Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cocina de la Sección femenina en Deba, 1943. Marín / Kutxateka
Nueva newsletter: 'A fuego lento', de Ana Pérez de Arlucea

Nueva newsletter: 'A fuego lento', de Ana Pérez de Arlucea

Estrenamos un nuevo espacio dedicado a la cultura gastronómica vasca y sus historias

Ana Pérez de Arlucea

Martes, 1 de diciembre 2020, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Les trae algún recuerdo la cocina que retrata esta foto? Para los más jóvenes será casi una reliquia desconocida, pero la mayoría de ustedes sabrán reconocer e incluso oler, tal y como si estuvieran en ella, esa estancia. O una muy parecida, una que olía a leña, a carbón y a vivencias compartidas. Ya casi nadie guisa en una cocina económica y el fuego directo con sus cadenas para subir y bajar la olla nos parece prácticamente antediluviano, pero no ha pasado aún tanto tiempo desde que esos fogones fueran el no va más de la tecnología culinaria.

Puede que los tiros abiertos y las cazuelas esmaltadas hayan pasado a mejor vida, pero los sabores que construyeron siguen estando muy vigentes. El humilde guisoteo doméstico, ése que se prepara sin ínfulas cada día en cada hogar, guarda muchos parecidos con la comida que se preparaba en vetustas cocinas como la de la imagen. Comida práctica, nutritiva, reconfortante, sin tonterías. Ahora tenemos menos tiempo y más herramientas, pero la misión sigue siendo la misma: alimentar el cuerpo de manera económica, sencilla y, a ser posible, placentera. Ésas son las claves de la cocina tradicional y así, a fuego lento, comenzaremos mañana a cocinar entre ustedes y yo una newsletter dedicado a la gastronomía vasca más entrañable. La de casa, la de taberna o la de la memoria, todas son en esencia la misma y juntas componen ese 98 o 99% del hecho gastronómico que existe fuera de la alta cocina.

Chup chup, pil pil, glo gló; así cantaban los viejos fogones. Con ese mismo espíritu reposado y sabroso llegará cada miércoles a su buzón de correo 'A fuego lento', un boletín en el que hablaremos de historias y recetas, de nombres olvidados y saberes ignorados. De gastronomía, que es tanto como decir que será una newsletter sobre cultura. Porque la comida muchas veces nos sabe mejor cuando la hemos hecho nosotros mismos, pero también cuando se sabe de dónde viene, su cómo, su porqué y su quién. Apúntense, juntos intentaremos completar un puzzle culinario que tiene todavía demasiados huecos que llenar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios