Borrar
Belaustegi Baserria Jatetxea, un lugar de ensueño para los cinco sentidos

Belaustegi Baserria Jatetxea, un lugar de ensueño para los cinco sentidos

Regentado por el chef Josu Mugerza, Belaustegi garantiza una experiencia mágica gracias a su privilegiado entorno y a su calidad gastronómica

Mirari Gómez

Viernes, 10 de mayo 2019, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Belaustegi Baserria Jatetxea no es un restaurante cualquiera gracias al tesón de su propietario, el cocinero Josu Mugerza. En 1999, tras toda una trayectoria profesional al frente de los fogones de diversos restaurantes nacionales e internacionales, el cocinero elgoibartarra decidió volver a sus orígenes y emprender una nueva vida -personal y laboral- en el caserío familiar ubicado en el Alto de San Miguel.

Así nació hace ya casi veinte años el Restaurante Belaustegi, situado en el corazón de Debabarrena. Más concretamente en un caserío datado del siglo XV que el propio Mugerza se encargó de remodelar hasta transformarlo en el lugar mágico que es en la actualidad. El establecimiento, según explica, «aúna lo rústico con la modernidad, deseando mantener siempre el alma y la personalidad del baserri, así como su gran singularidad basada en una belleza imperfecta».

El encanto del entorno adquiere aún más valor gracias a la experiencia gastronómica que se ofrece en Belaustegi, donde cuidan hasta el más mínimo detalle «para lograr una velada inolvidable, fusionando la calidez del entorno con un saber hacer de calidad. Nuestro objetivo es que el caserío se convierta en todo un despliegue de agradables sensaciones».

Exótica cocina de autor

El mayor disfrute de Belaustegi será para el paladar, gracias a la singular y excelente propuesta gastronómica elaborada por Mugerza, basada en «una cocina de autor, centrada en el producto y de base tradicional con toques modernos e internacionales».

Cocinero desde que cumplió apenas 13 años y formado a las órdenes de Luis Irizar, su «mejor maestro», Josu tenía claro desde pequeño que quería ser cocinero. A su espalda lleva una intensa y versátil experiencia laboral en restaurantes de Donostia, Madrid, Valencia e incluso de Japón y México, pero «la cabra tira al monte» y cumplió el sueño de regresar a su caserío y localidad natal para iniciar su propia aventura culinaria, fiel reflejo de sus vivencias y experiencias vitales.

Como resultado, Belaustegi ofrece una amplia y muy variada carta que incluye desde platos clásicos y de temporada, hasta cocina de autor y diversos platos con referencias asiáticas. Además, cabe destacar la gran calidad de la materia prima, pues utilizan en su mayoría productos locales, junto con carnes exóticas. Sin embargo, lo más importante y el principal secreto de su éxito es «la habilidad y el mimo con el que preparamos cada receta», añade el chef.

Ideal para celebraciones

Dividido en seis comedores diferentes, Belaustegi es un lugar idóneo para la celebración de diversos eventos. El más grande cuenta con capacidad para unas 120 personas y, a su vez, hay comedores privados que garantizan la máxima intimidad.

Menú degustación

  • - Aperitivo

  • - Ensalada de txangurro y marisco con vinagreta de Xerez

  • - Queso de cabra gratinado sobre jamón de pato, aceite de oliva arbequina, sésamo y miel

  • - Lomo de bacalao la plancha con piperrada y sofrito de teriyaki

  • - Rabo de toro confitado y deshuesado con salsa de vino tinto rioja y brandy

  • - Torrija caramelizada con helado de arroz con leche

  • - Bebida incluida

  • - Café

  • Solo 50 menús disponibles a un precio especial de 39€ en gastroplan.diariovasco.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios