuidamos también cada detalle. En la cocina utilizamos productos frescos y buenos, mientras que en la atención en sala tenemos un equipo que ofrece un trato muy agradable, simpático, siempre pendiente de los comensales. Trabajamos con la idea de que se sientan como nos gusta sentirnos a nosotros cuando vamos a otros restaurantes», recalcan.

Damadá Gastroteka, la propuesta de David Arellano y Mariana Morán, una pareja que busca acercar la alta gastronomía a todos los paladares.

El menú

EL MENÚ
Desde Damadá Gastroteka nos proponen un interesante y exquisito menú que incluye seis platos, entre los que encontraremos cinco propuestas saladas y un postre dulce:
-
Aperitivos de la casa.
-
Steak Tartar, degustación de vaca premium 'Luismi'.
-
Huevo a baja temperatura, salteado de setas con jamón y sopa de alubias de Tolosa
-
Tarta de queso con sorbete de frambuesa
-
Ravioli degustación relleno de hongos.
-
Carrillera a baja temperatura con cremoso de patata.
LA BODEGA.
El pecio de este menú incluye la bebida, a gusto de los comensales, a elegir entre una completa selección realizada por el restaurante de vino blanco Rueda, Rioja Crianza, refrescos y cerveza.
Café y pan.
Para finalizar, el servicio de pan y el café también está incluido en el menú.
Sólo 50 menús disponibles.
a un precio especial de 29€ en gastroplan.diariovasco.com .

DAMADÁ GASTROTEKA

Dirección _Tolosa hiribidea, 9 - 20018 Donostia

Teléfono_ 843 63 18 56

Email damada.gastroteka@gmail.com

_No se pierda _'Huevo a baja temperatura, salteado de setas con jamón y sopa de alubias de Tolosa' y su 'Steak tartar'.